Créditos Imagen: Juan Yépez Foto: @cardinals
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Juan Yépez no oculta el goce que significa estar con San Luis, luego de su impactante debut en las Grandes Ligas, el pasado 4 de mayo, rodeado de peloteros con carreras de Salón de la Fama, incluido el dominicano Albert Pujols.
“Estoy disfrutando el momento, un sueño hecho realidad. Es algo que había estado anhelando desde los seis o siete años de edad, así que estar ahora aquí, es un momento especial”, señaló, con una sonrisa dibujada en el rostro, en una entrevista concedida al periodista Jim Hayes para Bally Sports Midwest.
En sus primeros 21 juegos con el Memphis, Yépez exhibió una robusta línea ofensiva de .281/.326/.634, con ocho jonrones y 23 carreras impulsadas. Hasta la jornada del sábado, la transición a la Gran Carpa, no le había afectado. Se convirtió en el primer novato de los Cardenales, que inicia su carrera con una seguidilla de cuatro encuentros con al menos un hit, incluidos tres dobles, desde que lo hizo Ray Lankford en 1990, de acuerdo con Baseball-Reference.
“Trato de calmarme, diciéndome a mí mismo que es el mismo juego (comparado con Ligas Menores): ‘Lo hiciste bien en Triple A el año pasado, al igual que en esta temporada, así que puedes lograrlo aquí también’”.
Antes del encuentro dominical contra los Gigantes en San Francisco, el caraqueño ligaba de 16-7 (.438), con dos anotadas, una impulsada, tres biangulares y un OPS de 1.063. Incluido su estreno con batazos de dos bases en sus primeros dos turnos como ligamayorista, un récord para San Luis, una franquicia con 138 años de historia.
Hasta ahora, esas estadísticas reafirman sus palabras: no le ha intimidado el escenario.
“Creo que eso viene de Oli (Mármol). Desde que llegué aquí, incluso desde los entrenamientos de primavera, me dijo: ‘Hey, tranquilízate, eres un buen jugador, lo puedes hacer’. Oli ha hablado conmigo todos los días, en cada turno, y cuando esa confianza viene de tu mánager, ayuda mucho. Así que la clave de no sentir miedo, de tener confianza, viene de él, de Albert y todos los futuros miembros del Salón de la Fama de este equipo”.
Su relación con Pujols, uno de los bateadores más temibles de su generación y una leyenda con el uniforme de los pájaros rojos, también ha sido clave en su incipiente trayectoria en la Gran Carpa.
“No sé qué relación tengo con él (risas), pero espero que no se enoje conmigo, porque ayer estaba haciéndole todo tipo de preguntas… Lo vi sentado en el dugout, viendo mis videos, observando el video del swing de todos, ‘¿qué viste?, dime’. Estoy feliz de tener a mi lado a alguien como él, simplemente lo admiro”, destacó el recluta.
Yépez, el sexto mejor prospecto de San Luis, según MLB Pipeline, ha sido alineado por el piloto Mármol como quinto, primero lo usó en el jardín derecho y luego en tres desafíos seguidos como designado.
El caraqueño, de 24 años de edad también puede desempeñarse en la tercera y primera, almohadillas que son custodiadas por los All-Stars Nolan Arenado y Paul Goldschmidt, respectivamente.
“He jugado más en la inicial (254 encuentros en las granjas de MLB), pero donde quiera que me pongan, daré lo mejor de mí. Juego múltiples posiciones, ese es mi trabajo. Trato de hacer de todo cuando estoy en el terreno”, afirmó.
Yépez fue incluido en el roster activo por el panameño Edmundo Sosa, que fue inscrito en la lista de incapacitados por COVID-19, una circunstancia que tal vez aceleró su debut. Aunque en 2021, fue promovido para formar parte de la nómina de postemporada en el partido de comodín contra los Dodgers de Los Ángeles, pero se quedó en el banco.
Desde entonces, las expectativas de su familia por verle jugar en las Mayores habían crecido de manera exponencial. Este fin de semana, sus padres, su hermano mayor y su prometida, pudieron estar juntos en el Oracle Park para aplaudirle.
“Ellos –sus padres- trataron de ir a Kansas City, pero no pudieron por el horario. Incluso yo llegué con lo justo. Pero sí pudieran estar aquí. Es un gran honor. Estaban llorando. En Kansas City mi hermano estaba muy emocionado. Estoy feliz de poder verlos aquí, es un sueño hecho realidad”, apuntó Yépez, que no solo está dejando una buena impresión ante su parentela, sino frente a los ojos de todo el beisbol.