Créditos Imagen: Fotos: Samir Aponte
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Navegantes del Magallanes llegó el lunes a Puerto La Cruz contra la pared. Con aspecto cadavérico en el papel, después de ser apaleado el domingo en Valencia. Ante sí estaba la tarea del indio: ganar dos juegos en la choza de Caribes de Anzoátegui, que llegaba a su feudo con ventaja de 3-2. Pero la nave sacó su estirpe para barrer a domicilio al favorito y alzarse así con su título número 13 en la LVBP. Jonrón de Ángel Reyes en el octavo acto rompió empate 2-2 para que Magallanes se impusiera 3-2 en el juego bonito, el séptimo de la Gran Final 2021-2022.
Magallanes no alzaba un título desde la contienda 2013-2014, precisamente ante la misma Tribu. Un equipo especial -como lo describe Pablo Sandoval, su estrella de mayor jerarquía- por no poder contar con sus peloteros afiliados al Beisbol Organizado, gracias a razones por todos conocidas.
Ahora desde este viernes estará en acción en el estadio Quisqueya Juan Marichal de Santo Domingo, como representante venezolano en la Serie del Caribe. Allí combatirá contra Criollos de Caguas (Puerto Rico), Charros de Jalisco (México), Caimanes de Barranquilla (Colombia), Astronautas de Los Santos (Panamá) y los anfitriones Gigantes del Cibao (República Dominicana).
Caribes empezó 2-0 arriba en esta serie decisiva al barrer en los dos primeros juegos realizados en Puerto La Cruz. La nave reaccionó en los juegos tres y cuatro realizados en Valencia, donde en el quinto juego la tribu descargó toda su furia ofensiva para volver a casa en ventaja 3-2. Pero Magallanes devolvió la barrida en el balneario oriental para alcanzar la corona en el máximo de siete juegos.
Wilfredo Romero, ahora piloto campeón antes de la última voz de Play Ball de la temporada venezolana, se refirió a las particularidades del séptimo juego de la Gran Final, en comparación al decisivo séptimo duelo de la final que perdió con Mayos de Navojoa, frente a Tomateros de Culiacán, en la temporada 2017-2018 de la Liga Mexicana del Pacífico: “Tengo un poquito más de experiencia, tengo jugadores que han sido determinantes para esta serie y sobre todo, lo especial que ha sido por no tener jugadores de MLB, con los que cuentan otros equipos. Este club se hizo familia, respetó todo, los muchachos merecen ese reconocimiento, toda la atención”, expresó con orgullo el Mánager del Año. Quien llevó a sus pupilos a dominar la rueda regular, igualar la punta del Round Robin e imponerse en la Serie Final. Una temporada redonda para el galeón valenciano.
La victoria se la llevó Anthony Vizcaya (2-1) en relevo de dos innings. Fue el cuarto brazo de cinco utilizados por el mánager Romero, quien en el cierre del noveno inning trajo a su cerrador Bruce Rondón, derecho que colocó su tercer candado de la instancia.
El revés fue sufrido por Yohan Pino (1-1), quien fue la víctima del cuadrangular ganador de Ángel Reyes. El derecho fue el quinto de seis lanceros en la estrategia monticular de Mike Álvarez.
Este juego que cubrió 3 horas 43 minutos, atestiguó ofensiva de nueve hits de los Navegantes contra seis de los locales. La defensa del ahora campeón cometió un error,mientras que Anzoátegui sumó dos. La nave dejó varados a nueve corredores y los indígenas a 11.
Caribes abrió la pizarra en el segundo acto, ante el zurdo César Jiménez. Willians Astudillo resultó golpeado, Asdrúbal Cabrera se ponchó con foul tip, Jiménez incurrió en lanzamiento descontrolado y Balbino Fuenmayor salió con rolata al campo corto, jugada donde el inicialista Jesse Castillo debió mostrar toda su sapiencia para dominar el defectuoso disparo de Rayder Ascanio. Astudillo, quien con el envío desviado se había posesionado de la intermedia, se movió a la antesala y Balbino retó sin éxito la jugada. Acto seguido, Tomás Telis la rodó de hit entre la inicial y la intermedia para remolcar el 1-0 en las piernas de Astudillo.
