Caribes llegó a siete triunfos al hilo y se afianzó en el cuarto lugar

Compartir
Facebook
WhatsApp

Créditos Imagen: Luis Sardiñas Foto: Candy Ávila

 

José Luis López | Prensa LVBP

 

Caracas.- Apertura de calidad durante cinco innings por Mayckol Guaipe, lanzador que inició de emergencia por un lesionado Wilfredo Ledezma, además de tres empujadas una vez más por Víctor Reyes, condujeron a Caribes de Anzoátegui a triunfo de alta importancia 7-2 sobre Bravos de Margarita, en el Fórum La Guaira de Macuto.

Con esta victoria, Caribes queda solo en el cuarto lugar de la tabla de posiciones, en medio de una racha de siete ganancias. Con un triunfo de ventaja sobre sus víctimas de este jueves, a quienes les gana 4-3 la serie particular con este resultado.

Al quedar con marca de 23-21, los insulares se ubican en 22-22 y los Tigres de Aragua -que descansaron en la jornada están en el sexto puesto con balance de 21-23 a dos juegos de distancia de la Tribu y a uno de Bravos, en esta lucha por los dos últimos lugares en la clasificación.

Este viernes en Maracay, se dirá mucho de esta pelea por los puestos cuarto y quinto, cuando Aragua reciba a Anzoátegui, en el último juego de la eliminatoria entre ellos. Un triunfo pondría en inmejorable posición a Caribes y una derrota complicaría en modo extremo a los Tigres, habida cuenta que a Bravos le quedan tres compromisos con los ya eliminados Tiburones de La Guaira.

La victoria fue para Guaipe (2-2), quien resolvió de modo eficaz una apertura de emergencia, con cinco innings de una sola carrera, en actuación de 70 pitcheos, 44 en strike. Fue auxiliado por cuatro relevistas, quienes le colgaron tres ceros a Bravos desde el sexto hasta el noveno capítulo.

Por Margarita sucumbió su abridor Jesús Castillo (1-2), quien no pudo ir más allá del cuarto episodio. Necesitó el socorro de cuatro compañeros del bullpen.

En este juego que tuvo duración de 3 horas y 43 minutos, con asistencia de 545 aficionados, Caribes regó el campo con 14 hits, contra solo ocho que pudo coleccionar la novena de la ínsula.  Al campo, Anzoátegui incurrió en un error mientras Bravos registraba dos.

Fue el cuarto juego de tres impulsadas para el jardinero Reyes, quien solo ha participado en siete desafíos de los muchachos portocruzanos.

Correspondió a Margarita iniciar el movimiento de carreras, en el cierre del segundo inning. Luego de un out, Luis Castro soltó su quinto jonrón de la campaña, batazo solitario ante el abridor Guaipe, que dijo adiós por el sector izquierdo.

Caribes no tardó en reaccionar para buscar el empate 1-1 ante el abridor Castillo, en la azotea del tercer inning. Con situación de dos outs y bases limpias, Niuman Romero se apuntó infield hit por la intermedia. Balbino Fuenmayor siguió con sencillo al centro y Reyes descargó hit a la derecha para impulsar a Romero desde la intermedia, al primer envío que le presentó Castillo.

En la zona superior del cuarto acto, Anzoátegui empezó a mostrar lo que sería el resto del encuentro. Luis Sardiñas inició con sencillo a la derecha. Jesús Sucre continuó con imparable a la derecha. Herlis Rodríguez se sacrificó para dejar corredores en posición anotadora. El zurdo Jonaiker Villalobos relevó a Castillo y Asdrúbal Cabrera lo saludó con línea de hit al centro, remolcadora de Sardiñas para poner arriba a Anzoátegui 2-1, con Sucre ahora como corredor en la antesala. Romero respondió con sencillo impulsor a la derecha y Fuenmayor lo imitó para llenar las almohadillas. Reyes coronó con imparable al centro un racimo de cuatro anotaciones, que puso a ganar 5-1 a Caribes, tan pronto Cabrera y Romero pisaron el plato.

Anzoátegui amplió a 7-1 en la parte alta del quinto. Después de un out y ante el relevista Iván Hernández, Sucre ligó incogible al centro y Rodríguez le siguió con sencillo a la derecha. Boleto a Cabrera congestionó las almohadillas para que otra base por bolas, esta vez para Romero, forzó la carrera de Sucre. Hernández explotó y David Ramos entró en escena. Fuenmayor lo recibió con rolata por la grama corta que impulsó a Rodríguez.

Margarita, que no anotaba desde el segundo acto, puso el juego 7-2 en la conclusión del séptimo y ante el relevista Iván Medina. Con dos outs consumados, Frank Díaz se embasó por selección y un error en disparo del torpedero Cabrera, lo remitió a la intermedia. El corredor se movió a la antesala por envío descontrolado de Medina para que Dennis Ortega lo fletara con imparable al centro.

