Créditos Imagen: Víctor Reyes Foto: Prensa Caribes
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Víctor Reyes remolcó tres carreras por tercer juego consecutivo para inspirar una vez más a Caribes de Anzoátegui y en esta oportunidad para superar 9-1 a las Águilas del Zulia en el parque Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz.
Caribes se impuso en el primero de una serie de tres desafíos de fin de semana, la cual es de vital importancia para las aspiraciones del club, en cuanto a meterse en los puestos de clasificación. Desde la llegada de Reyes a la alineación indígena, el club ha logrado tres triunfos de modo consecutivo.
Anzoátegui presenta marca de 19-21, que lo coloca a un juego de distancia de Tigres de Aragua y Bravos de Margarita, que exhiben récord de 20-20 y comparten el cuarto lugar de la tabla de posiciones. De allí la gran importancia de la serie que comenzó este viernes contra Zulia en su hogar portocruzano.
El dominicano Jheyson Manzueta (2-1) se llevó el triunfo en actuación de cinco innings y una carrera. Fue auxiliado por cuatro relevistas.
Después de encajar 11 carreras en el segundo tramo del segundo juego de los tres careos contra Aragua, el pitcheo de Caribes apenas ha encajado tres anotaciones en 25 capítulos, para una minúscula efectividad de 1.08.
El joven Giuseppe Velásquez (0-1) abrió y perdió por Zulia. Explotó en el tercer acto cuando el juego se colocó 5-0. Aunque solo dos de esas rayitas fueron merecidas. Fue relevado por tres lanzadores.
En este encuentro que tuvo duración de 3 horas y 20 minutos, además de reunir a 2.257 aficionados, ambos equipos conectaron nueve inatrapables. Zulia puso diferencia al cometer cuatro errores al campo, mientras la tribu estuvo impecable en la defensa.
Caribes abrió la pizarra en la zona inferior del primer inning contra el abridor Giuseppe Velásquez. Herlis Rodríguez y Tomás Telis iniciaron con caminatas. Asdrúbal Cabrera siguió con sencillo a la izquierda, que tuvo la complicidad de un resbalón del jardinero Ángel Reyes, lo cual facilitó la anotación de Rodríguez. Passed ball de Jerry Seitz permitió la anotación de Telis y Víctor Reyes continuó con imparable al centro para impulsar a Cabrera con el 3-0.
En el tercero, la ventaja se extendió a 5-0 ante el mismo Velásquez. Telis se embasó por error en fildeo del torpedero Alí Castillo. Cabrera elevó por la derecha y Telis hizo pisa y corre hasta la intermedia. Reyes soltó su primer triple de la campaña y como miembro de Caribes, batazo en línea al centro para remolcar a Telis. Willians Astudillo ligó sencillo a la izquierda para empujar a Reyes.
En el cuarto continuó la fiesta para ampliar a 7-0 la diferencia, esta vez ante el zurdo Luis Moncada. Luego de un out, Jesús Sucre golpeó imparable a la izquierda. Ya con dos outs, Telis despachó incogible a la derecha y Cabrera soltó doble al centro, su tercero de la campaña para fletar a Sucre y Telis.
En el quinto, frente al relevista Gerardo Vílchez, Oswaldo Arcia desapareció su cuarto jonrón de la campaña, segundo en juegos consecutivos, una línea entre los jardines derecho y central para colocar 8-0 las acciones.
Zulia rompió el blanqueo en la parte alta del sexto acto contra el abridor Jheyson Manzueta. José Briceño tomó boleto, Manzueta incurrió en balk y Luis Alexander Basabe ligó incogible a la derecha para poner a Briceño en la antesala. Erick Epifano lo empujaría con sencillo a la derecha.
La Tribu cerraría su producción en la conclusión del séptimo, en el que dejaría el definitivo 9-1. Cabrera caminó, Balbino Fuenmayor siguió con sencillo a la izquierda que puso a Asdrúbal en tercera. Reyes la rodó por la inicial para traer al corredor Cabrera.
