Créditos Imagen: Foto: Candy Ávila
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Con poco más de un mes para el inicio de la temporada 2022-2023, los equipos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional afinan los últimos detalles para saltar al terreno. Bravos de Margarita tiene expectativas para mejorar y aspira a dar un paso al frente.
En las últimas dos temporadas, Bravos ha concluido la ronda eliminatoria con balance de .500 (suma 45-45 en ese período). En circunstancias normales ese registro significa clasificarse a la siguiente ronda, pero el equipo parece no poder mantener el empuje en el mes final de la campaña. La zafra anterior quedó fuera en vísperas de Noche Buena, en un juego extra contra Tigres de Aragua, después de compilar récord de 8-14 desde el 28 de noviembre.
“Necesitamos un poco más de profundidad y experiencia en esa parte final de la ronda regular”, analizó José Manuel Fernández, gerente deportivo de Margarita. “Es algo que mejoramos sin duda en los cambios que hicimos. También esperamos que la inclusión de algunos grandeligas nos dé ese empuje necesario”.
El bullpen ha sido un tema álgido para Bravos, en especial al momento de cerrar los juegos, con tres o menos carreras de diferencia. El relevo intermedio lleva los juegos hasta los innings 7, 8 y 9, pero el año pasado el equipo encabezó la liga con 15 blown saves u oportunidades de rescate desperdiciadas. Durante la caída en barrena del equipo, apenas tres relevistas consiguieron preservar victorias (Randy Valladares, Alfred Gutiérrez y el colombiano Ezequiel Zabaleta), mientras que en otras ocho ocasiones los relevistas bravos fracasaron en el intento.
El derecho Melvi Acosta emergió como cerrador de facto al inicio de la campaña, pero su efectividad se fue diluyendo a medida que avanzaba el calendario.
“Esperamos contar con la reaparición de Moisés Gómez y Carlos Navas, así como reforzar esa área con la importación. El año pasado tuvimos lesiones claves en esos roles y sólo esperamos mantenerlos saludables”, apuntó Fernández.
Bravos recibió en cambio desde Cardenales de Lara al derecho Leonel Aponte, que tiene experiencia en los tramos finales, aunque también puede abrir desafíos.
Tampoco hay que perder de vista a Luis Amoroso, relevista de 22 años de edad, que pertenece al sistema de granjas de los Rockies de Colorado.
MAYOR PROFUNDIDAD EN EL CUADRO INTERIOR
Los guantes margariteños incurrieron en 48 errores -la cuarta cifra más alta del torneo 2021-2022- que fueron responsables de 38 carreras inmerecidas, la mayor cantidad del circuito igualada con Leones del Caracas. Estadísticas que apuntan hacia otra tarea pendiente.
José Martínez ha sido un pelotero consistente y ha estabilizado el shortstop en las últimas dos temporadas. Ahora, con Heiker Meneses –obtenido desde Caribes de Anzoátegui por Omar Bencomo Jr.- le otorga mayor profundidad al infield.
“Entre ambos se encargarán del short y la segunda base”, apuntó Fernández. “Al menos ese es el plan. Lo que queríamos era contar con otro campocorto puro y eso obtuvimos con Heiker”.
Luis Castro seguramente tendrá más responsabilidades en tercera. El versátil jugador de cuadro, atraviesa por una sólida campaña en la Atlantic League (independiente), tras exhibir una línea ofensiva de .281/.377/.444, con 18 dobles, 10 jonrones, 45 remolcadas y .821 de OPS, en 94 encuentros con el Gastonia.
José Flores regresará para aportar su productivo bate a la alineación de Bravos
NÚCLEO INTACTO
Martínez y Castro, así como Ramón Flores, flamante líder de bateo con .416 de promedio, Diego Rincones y David Rodríguez, volverán a ser el núcleo ofensivo del club. “Es lo que está planteado”, precisó el ejecutivo.
El infielder Édgar Durán llegó desde Tiburones de La Guaira por Dennis Ortega. El veterano toletero ambidiestro será otra opción para el mánager Luis Dorante. Desde la gerencia explicaron que la principal razón para obtenerlo fue su capacidad para producir durante diciembre, un mes bisagra para Margarita. En esos 30 días calendario, en las últimas cuatro campañas, Durán golpea para .325 (249-81), con seis cuadrangulares y 46 impulsadas, en 69 encuentros.
La receptoría, cuya mayor parte del tiempo estuvo a cargo de Rodríguez y Jason López el año pasado, recibió la incorporación de Juan Graterol, de experiencia en Grandes Ligas, que se incorporó al roster proveniente de un canje con Leones del Caracas.
“Queremos un equipo con un Infield sólido y lo vamos a tener con las piezas que sumamos”, aseveró Fernández.
También será interesante averiguar qué podrá hacer el experimentado jardinero japonés Tomo Otosaka.
AJUSTES EN LA ROTACIÓN
Todo parece indicar que Margarita apunta a una reestructuración de la rotación con el anuncio zurdo nicaragüense Dilmer Mejía, que se unirá al as del club, Henry Centeno, tras la salida de Bencomo Jr.
“Jesús Castillo (con nueve años de experiencia en Ligas Menores) es uno de los candidatos, así como los importados (los tres extranjeros restantes serán lanzadores). No descartamos a Pedro Ávila (que este año volvió a las Mayores con los Padres de San Diego) ni a José Suárez (grandeliga de los Angelinos de Los Ángeles, que nunca ha lanzado en la LVBP).
Otra opción podría ser Julio Vivas, una las agradables sorpresas de Bravos en la 2021-2022, luego que abriera siete desafíos, con buena efectividad de 3.63. El derecho ha repartido su actuación durante el verano boreal entre los circuitos independientes American Association y Frontier Leaague.
“Desde el año pasado hemos trabajado con la profundidad del pítcheo gracias a contrataciones que hemos hecho en la agencia libre y en el mercado de cambios. Queremos un equipo consistente y competitivo de principio a fin”, abundó Fernández.
Pedro Ávila exhibe efectividad vitalicia de 1.39 en dos temporadas en la LVBP
POSIBLE ESTRENO DE THAIRO ESTRADA
La Serie del Caribe que se realizará en Caracas en febrero de 2023, y luego el Clásico Mundial, en marzo, han despertado el interés de varios grandeligas y peloteros que actúan en reuniones asiáticas e independientes, de regresar a la LVBP. Bravos no será la excepción.
“Breyvic (Valera, de modesta pasantía en Japón) es el que tiene más opciones. Además de Ávila y Suárez. Esperamos contar también con Thairo Estrada”, reveló Fernández.
Estrada, de 26 años de edad, todavía no se estrena en la pelota criolla. Este año atraviesa por su mejor campaña en las Grandes Ligas con los Gigantes de San Francisco y es un candidato a formar parte de la Selección Nacional en el Clásico.
El gerente deportivo de Bravos también confía en tener de vuelta al receptor Carlos Jesús Pérez, que recién se estrenó arriba con los Medias Blancas de Chicago.
“Sí contamos con él, aunque en un rol plenamente ofensivo como el año pasado”.
EL DATO
Desde que la franquicia Pastora de Los Llanos –heredera de Petroleros de Cabimas- cambió de dueños y se mudó a Margarita bajo la denominación de Bravos, en la campaña 2007-2008, el club se ha clasificado a la postemporada en seis ocasiones, la última de ellas en la 2018-2019, con récord de 32-31. La próxima campaña, los insulares cumplen 15 años.