Créditos Imagen: Alberth Matínez Foto: A. van Schermbeek
José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP
Navegantes del Magallanes derrotó a Caribes de Anzoátegui 6-5, apoyados en una destacada actuación de Alberth Martínez tanto con el madero como con el guante en las praderas, para completar la barrida en la serie de dos juegos disputada en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel.
Martínez ligó dos hits en cuatro turnos, entre ellos un jonrón, con tres carreras impulsadas para comandar a la toletería nauta en la velada oriental. Además, el patrullero resultó decisivo a la defensiva con una atrapada en el octavo inning, cerca de la barda del jardín izquierdo, para tomar una conexión que daría la vuelta al resultado.
Los managers Wilfredo Romero y Mike Álvarez dieron actividad a 18 serpentineros a lo largo del encuentro, nueve por equipo. En un desfile que buscaba mantener a tono a la mayor cantidad de brazos posibles de cara al comienzo del Round Robin, en cinco días.
Fiel a su tradición, el parque portocruzano fue escenario de jonrones. Cuatro se conectaron durante las primeras cuatro entradas, dos por bando.
Oswaldo Arcia fue el primero, para inaugurar la pizarra ante los envíos de Wilfredo Boscán en la parte baja del segundo capítulo, a lo más profundo de la pradera derecha-central.
Engelb Vielma ripostó por la artillería naval en el siguiente tramo, con un batazo hacia la misma zona de Arcia, con Jheyson Manzueta como víctima.
Wilfred Astudillo disparó su primer vuelacerca de por vida en el circuito al cierre del tercer capítulo, frente a Wikelman Ramírez en la loma.
Pero Alberth Martínez devolvió la ventaja a los turcos en el cuarto episodio, con el único cuadrangular con un hombre en circulación, corriendo Alejandro De Aza en la inicial, tras boleto negociado a Liarvis Breto.
La toletería nauta incrementó la diferencia en el quinto, cuando con hombres en las esquinas y un out, Rayder Ascanio elevó al guardabosque central para traer a Anthony Pereira a la goma en pisa y corre. En el siguiente turno, el dominicano De Aza ligó doble para empujar desde primera a Juan Infante con el 5-2.
El conjunto aborigen descontó un capítulo después, hasta el punto de ponerse por la mínima. Con los cojines llenos y sin hombres fuera, Cristian Pedroza impulsó a Arcia con elevado de sacrificio y Wlifred Astudillo ligó un manso sencillo hacia la tercera base que permitió la anotación de Celestino López, todo frente al zurdo Iván Andueza para terminar con su labor.
Aún con la amenaza latente, José Martínez tomó el relevo en la loma para ser recibido con hit de Roberto Chirinos que congestionó las almohadillas nuevamente. Justo antes de que una línea de Willians Astudillo, fuese tomada de aire por el torpedero Vielma que lanzó al camarero Ascanio para culminar en inning con doble matanza.
Alberth Martínez volvió a producir en el octavo con un indiscutible a la derecha, para traer a Ascanio desde la antesala con el 6-4.
El suspenso hizo acto de presencia en el cierre del capítulo, con Jorge Rondón en la lomita por los bucaneros. Sencillos de Eduardo Díaz, Wilfred Astudillo y Chirinos dejaron a los orientales a una carrera del empate, que cerca estuvo de convertirse en vuelta al marcador con una sólida conexión de Víctor Reyes que exigió a Martínez pegado a la valla del jardín izquierdo para el último out.
Su colombroño Bruce, también agregó algo de dramatismo en la última oportunidad al bate del home club. El cerrador otorgó par de boletos para poner la de dejar en el terreno en los pies de Eduardo Díaz, pero Christian Pedroza falló con rodado al antesalista Alberto González para tiró a primera para terminar el encuentro.
La victoria fue para Wikelman Ramírez (3-0), con labor de dos innings con trío de hits permitidos y una carrera limpia. El revés se lo anotó Liarvis Breto (2-2), con par de rayas libres de suciedad en una entrada.
Bruce Rondón se alzó con su salvado 12 de la campaña, en igual cantidad de oportunidades.
Magallanes (32-17) cerró en el primer lugar de la tabla de posiciones, mientras Caribes (25-24), cerró en el cuarto puesto.
Desde el terreno
Erick Leal fue utilizado como opener por el manager Wilfredo Romero, actuando por espacio de una entrada para luego dar paso a Wilfredo Boscán… El dominicano Rafael Pineda fue el serpentinero designado por el mandamás Mike Álvarez por la Tribu…El receptor Wilmer Pérez pasó a la lista restrictiva de siete días de Anzoátegui, dando paso al también careta Wilfred Astudillo.
En cifras
La serie particular terminó 6-1 a favor de Magallanes… Navegantes registró el mejor récord como local (16-9) y visitante (16-8)… Nellie Rodríguez fue el paleador con más cuadrangulares en el certamen (14) y con el SLG más alto (.648)… Cade Gotta comandó el apartado de la liga en robos (10)… Erick Leal compartió el mejor WHIP con Jackson Stephens (1.24)… Robert Zárate cerró en la cima de triunfos (7)… Bruce Rondón fue líder en salvados (12)… Wilking Rodríguez y Anthony Vizcaya compartieron el liderato de holds en el curso con 13… Con su octavo cuadrangular del curso, Alberth Martínez igualó una marca personal fijada la zafra anterior, en la que terminó como líder en el certamen… Balbino Fuenmayor finalizó en la cúspide de empujadas en el circuito con 53, igualando una marca histórica de Caribes compartida con Eliezer Alfonzo en la 2003-2004… Niuman Romero lo hizo en anotadas con 49, a dos de su tope personal en la 2013-2014… 3 horas con 27 minutos… Caribes extendió a 12 sus años clasificando a la postemporada, la racha más prolongada en la actualidad. Buscará asistir a su tercera Serie Final seguida y cuarta en los últimos cinco años… 3.111 fanáticos asistieron al Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel.