Créditos Imagen: Luis Martínez Foto: Prensa Magallanes BBC
José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP
Valencia.- El estreno de Luis Martínez como abridor esta temporada se hizo esperar, pero rindió frutos para Navegantes del Magallanes. El derecho lideró a los bucaneros desde el montículo, en la victoria del jueves frente a Tigres de Aragua en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia.
En cinco episodios, Martínez limitó a la ofensiva bengalí a solo una carrera limpia, recibió cinco hits y propinó dos ponches para llevarse no solo su victoria número uno de la campaña, sino también la primera como abridor en su carrera dentro de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
“Gracias a Dios, pude lanzar los cinco innings. Me perdí un poco con la recta y el sinker, que no me querían caer (en strike), pero lo importante fue que pude dominar la zona de strike. Vi que me le estaban haciendo mucho swing a la bola rápida, afuera y adentro, así que usé el cambio que estuvo muy bueno y, con ese pitcheo, fue que pude dominar a Tigres”, analizó el sucrense al departamento de prensa del equipo, tras finalizar el compromiso.
El diestro es el segundo abridor que alcanza al menos los cinco capítulos de actuación para los filibusteros en la 2021-2022, luego de que lo hiciera Gabriel García frente a Cardenales el 31 de octubre.
El lanzador, que participa en su sexta zafra en la pelota rentada, todas con el conjunto eléctrico, había realizado una apertura previa en el circuito durante la temporada anterior. Fue contra Lara y en esa oportunidad no permitió anotaciones en cuatro entradas.
Desde el comienzo del campeonato, el manager Wilfredo Romero lo había vislumbrado como una de las piezas de la rotación naviera para las primeras semanas, pero debido a la programación del calendario y una suspensión del juego en Barquisimeto la semana pasada debido a la lluvia, los planes para su estreno como iniciador, se habían postergado.
“Algunas circunstancias no permitieron que él abriera un juego antes, lo estuvimos preparando y ya vimos el trabajo que hizo. Seguimos evaluando a los abridores, queremos darles la oportunidad de que se acoplen para que le puedan dar lo mejor al equipo”, declaró el mandamás de la divisa del Cabriales, quien había utilizado en tres oportunidades a Martínez como relevista, en el proceso de su puesta a punto para su primera apertura.
Con su actuación del jueves, el nativo de Carúpano dejó su promedio de carreras limpias en 2.35 en la actual campaña, producto de solo dos anotaciones permitidas en 7.2 entradas de labor, con cuatro ponches propinados y dos boletos otorgados.
Martínez, parece tener toda la intención de seguir asumiendo la carga emocional como abridor de los encuentros, aunque se alinea con las decisiones que tome el cuerpo técnico.
“Como abridor se tiene que trabajar más a los bateadores, analizar los lanzamientos que fallas. Desde el bullpen uno viene a apagar el fuego, pero abriendo uno tiene más responsabilidad”, comparó el pitcher.
El dato
Luis Martínez fue tercero en triunfos (empatado con siete pitchers), de la temporada inaugural de la Liga Mayor de Beisbol Profesional, con tres lauros y una derrota. Dejó una efectividad de 5.18 en 24.1 innings de actuación… El derecho es el cuarto abridor que utiliza Magallanes en la actual zafra, luego de Erick Leal, Wilfredo Boscán y Gabriel García.