En el inicio del quinto, jonrón de Cade Gotta por la izquierda, ante el relevista Lester Oliveros y luego de un out, pondría la paridad 1-1. Fue el segundo vuelacercas de Gotta en la Gran Final.
Poco duraría esta situación, pues en el cierre de ese acto Caribes volvería 2-1 al frente.
Luis Sardiñas tomó boleto y César Jiménez, en el juego final de su carrera en la LVBP, salió del montículo. El también zurdo Robert Zárate entró en escena para otorgar transferencia a Víctor Reyes. Rafael Ortega se sacrificó por los predios de Zárate para avanzar a los corredores. Entonces Niuman Romero elevó de sacrificio a la izquierda para remolcar a Sardiñas.
Magallanes igualaría 2-2 en el comienzo del sexto. Pablo Sandoval inició con sencillo a la izquierda para recibir al relevista Iván Medina. Ángel Reyes siguió con incogible al centro y después de un out, Ascanio plenó las bases al tomar boleto. Carlos Pérez la rodaría entonces por la grama corta, Luis Sardiñas fildeó limpio, pero el camarero Asdrúbal Cabrera no pudo controlar el disparo, lo cual propició la anotación del "Panda".
En el principio del octavo, Ángel Reyes recibió al relevista Yohan Pino con cuadrangular en línea por el jardín izquierdo y en conteo de una bola sin strikes. Fue el tercer estacazo de Reyes en esta serie decisiva para darle la corona a los Navegantes.
Cade Gotta bateó .370, con dos jonrones y 10 remolcadas para erigirse en Jugador Más Valioso de la Gran Final
Desde el terreno
Cade Gotta, electo Jugador Más Valioso de la Gran Final, aseguró que está dispuesto a ir a la Serie del Caribe con Magallanes… Igualmente lo señaló Pablo Sandoval con lágrimas en los ojos. “Este equipo es muy especial. Me motivó Ha sido una gran experiencia”… Ángel Reyes jugo todo el calendario de la temporada 2021-2022. Actuó en los 49 desafíos de la rueda regular con su club Águilas del Zulia. Como refuerzo del Magallanes participó en los 16 juegos del Round Robin y en los siete de la Gran Final para un total de 73 encuentros. Para rematar, sonó el batazo que decidió el torneo… Caribes enfrentó por tercera vez un séptimo juego de serie decisiva. La primera oportunidad ocurrió en el propio parque Alfonso “Chico” Carrasquel ante los Tigres de Aragua, el 30 de enero de 2011 con victoria para la tribu 8-7. La segunda ocasión tuvo lugar el 27 de enero de 2020 con triunfo 4-2 para Cardenales de Lara, recordó el departamento de prensa de la tribu… Magallanes registra dos blanqueos a su favor, en el sexto juego de una Gran Final. Aparte del logrado el lunes, el 30 de enero de 1994 se impuso 1-0 a los Leones del Caracas, apuntó el periodista e historiador Tony Flores… Los Navegantes llegaron al último juego del campeonato con dominio de 12-5 en 17 juegos contra Caribes. Sin embargo, en tres finales entre ellos, el registro estaba igualado 8-8. Al final, terminaron con un global de 13-5 y con dominio vitalicio de 9-8 en Serie Final contra el elenco aborigen… Pablo Sandoval es el único sobreviviente de la alineación del Magallanes en el último juego de la Final de la campaña 2013-14 contra Anzoátegui. El "Panda" actuó como antesalista y quinto bate… Por el lado de la tribu, Niuman Romero es el único que se mantiene activo con el equipo, de la alineación presentada para aquel desafío. El “Capi” apareció como antesalista y primer bate… Vale apuntar que Gustavo Molina, hoy coach de banca de los indígenas, jugó aquel encuentro como receptor y noveno bate… Yohan Pino, dadas las circunstancias de un séptimo y decisivo juego de campeonato, debió abandonar el retiro que había concretado el domingo con un triunfo. En esta oportunidad recibió el batazo que trastocó un despido con victoria en un adiós con derrota… Mike Álvarez, mánager aborigen, reveló la razón por la cual decidió hacer movimientos en su alineación para el último choque de la campaña: “Vuelve un lanzador zurdo, César Jiménez, por lo cual quería tener la mayor cantidad posible de derechos en el orden al bate. Aunque Tomás Telis es ambidiestro, pero solo teníamos un zurdo natural en (Rafael) ‘Balita’ Ortega”. Willians Astudillo estuvo como jardinero izquierdo, Tomás Telis en la inicial y Jesús Sucre en la receptoría. Mientras que Oswaldo Arcia y Herlis Rodríguez se quedaron en la banca.
