Créditos Imagen: Eduardo Escobar Foto: USA Today Sports
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- José Altuve, Eduardo Escobar y Germán Márquez fueron incluidos entre las reservas de las ligas Americana y Nacional del Juego de Estrellas el domingo, cuando se dieron a conocer los rosters oficiales que estarán en el Coors Field de Denver, el próximo 13 de julio.
Los lanzadores y los jugadores de posición, que comenzarán en la banca, fueron escogidos a través de una votación entre los peloteros y la Oficina del Comisionado.
Altuve, de 31 años de edad, irá a su séptimo desafío All-Star y el primero desde 2018. En 72 encuentros exhibe una línea ofensiva de .284/.371/.500, con 18 jonrones, 47 remolcadas y .871 de OPS; en tanto que su WAR (siglas en inglés de victorias sobre un reemplazo) de 4.0, solo está por detrás del inicialista Vladimir Guerrero Jr. (4.2) y el campocorto Carlos Correa (4.3) en el joven circuito, de acuerdo con STATS.
“Estoy agradecido con mis compañeros de equipo, mis amigos en Houston y mi familia por todo lo que están haciendo por mí”, dijo Altuve, que fue uno de los finalistas para ser abridor en su posición durante la selección online de los aficionados. “Estoy muy feliz de ayudar a mi equipo a ganar. Eso es lo que venimos hacer aquí todos los días”.
Además de Altuve, también fueron seleccionados el relevista Ryan Pressly, el infielder boricua Carlos Correa y el outfielder Michael Brantley, para llevar el estandarte de Houston a Colorado.
José Altuve asistirá a su séptimo Juego de Estrellas y el primero desde 2018
Escobar, de 32 años de edad, estará en la primea reunión de astros en su carrera y será el único representante de los D-Backs de Arizona, equipo al que encabeza en remolcadas (54), cuadrangulares (18), bases alcanzadas (146) y porcentaje de slugging (.471).
“Ha sido mi sueño durante mucho tiempo”, comentó Escobar a MLB.com sobre su selección. “Cuando de niño comienzas a ver beisbol, no solo observas en la TV a los grandeligas, también sigues los Juegos de Estrellas. Es tu anhelo cuando comienzas a jugar pelota. Sueñas con hacer el equipo All-Star, ganar un Guante de Oro, ser campeón de la Serie Mundial. Por eso amo al beisbol y juego duro a diario. No me gustan los días libre”.
“Es especial cuando recuerdo que vengo de Venezuela. No tenía nada. Provenía de una familia pobre, por eso me esforcé para ser un ligamayorista y ahora soy un All-Star”, destacó Escobar, que colocará su nombre al lado de Miguel Montero como los únicos criollos que han participado en un Clásico de mitad de temporada, vistiendo el uniforme de los desérticos.
“Es un día especial para mí, mi familia y mis compañeros de equipo. Voy a representar a Arizona, que es lo más importante”, agregó Escobar, que marcha cuarto en producidas y está igualado en el quinto puesto en vuelacercas, entre los líderes del viejo circuito.
Escobar, involucrado recientemente en rumores de cambio, ha estado lidiando con un tirón en el cuádriceps derecho, por lo que se ha perdido los últimos dos encuentros de los Diamondbacks, pero espera regresar el martes, luego de una jornada libre el lunes.
Germán Márquez vive un gran momento y se consolida como uno de los mejores pitchers en la historia de Colorado
Márquez, de 26 años de edad, será el único miembro de los Rockies en el All-Star. El derecho es apenas el octavo pitcher en la historia de la franquicia que obtiene esa distinción, en tanto que es apenas el sexto abridor y el primero en más de una década. Los otros son el dominicano Ubaldo Jiménez (2010), Jason Marquis (2009), Aaron Cook (2008), Shawn Chacon (2003) y Mike Hampton (2001).
El as de los rocosos describió la buena nueva como un momento “muy emocional”, después de su sólida apertura del domingo, en la que aisló cinco hits y dos carreras en seis entradas contra los Cardenales de San Luis, en Colorado.
“En ocasiones siento que toda Venezuela está viendo mis juegos y siento mucho apoyo”, puntualizó Márquez. “Sé que toda mi familia ve cada una de mis salidas. Me siento muy agradecido y feliz de que puedan hacerlo. Son muchas personas siguiéndome (…) Envié un mensaje a mis padres de inmediato. La mayoría de mis seres queridos han recibido la noticia. Con suerte, les seguiré avisando”.
El derecho se ha apuntado aperturas de calidad en ocho de sus más recientes nueve inicios, incluida su cuarta seguida el domingo, lapso en el que exhibe efectividad 0.93 ERA (3 CL, 29 IP), con apenas cuatro boletos, 25 ponches y un magro promedio de los oponentes de .096 (94-9).
Además, en lo que va de zafra, Márquez lidera a Colorado en aperturas de calidad (12), triunfos (7), promedio de carreras limpias (3.59), ponches (105), aperturas (18), entradas (105.1) y efectividad ajustada (127).
Altuve, Escobar y Márquez se unen al receptor Salvador Pérez (Reales de Kansas City) y al jardinero Ronald Acuña Jr. (Bravos de Atlanta), que se habían ganado el derecho de ser titulares en las alineaciones de la Americana y la Nacional.