Créditos Imagen: Anderson Espinoza Foto: AP
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Los Cachorros de Chicago subieron a Anderson Espinoza para que ocupara el puesto 27 en el roster del doble juego del lunes y el derecho finalmente logró disfrutar de su esperado debut, luego de un tortuoso camino.
Espinoza permitió dos anotaciones limpias en cuatro innings de labor, como sustituto del abridor Drew Smyly, y cargó con la derrota de su club 3-1 en el segundo juego de la jornada, que terminó en una barrida de los Cerveceros de Milwaukee.
“No tengo palabras”, dijo el novato después del desafío, a través de un intérprete, de acuerdo con la reseña del diario Sun-Times. “Han sido casi cuatro años perdidos, sin lanzar, así que solo estoy agradecido con Dios, con la organización, por darme esta oportunidad”.
Espinoza fue usado como pieza de cambio por los Padres de San Diego para obtener de los oseznos al jardinero Jake Marisnick, el 30 de julio de 2021.
Para ese instante, el caraqueño había regresado al montículo por primera vez desde 2016, luego de someterse a un par de operaciones Tommy John.
Espinoza, de 24 años de edad, recibió un bono de 1,8 millones de dólares de los Medias Rojas de Boston, durante el período de firmas internacionales 2014-2015, y de inmediato apareció entre los mejores prospectos de pitcheo de las Grandes Ligas. Una condición que fue clave para ser adquirido por los religiosos en el canje de Drew Pomeranz, durante el receso del Juego de Estrellas de 2016.
Pero la joven promesa se lastimó el codo mientras lanzaba para el Fort Wayne en la Liga del Medio Oeste, el 21 de agosto de aquel año. Fue al quirófano y se perdió todo 2017. Más tarde, en 2019, cuando apenas completaba el proceso de rehabilitación de la primera operación, volvió a lesionarse y en abril debió someterse a una segunda reconstrucción del codo. Pese a ello, se mantuvo entre las primeras 30 promesas de San Diego, según MLB Pipeline. En 2022 perdió ese estatus con los Cachorros.
En su labor del lunes, permitió un doble impulsor de Rowdy Tellez, en la cuarta entrada, y luego un jonrón solitario de Víctor Caratini, en la quinta.
“Falló un par de pitcheos, pero fue una salida realmente importante para nosotros, y para mantenernos en el juego de pelota, eso fue grandioso”, comentó el mánager de Chicago, David Ross, sobre Espinoza, a la agencia AP.
Espinoza fue uno de los tres debutantes de los Cachorros en la doble tanda. En su trabajo registró seis ponches, lo que le igualó con su cofrade Matt Swarmer, que lo había hecho en el primer partido del día, para sumar la mayor cantidad para un tirador de Chicago en el primer cotejo de su carrera, desde que lo hizo el taiwanés Jen Ho-Tseng (14/09/2017 vs. Mets). El otro que se estrenó fue el jardinero boricua Nelson Velázquez.
“Ha sido una mañana de felicitar a varios muchachos por estar aquí”, destacó el piloto Ross. “Feliz por estos chicos que han trabajado duro y obtuvieron la recompensa de venir y estar en un ambiente como el de hoy”.
Espinoza marchaba con récord de 0-4 y 7.31 de efectividad en ocho inicios para el Tennessee, filial de Chicago en la Liga del Sur (Doble A), pero sumaba 36 guillotinados en 28.1 tramos.
El diestro es reserva de Leones del Caracas en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, solo que todavía no ha visto acción.
El pitcher es el undécimo criollo que debuta en 2021 en MLB, detrás de Diego Castillo (Pittsburgh), José Azocar (San Diego), Robert Suárez (San Diego), José Herrera (Arizona), Simón Muzziotti (Filadelfia), Tommy Romero (Tampa Bay), Gabriel Arias (Cleveland), René Pinto (Tampa Bay), Juan Yépez (San Luis) y Francisco Morales (Filadelfia).
MIEMBRO DE UN REDUCIDO GRUPO
Anderson Espinoza trabajó durante cuatro capítulos de relevo, en los que encajó dos hits y dos anotaciones limpias, mientras que recetó seis ponches y otorgó tres boletos.
Antes que Espinoza, el último lanzador venezolano con al menos seis guillotinados en su primer compromiso en la Gran Carpa, era Antonio Senzatela, de los Rockies de Colorado, contra Milwaukee, el 6 de abril de 2017. Ambos, forman parte de un reducido grupo de ocho criollos con un debut de ese calibre.
Los otros son Eduardo Rodríguez (7 K, 2015), Yohan Pino (7 K, 2014), José Álvarez (7 K, 2013), Ramón Ramírez (6 K, 2008), Carlos Hernández (7 K, 2001) y Geremi González (6 K, 1997), de acuerdo con Baseball-Reference.
EL DATO
Los Cachorros de Chicago fueron barridos en un doble juego por segunda vez en la temporada, pero consiguieron en los novatos Matt Swarmer y Anderson Espinoza dos salidas promisorias. Ambos debutantes se combinaron para cubrir 10.0 innings en los que diseminaron tres carreras limpias y consiguieron 12 ponches.
EN CIFRAS
Anderson Espinoza hizo 84 pitcheos, 42 en strike (50%), para completar sus cuatro innings de trabajo. Sus envíos se repartieron de la siguiente manera: 60 rectas de cuatro costuras (71,4%), 23 sliders (27,4%) y un cambio (1,2%). Su recta promedió 93,6 millas por hora y los contrarios ligaron de 12-1 ante ese pitcheo, con el que consiguió cinco de sus seis ponches, de acuerdo con las estadísticas de Statcast. Solo que el hit que encajó fue el jonrón de Víctor Caratini. El otro inatrapable que le conectaron (doble de Rowdy Tellez) fue contra el cambio.