Créditos Imagen: Yojhan Quevedo Foto: Prensa Cardenales de Lara
Joseph Ñambre | Prensa LVBP
Caracas.- Yojhan Quevedo sabe que Cardenales de Lara tiene una deuda con su afición, porque en la temporada 2021-2022 el club no pudo acceder a la Gran Final de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) por primera vez en los últimos seis torneos, pese a arrancar como favorito.
Tras un comienzo prometedor, en el que la novena crepuscular exhibió la segunda mejor marca de la fase regular (28-21), Lara fue víctima de la inconsistencia en el Round Robin y con una foja de 9-7 figuró tercero y quedó fuera de una instancia decisiva a la que accedieron Magallanes y Caribes de Anzoátegui con idéntico récord de 10-6.
Quevedo piensa que en la venidera campaña las cosas serán distintas, porque la gerencia de Cardenales ensambló un buen elenco para buscar su séptimo trofeo de la LVBP y primero desde el certamen 2019-2020. Cree que Lara cuenta con las herramientas idóneas para cumplir ese objetivo.
“Cardenales aspira a más este año. He escuchado de las nuevas incorporaciones (como el bigleaguer Odúbel Herrera) y, de verdad, sé lo que puede llegar a hacer este equipo (…) Vamos a tener profundidad en el pitcheo y en todas las áreas. Si todos nos compenetramos desde el principio, pienso que no vamos a tener competencia”, señaló el cátcher tras la práctica dominical en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.
La convicción del receptor
El zuliano, nacido el 6 de noviembre de 1993, desea ser un beisbolista regular de los Pájaros Rojos en el próximo curso de la LVBP, que se iniciará el 22 de octubre. Considera que está en óptimas condiciones físicas para afrontar la competición invernal.
Quiere sobresalir en los ensayos para despertar el interés del mánager Carlos Mendoza -actual coach de banca de Yanquis de Nueva York en la Major League Baseball (MLB)-, con el fin de que le dé más chance de trabajar con Lara, algo que no ocurrió en le edición 2021-2022 cuando tuvo un bajo desempeño ofensivo.
El máscara de Santa Bárbara promedió un modesto .216, después de sacudir ocho hits en 37 turnos, consumidos en 14 duelos. En ellos totalizó dos dobles cinco empujadas y una anotada, números poco llamativos para alguien que desea salir del “ostracismo” y convertirse en referente de un cuadro de la LVBP.
Este defensor del plato, que exhibió porcentajes de embasado (OBP), almohadillas alcanzadas (slugging) y OPS (suma de los dos rubros previos) de .270, .527 y .797, respectivamente, está convencido de que la justa 2022-2023 será ideal para mostrar su mejor versión en ataque y tomar más protagonismo con Lara.
“Ahorita mismo me siento bien y estoy entrenando al 100%. Estoy esperando que comience la temporada y esperando (órdenes de Mendoza) para saber cuál es el plan (del combinado conmigo). Estoy mentalizado para aprovechar al 100% las oportunidades que se me den”, indicó el careta que dialogó con Oscar Cumare Sánchez, jefe de prensa de Cardenales.
Pasantía en la LMBP
Quevedo confía en sus facultades como toletero, tras descollar con Marineros de Carabobo en la zafra 2022 de la Liga Mayor de Beisbol Profesional (LMBP).
En ese circuito veraniego exhibió un average de .351, luego de sonar 52 imparables en 148 chances, consumidos en 42 choques. Sumó 11 biangulares, tres vuelacercas, 25 fletadas y 19 marcadas. Además, lució un OBP de .392, un slugging de .486 y un OPS de .878.
Pretende mantener su excelso bateo en la LVBP y por ese motivo prometió esforzarse al máximo en cada una de las prácticas con Lara, pues solo de esa forma podría tener posibilidades de ser un deportista regular.
“Siempre hay un chance para cada quien y uno debe esperar su momento para aprovecharlo al máximo. Vengo a entrenar cada día con el objetivo de ser tomado en cuenta por mi mánager. Hay que saltar al terreno con la ética laboral de siempre y dar el 100% en cada jornada”, agregó el vigilante de la goma que es partidario de que trabajar con intensidad es la clave para registrar buenos guarismos con el madero.
“Es gratificante para cualquier pelotero el hallar los frutos de la labor diaria. Cuando se trabaja duro, siempre se obtendrán resultados positivos y buenos números que es lo que importa en esta profesión”, aseveró Quevedo quien vaticinó que los emplumados serán grandes protagonistas de la venidera contienda de la LVBP.
“Vamos a hacer algo similar a lo que realizamos en la temporada 2018-2019, cuando comandamos la liga (LVBP) desde el principio hasta el final. Vamos por grandes cosas”, concluyó.
Yojhan Quevedo sobresalió con Marineros de Carabobo en la temporada 2022 de la LMBP
Desde el terreno
El domingo culminó la primera semana de entrenamientos de Cardenales de Lara, previos a la campaña 2022 de la LVBP, en la que el club será dirigido por Carlos Mendoza que será su piloto por segunda temporada seguida y lo llevó al Round Robin en la edición 2021-2022. En la reciente práctica en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto participaron 27 peloteros, incluidos el lanzador Raúl Rivero, quien se incorporó al cuadro emplumado este 9 de octubre.
En Cifras
Yojhan Quevedo exhibe un average vitalicio de .298 en la LVBP, donde disputó seis torneos e intervino en 126 encuentros de ronda eliminatoria, todos con Cardenales de Lara. Acumuló 16 dobles, un triple, dos jonrones, 60 impulsadas y 30 anotadas. Lució un OBP de .316, un slugging de .362 y un OPS de .768.