Créditos Imagen: José Mujica Foto: Getty Images
Luis Alvarado De Sousa | Prensa LVBP
Caracas.- El jueves 4 de noviembre, José Mujica puso fin a una larga espera. Luego de ocho temporadas como profesional, realizó su debut en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, en el primer choque de la temporada entre los Eternos Rivales. Ese estreno con los Leones, también tuvo un lazo afectivo para el derecho: lo hizo en su natal Valencia.
El joven serpentinero no había tenido la ocasión de lanzar frente a sus familiares. Incuso en 2020, había engrosado la lista de venezolanos que actuaron primero en las Grandes Ligas, antes que en la pelota rentada criolla. Así que no podía conseguir un mejor escenario para mostrarse en el país, que en medio de otro capítulo de la acérrima rivalidad entre Caracas y Magallanes.
Durante ese emotivo momento, pasaron muchas cosas por la cabeza de Mujica. Días después, todavía le cuesta definirlo, pero piensa que formará parte de sus memorias por el resto de su vida, muy similar a cuando tomó la pelota por primera con los Rockies de Colorado en la Gran Carpa.
“Fue algo maravilloso, fue como la primera vez en Grandes Ligas, con la diferencia de que mi familia me estaba viendo en el estadio, en mi tierra, en Valencia”, comentó con una gran sonrisa en el rostro.
Su adaptación a la liga ha sido progresiva, luego de su impresionante estreno en el choque ante el Magallanes, en el que transitó tres innings en blanco, se tambaleó en su segunda presentación para luego presentar otra buena actuación desde el morrito, mientras gana entradas en la construcción de su brazo, en su intento de tratar de ir más lejos en sus aperturas.
Hasta ahora, asegura que ha sido un gran desafío, porque el equipo tiene muchas exigencias y prevalece la competitividad.
“Es un reto. Lo agradezco porque, en mi opinión, estoy en el mejor equipo de la liga. Me siento contento y hay que trabajar mucho”, aseveró.
Mujica no ocultó su admiración por su coach de pitcheo, Wilson Álvarez. Remarcó que sus consejos han sido valiosos para mejorar como pitcher. “Él me ha referido cosas que en su trayectoria le funcionaron. Wilson es una súper estrella”.
De igual forma, Álvarez tuvo elogios para el joven derecho de los melenudos. Apuntó que su calidad lo llevará de nuevo a las Mayores, siempre y cuando trabaje para mejorar sus condiciones desde el montículo.
“Posee un gran talento para estar en las Grandes Ligas, solo que tiene que hacer muchos ajustes”, aseveró el ex grandeliga, autor del primer no hitter de un criollo en la historia de MLB.
Desde la ubicación en la goma de lanzar, así como su abordaje a los bateadores, es la tarea en la que se ha centrado el cuerpo técnico de los capitalinos para aprovechar mejor las herramientas de Mujica.
“En los próximos días vamos a trabajar en la posición del pie en la loma. Estuve hablando con él. Es mucho mejor de lo que dicen las estadísticas. Su brazo es uno de los mejores que he visto en los últimos años. Lo que necesita son pequeños ajustes para mejorar, hace muchos pitcheos a los bateadores. Con ese repertorio que él tiene, es para hacer pocos envíos por inning. Él puede abusar de los bateadores. Tiene que hacer los ajustes, lo sabe y lo entiende”, afirmó Álvarez, al tiempo que resaltaba las cualidades del lanzador.
Por su parte, el mánager José Alguacil cree que Mujica debe levantarse este año y mostrar su mejor versión. Pero será llevado de manera progresiva, cuidando su salud. Es lo que está planificado.
“Mujica ha estado bastante bien, hemos seguido un plan con él. Alcanzó el número límite de pitcheos y tuvimos que sacarlo, pero lo que mostró en su primera salida con Magallanes fue impresionante. Solo tiene que regresar a donde tiene que estar”, declaró el estrega sobre el ex prospecto que debió someterse a una cirugía Tommy John en 2018, que le impidió lanzar en 2019.
El valenciano, de 25 años de edad, confía en el criterio de Alguacil y Álvarez, por lo que se adhiere a la estrategia que ha sido concebida en tornos a sus presentaciones. Así que se muestra agradecido por la confianza que han depositado en él.
Resaltó que su trabajo con Álvarez será vital para el trabajo que se avecina. “Me dice que me mantenga positivo, que siga trabajando en mis envíos, que siga agresivo y demostrando la confianza que exhibí en el primer juego”, enfatizó.
El dato
En 2020 con los Rockies de Colorado, José Mujica dejó efectividad de 12.46 al permitir dos jonrones y siete carreas en 4.1 innings de labor. En el 2021, alcanzó superar los 90 innings de trabajo monticular por primera vez desde 2017, con el Albuquerque Isotopes, filial Triple A de los Rockies de Colorado. Actualmente está en la agencia libre.