José Torres y Jesús Zambrano: Dos efectivos cerrojos para Leones

Compartir
Facebook
WhatsApp

Créditos Imagen: Fotos: A. van Schermbeek

 

Luis Alvarado De Sousa | Prensa LVBP

 

Caracas.- En lo que va de la campaña 2021-2022, el mánager José Alguacil ha contado con dos relevistas fundamentales para el bullpen de Leones del Caracas.

José Marcos Torres y Jesús Zambrano se encargaron de brindar la seguridad a los innings finales, en un cuerpo de relevistas agobiado por el trabajo en exceso y algunas veces castigado por los bates rivales.

Ambos se han combinado para obtener nueve rescates y siete holds, una efectividad de 2.63 y un WHIP de 1.17, además de excelentes porcentajes de boletos (4,14) y ponches (23,07), en 41 innings.

Durante la primera mitad del calendario regular, Torres estuvo encargado de cerrar la puerta a los contrarios, con ventajas de tres o menos carreras, mientras que Zambrano era dueño del octavo episodio. La llave funcionó de la mejor forma para los capitalinos, hasta que el taponero zurdo dejó de ser una de las opciones del cierre, debido al cansancio en el brazo.

Torres, de 28 años de edad, solo ha transitado 15.1 entradas con los melenudos en 16 encuentros, pero esos tramos suman 71.0, incluida sus actuaciones veraniegas en la Liga Mexicana de Beisbol y Liga Mayor de Beisbol Profesional. Lo que representa la cantidad más alta para el caraqueño desde que transitó 68.1 episodios con los Padres de San Diego en 2017, la última vez que actuó en las Grandes Ligas.

“Ha sido bastante complicado, debido a que he tirado muchos innings, más allá de lo que esperaba”, comentó a la LVBP.com Torres, sobre su distanciamiento del morrito desde el 2 de diciembre.

Después de su participación con Tecolotes de Dos Laredos y Marinos de Carabobo, equipo con el que llegó a ser galardonado como el Cerrador del Año, de inmediato se unió a Leones y se mostró intratable, pero en sus últimas tres apariciones no fue el mismo (7 hits y 3 CL, en 3 IP).

“Fue sobre usado en México (40.2 IP en 24 JJ), tiene cansancio. Esa es una liga que, si es posible, te ponen a lanzar todos los días. Por eso lo estamos cuidando”, comentó el coach de pitcheo, Wilson Álvarez.

Antes de descansarlo, Torres entendió que era un hombre clave para el relevo caraquista. Siempre estuvo disponible, incluso para salidas de más de tres outs, en algunas ocasiones antes del noveno episodio y seguidas.

“Ha sido una responsabilidad grande, he tratado de dar siempre lo mejor de mí”, enfatizó. “Mi trabajo diario, la disciplina y la madurez, me ha ayudado con la concentración y mis números”.

Su repertorio lo ha respaldado para poder ser efectivo. El coach Álvarez remarcó las armas que le han ayudado a superar a los bateadores: “La slider y la recta le han funcionado bien”.

 

José Torres se erigió en uno de los principales relevistas del circuito en la primera mitad de la campaña

Hasta ahora, su sustituto no ha podido estar mejor. Zambrano se ha encargado del rol de finalizador de los encuentros de sólida forma para la novena capitalina.

El joven serpentinero, de 25 años de edad, agradeció la confianza que el cuerpo técnico ha depositado en él, para poder trabajar constantemente en los innings finales. Ha respondido con un PCL de 1.75, 1.05 de WHIP y 17 ponches en 25.2 innings.

“Yo creo que la unión y positividad que me ha dado el staff y el equipo han sido parte de la clave”, aseveró el derecho.

El relevista tiene el compromiso de actuar en partidos de forma seguida para los felinos. No obstante, se siente cómodo con ese papel y aseguró estar dispuesto a ayudar cuando se le requiera.

“Ha hecho un gran trabajo y siempre está disponible”, puntualizó Álvarez. “En ocasiones tenemos que pararlo, porque todos los días quiere lanzar”.

Zambrano reveló que ha desarrollado una cercana relación profesional con El Intocable.

“Wilson siempre nos está hablando para que nos mantengamos listos”, remarcó. “Que él nos pregunte cómo estamos, que esté siempre pendiente para que nos mantengamos sanos, ha ayudado bastante”.

El escopetero está cerca de superar su actuación más destacada en la LVBP, que consiguió en la temporada 2015-2016 con el Magallanes, cuando formó parte de la rotación de los Navegantes, pese a ser un novato. Aquel año acumuló 27.1 innings, tuvo efectividad de 1.98 y 1.20 de WHIP. Cuatro años después, en agosto del 2019, pasó a la capital con Leones en la transacción que envió al receptor Carlos Pérez a la nave turca.

“Para mí fue una experiencia especial, fue mi comienzo y yo digo que eso nunca se va a olvidar”, comentó sobre la oportunidad que le dio en su momento, el mánager de los eléctricos Omar Malavé. Ahora, su presente está en el Caracas y quiere extender su trayectoria en el Universitario.

“Siempre lo voy a tener en mis recuerdos (al Magallanes), pero en este instante pienso establecer mi carrera aquí. Estar representando a los Leones, creo que da muchas cosas positivas, es valorar una camisa de tanta historia”, finalizó.

Caracas espera recuperar a Torres para volver a tener disponible a la eficaz dupla para el último tercio de los juegos en la etapa culminante de la eliminatoria.

 

Jesús Zambrano ha emergido como una sólida alternativa en los cierres de los juegos para Caracas

El dato

El combo Juan Torres (5) y Jesús Zambrano (4) suma nueve juegos salvados en la temporada. La última pareja de relevistas de Leones del Caracas que se combinó para al menos esa cantidad de rescates se remonta a la campaña 2016-2017, cuando Juan Carlos Gutiérrez (9) y Rubén Alaniz (4) se compaginaron para 13, de acuerdo con Pelota Binaria.

 

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS