Créditos Imagen: Lipso Nava
Wilmer Reina | Versión Final
Maracaibo.- La temporada pasada las Águilas del Zulia tuvo una campaña para el olvido en todos los sentidos, principalmente a la defensiva.
De los 76 errores cometidos, los infielders rapaces pecaron en 47 oportunidades la mayor cantidad de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional en el campeonato 2016-2016. El Zulia cometió al menos un par de marfiladas en 25 encuentros, razón de paso para culminar con el segundo peor registro (24-39) en la historia de la divisa. La gerencia aguilucha tenía claro cuál era el plan de acción para tratar de reestructurar el roster y solventar las necesidades que se desnudaron ante la ausencia de los peloteros criollos establecidos en las Grandes Ligas.
Las Águilas han realizado una buena cantidad de movimientos durante el receso de la campaña; el equipo adquirió a los infielders Jonathan Herrera, Yangervis Solarte y Ronald Torreyes, todos con experiencia en las Mayores. La directiva también añadió al experimentado receptor Jesús Flores, además del relevista José Ortega y el outfifielder Herlis Rodríguez.
“La gerencia ha hecho algunas adiciones pertinentes, cubrimos varias necesidades, sobre todo en la línea central”, indicó Lipso Nava, manager de las Águilas para la próxima temporada, y quien dio el visto bueno de los movimientos.
ASIGNATURA PENDIENTE
La pasada zafra la línea central de la defensiva aguilucha (receptor, campocorto, segunda base y centerfielder) tuvo 45 despiste con el guante.
“Estamos armando un equipo interesante, Herrera es un jugador que nos va a ayudar en muchos aspectos, tiene la experiencia de estar en las Grandes Ligas y puede defender cualquier posición del cuadro, es un utility de lujo que nos va a brindar profundidad en el lineup”.
“Conversé con él (Herrera) y le hice saber la idea de lo que quiero en el equipo. Espero que todas estas nuevas incorporaciones muestren intensidad y que estén comprometidos con el trabajo que se va a hacer”, agregó el estratega zuliano.
Nava tiene ahora una buena cantidad de alternativas para darle solvencia al cuadro interior, además de las adiciones, el Zulia cuenta en su equipo con Franklin Barreto, Kristian Trompiz, Erick Salcedo, Alí Castillo, José Flores, Arturo Michelena y Freddy Galvis, uno de los principales referentes del club y quien ha asomado sus intenciones de estar nuevamente uniformado en la campaña 2016-2017.
“Ahora tenemos profundidad en el infield, si bien no he tenido la oportunidad de comunicarme con Torreyes y Solarte, la gerencia apuesta por que puedan estar con nosotros en una buena parte del campeonato, con ellos son muchas al alternativas que tengo para armar un equipo competitivo”.
Lipso hizo énfasis en que la directiva debe tener en cuenta nuevamente a Adrián Sánchez. “Él es un muchacho que hay que recuperar, está jugando a nivel Doble A y tengo buenos reportes de él, ojalá esté con nosotros”.
Yangervis Solarte, una de las importantes adiciones del Zulia durante el receso de temporada
TAREA PENDIENTE
Las Águilas han tenido que sacrificar brazos como el de Diego Moreno, Álex Torres y Yeiper Castillo, para darle balance a la estructura del equipo que tendrá al mando Nava, quien es consciente de lo que falta por afinar si desean recuperar la senda hacia la postemporada.
“Ahora tenemos que darle profundidad al pitcheo y hacer una buena captación de lanzadores importados. Sabemos que Ortega y (Reinaldo) López no tendrán restricciones para ayudarnos en el bullpen, pero hay que contar con una buen grupo de abridores”.
El piloto marabino manifestó que Bobby Evans, gerente general de los Gigantes de San Francisco, está abierto a brindarle el apoyo en cuanto a la lista de peloteros con los que le gustaría contar en la pelota venezolana.
“Aquí en la organización están contentos por el hecho de que pueda dirigir en Venezuela y me van ayudar con algunos muchachos. Hay un par de lazadores y outfielder que nos podrían servir mucho en esa liga, pero hay que hacerles seguimiento”, puntualizó el manager de la filial Clase A avanzada (San José) de los Gigantes.
APUESTA A FUTURO
Nava no escondió su satisfacción por las incorporaciones de los prospectos Mikey Edie (outfielder), Yohel Poso (receptor) y Yeltsin Gudiño (shortstop), figuras que apuntan a abrirse paso en un corto plazo dentro del primer equipo zuliano.
“Edie es un muchacho que se va a perder de vista, aquí (en San Francisco) lo tienen muy bien conceptualizado. Posee buenas herramientas, a largo plazo ese nombre va a sonar mucho, tiene buenos instintos para este juego”.
“Estos muchachos son peloteros con buenas referencias que van a ganarse un puesto más pronto que tarde”.