Finalizado el juego, Manzueta, ganador del encuentro, conversó con el circuito radial de Caribes.
“Estamos juego por juego. Cada uno es importante. La defensa y la ofensiva estuvieron bien para respaldar a los lanzadores. No cometimos errores y batallamos. Abridores y relevistas hemos mejorado. Hoy estuve agresivo y me cuidé de no fallar en los momentos de conflicto. Allí estuvo la clave”, expresó el abridor dominicano.
Desde el terreno
Víctor Reyes, jardinero derecho y quinto bate de Caribes, ha empujado tres carreras en cada uno de los tres juegos que ha realizado con su nuevo club. Entre los desafíos de miércoles y viernes ya atesora nueve remolcadas… Asdrúbal Cabrera, antesalista y tercer bate de la tribu, anduvo de 4-2 y ahora suma ocho juegos multihits a lo largo de su actuación de 13 juegos… Herlis Rodríguez, jardinero central y primer bate de los indígenas, aunque estuvo de 4-0 tomó un boleto para elevar a 12 su cadena de juegos seguidos embasándose. En ese tramo batea de 53-16 para .302 puntos… Andrés Machado, relevista grandeliga de Caribes y quien actualmente realiza diligencias personales, podría reincorporarse el viernes al equipo… Brandon Brosher, relevista de las Águilas, regresó al club, luego de superar síntomas relacionados con el Covid-19… Zulia llegó a 26 derrotas. Por segunda temporada consecutiva terminará con marca negativa… Los aguiluchos tuvieron mala suerte con sus grandes prospectos de Grandes Ligas. A José Herrera (Arizona), Andrés Chaparro (Yanquis) y Simón Muzziotti (Filadelfia), les ordenaron detener su actuación… Braulio Torres-Pérez, con marca de 0-3, será la carta monticular de los rapaces para este sábado… Entre el zurdo Liarvis Breto y el derecho Maycol Guaipe se encuentra la del conjunto aborigen.
En cifras
Giuseppe Velásquez, margariteño con apenas 18 años, fue el abridor por las Águilas este viernes. Fue a su sexta presentación de la temporada y la segunda en calidad de abridor. Llegó a Puerto La Cruz con un acumulado de 6.0 innings de labor, con cinco hits, dos carreras inmerecidas, tres boletos y seis ponches. Cargó con el revés, luego de una apertura de 2.2 innings, cuatro hits, cinco carreras -dos limpias- dos boletos y un ponche ante 15 enfrentados. Dejó su marca en 0-1 y su efectividad en 2.08… El dominicano Jheyson Manzueta inició por Caribes y se apuntó el triunfo. Escaló la lomita con alta efectividad de 8.24. Realizó su segunda presentación frente a Zulia. El 3 de noviembre en Maracaibo, había aceptado tres hits y cuatro carreras a sus contrincantes de turno, a quienes también les asestó tres ponches. En esa oportunidad salió sin decisión. Un mes y una semana más tarde, ahora en Puerto La Cruz, el quisqueyano salió airoso para poner su récord en 2-1. En 5.0 innings aceptó siete hits con una carrera limpia, concedió cinco boletos y propinó tres ponches ante 25 toleteros. Su efectividad descendió a 7.36. En el primer inning recibió dos hits y obsequió un boleto. En el tercero, caminó a tres oponentes y consintió un imparable. De modo increíble, Zulia no fabricó carreras en esas claras oportunidades… Los abridores zulianos quedan con registro de 4-16… Caribes puso en azul su diferencial de carreras. Llegó a este juego con balance de 250-254 para un menos 4. Terminado el desafío ahora anda en 259-255 para un más 4… La serie particular se colocó 3-2 favorable al cuadro indígena, que en casa pasó a tener registro positivo de 11-10 y que en diciembre juega para 6-4.