Jiménez se retiró como pitcher activo, tras lanzar lo suficientemente bien como para mantener a la Nave en el juego
En cifras
César Jiménez (1-0 3,38) inició por Magallanes en lo que fue su despedida como activista de la LVBP. En el tercero de la Serie Final el pasado jueves en Valencia, permitió cuatro hits y dos carreras, otorgó 2 boletos y ponchó a cuatro en 5.1 episodios, en trabajo de 70 lanzamientos. Durante la campaña, se la vio en dos ocasiones contra Caribes, con balanza de 1-0 y efectividad de 1.62. En 11.1 innings solo recibió cuatro hits y dos carreras limpias, dos boletos y nueve ponches. En esta ocasión, cubrió 4.0 innings con tres imparables, dos carreras limpias, dos boletos y dos ponches ante 18 bateadores. Se despidió con efectividad de 3.86. De cualquier modo, Jiménez está dispuesto a representar a Venezuela en la Serie del Caribe…. Edgar Torres (0-1 13,50), zurdo mexicano fue el abridor por parte del cuadro indígena. Fue la segunda apertura en la Gran Final para el nativo de Puebla. En el tercero de la serie decisiva trabajó por espacio de 2.2 entradas, en las cuales recibió siete imparables y cuatro carreras limpias, mientras obsequiaba un boleto y ponchaba a dos de los 14 bateadores que encaró con un total de 62 envíos. Este martes transitó 3.1 innings con tres hits en blanco, con tres boletos y dos ponches frente a 15 adversarios. Su descontrol le impidió ir más lejos en el encuentro. Sin embargo, mostró una mejor cara que la enseñada en su debut. Su efectividad bajó a 6.00 en su última presentación con Caribes… Magallanes había llegado cinco veces a un sétimo juego de una Gran Final, antes de disputar el de este martes con Caribes. Su récord en juegos bonitos era de 3-2. Había ganado a los Leones del Caracas el realizado en la campaña 1993-94. En la 1995-96 superó al Cardenales de Lara, rival ante el cual repetiría en iguales circunstancias en la justa 2012-2013. La nave naufragaría contra Tiburones de La Guaira en la campaña 1970-71 y frente a sus odiados Leones en la 2009-10…. Los 123 pitcheos de Yohander Méndez el lunes, no representaron la mayor cantidad de envíos realizados por un lanzador en la presente campaña. El dominicano Jheyson Manzueta utilizó 124 el domingo 14 de noviembre en Puerto La Cruz frente al Cardenales de Lara… Anthony Vizcaya llegó a seis relevos en Serie Final para igualar a Bill Butler (1968-69, Magallanes), John Noriega (1968-69, Aragua), Roberto Muñoz (1971-72, Aragua), José Solarte (1991-92, Zulia), Antonio Castillo y Kelvim Escobar (1997-98, Lara). El lunes había llegado a 17 salidas en postemporada (12 en Round Robin y cinco en Final), con lo cual superó la marca de 16 para la LVBP, que había implantado Oscar “Manacho” Henríquez en la justa 1995-96, también con el uniforme de los Navegantes. Con su trabajo de dos innings de este martes, mejoró el registro a 18.