Créditos Imagen:
Miriam Alejandra Bracho A. | Prensa LVBP
El miembro del Salón de la Fama de Venezuela y del equipo Navegantes del Magallanes, Gustavo Gil, falleció hoy a los 76 años de edad.
Gil fue apodado como “El Maestro” por su destreza al defender la segunda base tanto en sus cuatro años en las grandes ligas como en las 19 temporadas que jugó en la Liga Venezolana del Beisbol Profesional.
Nacido en Caracas el 19 de abril de 1939, inició su andar en la pelota criolla con el Industriales de Valencia en la campaña 59-60. En total vistió esa camiseta por nueve años. Luego se uniformó con Navegantes del Magallanes por nueve zafras más y culminó su carrera con Cardenales de Lara en la 77-78.
En la Serie del Caribe de 1970, la primera que ganó Venezuela, Gil dio el batazo para que anotara Dámaso Blanco la carrera del triunfo, contra Ponce, para asegurar la corona del Magallanes.
Mientras que en las Grandes Ligas, Gil debutó el 11 de abril de 1967 con los Indios de Cleveland y vio acción en 51 encuentros. Después regresó a la Gran Carpa en 1969 con los Pilotos de Seattle y sumó dos años más de experiencia con Cerveceros de Milwaukee.
Su excelente trayectoria le valió para ser inmortalizado por el Magallanes y por el Comité Histórico del Salón de la Fama del Beisbol Venezolano.
Gustavo Gil será recordado por su excelsa defensiva y por sus números acumulados de por vida en la LVBP: .286 de promedio al bate, 982 hits conectados, 146 dobles, 29 triples, 9 jonrones, 315 carreras empujadas y 493 anotadas.
Sin embargo, su mejor legado será su caballerosidad fuera del terreno de juego y siempre cortés en su trato. En la memoria de los fanáticos, periodistas y de todo aquel que lo conoció, quedará la imagen de su característica sonrisa siempre acompañada de un mondadientes.
La Junta Directiva, Personal Operativo y Administrativo de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional expresan sus más sinceras palabras de condolencia a la familia de Gustavo Gil, extensivas a cada uno de sus familiares, allegados, amigos y compañeros.
Paz a su alma.