Desde el terreno

El lanzador zurdo Wilfredo Ledezma, con récord de 0-2 y 7.43, estaba anunciado para iniciar por Caribes. Pero el experimentado lanzador presentó molestias en el brazo de lanzar. Por lo tanto, quedó en observación médica día a día y en su lugar trepó la lomita otro experimentado exgrandeliga, el derecho Mayckol Guaipe… Caribes irá por un triunfo vital este viernes en Maracay contra los Tigres de Aragua, equipo al cual ha derrotado en tres ocasiones consecutivas. El dominicano Rafael Pineda (2-1), quien en sus dos primeras aperturas tuvo dos contundentes victorias, será el abridor aborigen… Aaron Baldiris, quien se estrenará como mánager bengalí en este desafío, aún no ha anunciado quién iniciará por su club, juego que también para los Tigres tiene un carácter más que crucial. Pineda, en sus últimas dos aperturas, ha dado más facilidades -demasiadas, podría decirse- a los bateadores… Para el sábado en Valencia, frente a los Navegantes del Magallanes, Anzoátegui dependerá del zurdo Liarvis Breto (2-0), quien en duelo de siniestros se las verá con Robert Zarate (6-1), quien ha resultado una de las más agradables sorpresas en un campeonato donde el pitcheo ha dejado bastante que desear… Anzoátegui, en hipotético juego extra contra Bravos o Tigres para buscar la clasificación, asegura la ventaja de escenificar ese encuentro en su parque Alfonso "Chico" Carrasquel de Puerto La Cruz por haber ganado la serie particular ante ambos… En caso de terminar igualado con algunos de estos clubes en el cuarto lugar, la Tribu será dueña indiscutible de esa posición por el mismo motivo… David Davalillo, mánager del cuadro insular, fue expulsado del juego por el árbitro principal Jhonatan Biarreta, luego de discutir un ponche propinado a uno de sus jugadores.

 

En cifras

Mayckol Guaipe, abridor de emergencia por Caribes, ante lesión del zurdo Wilfredo Ledezma, trepó la loma con balance de 1-2 con 5.50 de efectividad en nueve salidas. El sábado 27 de noviembre se las vio con Bravos en apertura de 5.0 entradas con tres hits, una carrera limpia -que fue un jonrón- con un boleto y cuatro ponches ante 18 bateadores. Este jueves, en su segundo inicio contra los insulares, también cubrió 5.0 actos con cuatro hits, una carrera limpia que también fue por cuadrangular, sin boletos y un ponche ante 19 rivales. Su efectividad descendió a 5.03, aún bastante alta. Lo cierto es que Guaipe como abridor es muy efectivo ante Bravos. A final de cuentas dejó en 2-2 su registro en la campaña… Por Margarita, abrió el derecho Jesús Castillo, con marca de 1-1 con 5.60 de efectividad. Fue su octava apertura en la temporada, segunda ante Caribes.  El pasado 30 de noviembre, enfrentó a la Tribu en el Fórum La Guaira. En 5.1 episodios de labor toleró cuatro hits, dos carreras -una merecida-, otorgó un boleto y ponchó a cuatro de los 21 oponentes que encaró. En esta oportunidad, solo pudo cubrir 3.1 episodios con seis imparables, tres anotaciones limpias, sin boleto y con tres ponches ante los 19 toleteros que encaró. Su efectividad se elevó hasta 5.87, aparte de llevarse su segundo revés… Balbino Fuenmayor, designado y cuarto bate de Caribes, aparte de batear de 5-3, remolcó su carrera número 49 de la temporada. Quedó a solo una de las 50, guarismo que aún no ha podido alcanzar en la LVBP…  Ramón Flores, jardinero central y tercer bate de Bravos, se mantiene como líder bate de la campaña con promedio de .426 puntos, luego de irse de 3-1 con un boleto en este choque… El derecho Iván Medina, relevista de Caribes, está bastante lejos de aquel efectivo apagafuegos que con efectividad de 2.51, terminó como Set Up del Año en la temporada anterior. Después de un relevo de un inning este jueves, su efectividad ascendió a 10.32. En 14 salidas, todas desde el bullpen, suma 11.1 innings con 20 hits permitidos, 16 carreras permitidas, 13 de ellas limpias. Su relación K/BB es de 7/6. Tiene tres ventajas perdidas y ninguna retenida, pese a haber logrado ocho durante el certamen pasado. Ha enfrentado a 58 bateadores con un total de 230 pitcheos, 140 en strike. Su WHIP es de un alto 2.29, aunque tiene una estadística que es muy buena: no ha permitido jonrones. Otro aspecto a resaltar es que el mánager Mike Álvarez no le ha perdido la confianza.

 

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS