Créditos Imagen: Raúl Valdez Foto: Cortesía
Norvi Guerra | Prensa LVBP
San Francisco de Macorís, República Dominicana.- Raúl Valdés jugó una temporada en Venezuela, aquella de la última final entre Caracas y Magallanes, en la ganó dos aperturas y relevó en otro juego. Desde República Dominicana, la segunda patria del habanero, contó que lanzar en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional marcó su carrera.
El incombustible zurdo, de 44 años de edad, recordó que prácticamente era un desconocido para los aficionados, cuando le tocó lanzar nada menos que en una instancia definitiva entre los Eternos Rivales.
“Era incógnita para la gente, ya que me dieron la bola para ese primer juego y como había tanta rivalidad no sabían qué iba a suceder. Yo llegué tres días antes de la final”, apuntó Valdés, que al primer rival que enfrentó le dio cuatro malas seguidas, pero de allí en adelante dominó a los bates melenudos a lo largo de la serie, tras lanzar 14.1 innings en blanco.
Magallanes, que perdió en siete desafíos, logró llegar lejos ante el favorito Leones, gracias al cubano.
Otra de las cosas que le sorprendió y aún recuerda el experimentador lanzador es que, para cuando llegó a Venezuela, las entradas de los siete juegos estaban agotadas.
“Esa final para mí es un gran recuerdo. A pesar de que la perdimos, fue muy reñida. Yo siempre he querido regresar. Me gustó mucho jugar allá y mantengo la esperanza de volver”, afirmó.
Esa actuación ante el Caracas le valió el cariño y el agradecimiento de los fanáticos de los Navegantes.
“Otra de las cosas que más recuerdo de Venezuela, es esa afición por el beisbol. Allá uno salía y no te dejaban tranquilo”, rememoró entre risas. “Eso eran fotos y autógrafos, a cada momento, algo increíble”.
Hasta el día de hoy, 12 años después, los parciales del conjunto turco añoran su presencia, algo que al curtido tirador no deja de sorprenderle.
“Los magallaneros me escriben por las redes todo el tiempo, me preguntan, que cuándo voy a volver a jugar con el equipo”.
Valdés reveló que la gerencia del Magallanes ha hecho contacto varias veces con él, pero el antillano aseguró que sus compromisos en República Dominicana (es reserva de Toros del Este) y el ser tomado constantemente como refuerzo han impedido su retorno al país.
DOMINANTE COMO SIEMPRE
Ahora, Valdés se encuentra disputando la final, como adición de los Gigantes del Cibao.
“Me siento bastante bien, ya que me dieron la oportunidad en esta etapa y contento de hacerlo para el equipo de la ciudad donde vivo”, indicó.
El lunes, en el inicio de la Serie Final contra las Estrellas Orientales, lanzó 6.2 entradas, permitió cuatro hits, dos carreras, mientras que ponchaba a cinco y otorgaba un boleto. Su efectividad quedó en 2.70 y su WHIP 0.75.
Posterior a su salida, el pitcheo de los Gigantes no pudo conservar la ventaja y las Estrellas se fueron arriba 3-1. En el noveno José Sirí volvió a empatar el partido 4-4. En la entrada 11 ganaron los orientales y Valdés de fue sin decisión.
A su avanzada edad todavía domina a toleteros como Robinson Canó y Junior Lake, entre otros. Así, que, por ahora, el cubano no contempla el retiro.
“Me siento bastante bien físicamente y si Dios lo permite estaré jugando unos cuantos años más”, enfatizó.
Valdés dejó marca de 2-3 y 2.85 de efectividad en la ronda regular con los Toros y llegó a 50 triunfos en LIDOM, una marca respetable en cualquier liga caribeña.
Ese desempeño le sirvió para ser elegido de primero, por los Gigantes del Cibao, en el sorteo de reingreso del circuito, con miras Round Robin.
Una vez concluya el circuito quisqueyano, no tiene claro su futuro. Aunque ha recibido propuestas para ir México, todavía no decide que hará y por lo pronto se concentra en la final dominicana.
Donde vaya, será un duro competidor, forjado en el Caribe.
“No hay mucha diferencia yo creo que todas las ligas tienen un alto nivel de competencia y son muy buenas”, señaló.
Por eso sigue regresando cada año.
MEDALLA OLÍMPICA CON DOMINICANA
Desde 2008, el zurdo Valdés se nacionalizó dominicano, de allí que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pudo jugar con la selección, que terminó ganando la medalla de bronce.
“Es una de las experiencias más bonitas que un deportista puede vivir, es algo muy bueno en mi carrera”, precisó el lanzador, que actuó en las Grandes Ligas entre 2010 -justo después de su actuación con Magallanes- y 2014, con Mets, Cardenales, Yanquis, Filis y Astros.
EN CIFRAS
Raúl Valdés, que sumó su triunfo 50 en eliminatorias de LIDOM, es líder de por vida del Round Robin en ponches (175), segundo en triunfos (15), mientras que sus aperturas (38) le valen el primer lugar y es segundo en efectividad (2.34).