Créditos Imagen: Luis Rengifo | Foto: AP
José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP
Caracas.- Luis Rengifo triplicó, conectó un jonrón e impulsó tres carreras el martes. Aunque no pudo evitar la derrota de los Angelinos de Los Ángeles 7-5 contra los Filis de Filadelfia, en el Angel Stadium, el venezolano cerró por todo lo alto su sólido mes de abril.
Para el utility, quien se fue de 4-3, fue su cuarto juego de por vida en las Grandes Ligas con tres o más hits y al menos un trío de empujadas. Siendo el primer encuentro de esta combinación en la temporada, que vislumbró con el objetivo de mostrar su mejor versión desde el arranque, algo que no había logrado en sus cuatro campañas previas.
Desde su debut en la Gran Carpa, en 2019, hasta la zafra anterior, Rengifo registró anémica línea ofensiva de .190/ .305/ .250 en 118 viajes al plato divididos en 32 juegos durante el período comprendido entre marzo y abril. Un amargo antecedente que dejó definitivamente atrás con su reciente cosecha.
El nativo de Naguanagua inició mayo en la presente contienda con robustos promedios de .313/.360/.458 en 90 apariciones en el home. Durante el primer mes y fracción de la zafra, disparó 26 incogibles, entre ellos dos jonrones y seis dobles, con 11 remolcadas y 14 pases por la registradora, para superar sus previos acumulados de por vida en marzo/abril, de 19 inatrapables, un vuelacerca, tres tubeys y 10 fletes, además de igualar el de engomes.
“El año pasado tuve un comienzo lento, así que hablé con los coaches de bateo para tratar de hacer un mejor trabajo más temprano en esta temporada”, dijo Rengifo a MLB.com. “Sólo quiero jugar todos los días, ser consistente y mantenerme concentrado, para ayudar al equipo a ganar muchos partidos”.
El criollo ha dividido su actuación en el certamen -principalmente- como camarero, antesalista y torpedero. Aunque inició en la banca los dos primeros compromisos de los halos, en buena medida por las molestias en el tendón de la corva derecha que le limitaron a sólo 14 careos en el Spring Training, desde entonces ha ido ganándose su lugar cotidiano en el lineup del mánager Ron Washington.
“Intentamos eliminar esos altibajos”, mencionó el piloto Washington al Press- Telegram, sobre Rengifo. “Sólo queremos altas. Una baja pasa por tres, cuatro, cinco turnos, y luego estás alto de nuevo. Eso es lo que se llama consistencia. Él sólo tiene que aprender que, cuando encuentre la coherencia en su swing, tendrá que aferrarse a ella durante mucho tiempo”.
Su frecuencia y responsabilidad en la alineación también han aumentado como consecuencia de los problemas físicos del antesalista Anthony Rendón, quien se encuentra en la lista de incapacitados de 10 días por molestias en el tendón de la corva izquierda. Sumada a la ausencia por largo período del jardinero Mike Trout, quien deberá ser operado de los meniscos de la rodilla derecha.
Entre el 31 de marzo al 12 de abril, Rengifo hilvanó ocho desafíos con al menos un incogible. Bateó para average de .321 (de 24-8) con tres anotadas, un biangular, dos carreras impulsadas, un par de almohadillas escamoteadas y OPS de .702 durante la racha.
“Está dando pasos agigantados", valoró Johnny Washington, coach de bateo de los californianos, al Press-Telegram. “Está yendo al plato con convicción y entendiendo su plan, su enfoque y siendo capaz de ser selectivo con los envíos. Creo que entiende muy bien qué lanza cada pitcher y cómo lo va usar. Está creciendo con ello. Estoy entusiasmado”.
EL DATO
Luis Rengifo robó nueve bases en igual cantidad de intentos durante el período de marzo/abril. Con esa cifra, fijó un nuevo tope personal para una temporada entera, que era de seis estafadas, tanto en 2022, como en 2023.