Créditos Imagen: Eliézer Alfonzo Jr. | Fotos: Alejandro van Schermbeek
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Hace tres meses, mucho antes del inicio de la temporada 2023-2024, Leones del Caracas parecía tener un enorme hueco que llenar. Freddy Fermín, el pelotero más destacado del torneo anterior, su cátcher titular, sufrió una lesión en la mano izquierda que le envió al quirófano y puso fin a su campaña con los Reales.
Fermín iba a descansar de cualquier manera hasta diciembre, pero su incorporación no estaba 100% segura, no hay certezas en los procesos de rehabilitación.
En el abanico de posibilidades para sustituirlo durante algo más de un mes, estaba el novato Eliézer Alfonzo Jr.
Ahora, con poco más del 35% del calendario regular en el pasado, no verle en la alineación del Caracas es una excepción a la regla, porque “los planes se lo crean los peloteros y mientras rinda seguirá jugando”, reitera el mánager José Alguacil cuando se le interroga por el recluta.
Leones sigue en el primer lugar de la clasificación, justo donde lo dejó Fermín antes que Kansas City le ordenara parar al final de la 2022-2023.
Pero Alfonzo lo ha hecho aún mejor, en un lapso de tiempo, cuya muestra ya no puede calificarse de pequeña. Cuando el joven se pone los aperos y le marca con su mascota el blanco donde los lanzadores deben poner la bola, la efectividad baja a 3.16 en 144.0 innings, repartidos en 15 compromisos, casi una carrera menos que la efectividad global del club (4.02), que le ubica tercero en el departamento colectivo. Lo que explica el porqué del limitado tiempo de juego del experimentado Jhonny Pereda y el especialista defensivo Gabriel Lino, mientras que Wilfredo Giménez ni siquiera está en el roster activo.
“Ha sido una grata sorpresa para nosotros. Lo que ha mostrado ofensivamente, lo han podido ver todos. Pero lo que siempre tuvimos presente antes que se reportara, era cómo podía recibir el juego, la maduro que era, lo bien que se preparaba antes de cada encuentro, que es algo que está demostrando en este instante”, destacó Víctor Gárate, gerente deportivo del Caracas y ex tirador de Grandes Ligas.
“Mantiene una rutina con el lanzador y con (el coach de pitcheo) Wilson Álvarez. Antes de cada juego estudian a los bateadores, ven los videos. Estudian muy bien al contrario. Es un muchacho, muy inteligente, muy profesional y dedicado al juego, entregado a conocer al equipo que va a enfrentar”, abundó el ejecutivo.
Cuando los scouts evalúan las habilidades de un receptor, sus atributos defensivos, brazo, transición al lanzar a las bases, liderazgo al llamar al juego y capacidad para bloquear, están por encima de la ofensiva. De allí que máscaras como J. T. Realmuto o Salvador Pérez, por nombrar a dos All-Stars activos, se les considere rara avis, por su capacidad para ganar tanto el Guante de Oro como el Bate de Plata.
Eliézer Alfonzo Jr. no ha parado de batear desde su debut con Leones del Caracas
Alfonzo amaneció el lunes con .417 de promedio, apenas superado por el líder bate Gabriel Noriega (.432), su compañero melenudo. Y para tener una idea de lo que está haciendo, sus 20 inatrapables le dan una proyección para terminar la campaña con 66 indiscutibles, uno menos que el récord para reclutas del Caracas, establecido por Fermín, con 67, la zafra anterior, que le consagró como Novato del Año y Jugador Más Valioso.
Pero Alfonzo, que se define como un bateador por encima del promedio para su posición, la producción con el madero es secundaria.
“Lo más importante para un receptor es un buen llamado del juego. Darle la confianza al lanzador, que se sienta cómodo con el plan que tienes, de la manera en que tú recibes, que tenga confianza al momento de lanzar un envío quebrado, de que puedes bloquear la bola en un momento importante”, destacó el vástago de Eliézer Alfonzo Sr., que debutó en las Mayores como receptor y se mantuvo en ese nivel durante seis años, a ToTheShowPodCast.
“Eso es lo que yo creo que es la principal herramienta para un receptor, llamar un buen juego porque le estás abriendo las puertas a tu equipo para conseguir una victoria”, abundó el joven, de 24 años de edad.
Y vaya si lo ha conseguido. Cuando ha estado detrás del plato como titular, Leones exhibe marca de 11-2, incluido un blanqueo. En tanto que, haciendo batería con Albert Suárez, el as de la rotación y líder en promedio de carreras limpias del campeonato, exhibe un minúsculo PCL de 0.44 (1 CL en 20.2 IP) en cuatro aperturas.
Era imposible si quiera pensar en algo así cuando Alfonzo se entrenaba en la pretemporada de Leones, pero Lipso Nava, coach de banca de Alguacil, lo vio jugar en una serie de cuatro encuentros entre el Richmond, el equipo del que es instructor de fundamentos, y el Erie, el conjunto al que acababa de ser promovido el bisoño careta. Así que tenía una idea clara de sus capacidades.
“Los reportes que me dio acerca de Eliézer fueron increíbles, tanto como de su ofensiva como de su defensiva, me dijo que estaba preparado para asumir este reto, que podía ser un cátcher titular y que podía ser efectivo en la liga”, contó Gárate.
Aquellos desafíos en la Eastern League (Doble A), comenzaron el 12 de septiembre, el mismo día que Fermín era operado en Kansas City, luego que un swing de George Springer le pegara en la mascota, en una jugada de interferencia del cátcher, el 8 de septiembre contra los Azulejos. Los rayos X en Toronto confirmaron una fractura en el nudillo del dedo medio izquierdo.
Un inesperado giro del destino les unió, sin que nadie siquiera se percatara.
Alfonzo declaró que los Tigres de Detroit, la organización a la que pertenece, le dieron permiso de uniformado con Leones hasta el 30 de noviembre. Pocos días antes de la llegada de Fermín, según lo previsto desde las oficinas del club.
“Se nota lo que ha aprendido de su papá, un hombre de mucha experiencia, tanto en esta liga como fuera del país… Tiene el potencial, podría ser grandeliga en el futuro cercano”, afirmó Alguacil.
Quizás en algún momento de esos años por venir, Alfonzo sea extrañado y se espere con entusiasmo su regreso, justo como ahora ocurre con Fermín. Aunque sin prisas.
José Alguacil le augura un futuro promisorio al novato Eliézer Alfonzo Jr.