Créditos Imagen: Foto: AVS PHOTO REPORT
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- La rivalidad entre Caracas y Magallanes se remonta al año 1942, año en el que Cervecería y los bucaneros se enfrentaron por primera vez. En el imaginario popular aquel duelo se convirtió en una extensión de la acérrima competencia entre el Royal Criollos y Magallanes, que se remontaba a la década de los años 30 del siglo pasado.
Desde entonces y hasta nuestro tiempo, los desafíos entre los equipos herederos de aquel fenómeno social, reúnen a un enorme número de venezolanos.
En septiembre de 1991, surgió la idea de crear un programa radial que reflejara la rivalidad y terminó convirtiéndose en un éxito rotundo.
El martes, en el marco de las actividades del 70 Aniversario de la Liga Venezolana de Profesional, se realizó un conversatorio que reunió en el Auditorio Fernando Crespo Suñer de Ciudad Banesco, a Oscar Prieto y John Carrillo, que estuvieron al frente de los micrófonos en la génesis del espacio.
“Había estado pensando en la idea y se la plantee a los directivos del circuito Unión Radio, que para ese entonces transmitía los juegos del Magallanes. Se interesaron y lo aprobaron. Después convencí a John Carrillo para que fuera la contraparte”, recordó Prieto Párraga, actual presidente de la LVBP.
Así surgió Los Eternos Rivales, que se transmitía en horas del mediodía, cuya primera emisión se produjo el 1° de octubre de 1991 y se mantuvo durante 11 años al aire.
“Ese programa le cambió la cara a Unión Radio. De inmediato se convirtió en un fenómeno de masas. Un día recibimos hasta 53 llamadas y durante todo el tiempo que lo hicimos, jamás hubo necesidad de apegarnos a un guion”, agregó Prieto Párraga.
Domingo Álvarez, que llegó a formar parte del programa y moderó el conversatorio, destacó que el espacio llegó a tener un 70% de audiencia a nivel nacional.
“Era algo realmente impresionante, tomando en cuenta que se trataba de un horario Premium”, acotó Álvarez, gerente general de la LVBP.
“Pienso que el éxito radicaba en que los radioescuchas tenían información de primera mano, porque se trataba de los gerentes del Magallanes y Leones. Allí se decía cuándo llegaba tal o cual pelotero venezolano; así como los extranjeros que venían al país”, acotó Carrillo, que ahora forma parte del staff de analistas de Directv Sports.
Los aficionados se convirtieron en parte fundamental de Los Eternos Rivales y contribuían a la atmósfera informal en la que transcurría el espacio.
“Entre los escuchas que siempre llamaban estaba ‘Eduardito’ de El Márquez y una señora de San Antonio de Los Altos. Bueno, ese ‘Eduardito” es Eduardo Saragó, el actual director técnico del Caracas FC de la Primera División del fútbol nacional, y la señora era la madre de Órber Moreno”, rememoró Carrillo.
La LVBP continuará con los conversatorios hasta finales de noviembre en las ciudades que albergan a cada uno de los ocho equipos adscritos a la LVBP, con la idea de crear un espacio para el encuentro y la confluencia de ideas, alrededor del primer pasatiempo nacional.
En las reuniones para hablar de la historia de los clubes y de cómo la pelota a lo largo de los años se ha convertido en una constante en el acontecer nacional y cotidiano, participan importantes personalidades del mundo académico e intelectual del país, así como protagonistas del diamante y dirigentes que han ayudado a la consolidación de la LVBP a lo largo de los años.