Créditos Imagen: Pablo López Foto: AP
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Pablo López no tuvo una buena salida ante San Luis y encajó la derrota de los Marlins 9-0 contra los Cardenales de San Luis, el lunes por la noche en el Busch Stadium. Pero el derecho de Miami apuntó su nombre en un reducido grupo de venezolanos.
El zuliano, de 26 años de edad, abanicó a Tommy Edman en el tercer inning, para sumar el ponche 400 de su carrera. Luego concluiría su apertura de cinco entradas con cinco guillotinados con lo que elevó su total vitalicio de contrarios fusilados a 403, en sus primeros 77 encuentros en las Grandes Ligas. Lo que le convirtió en uno de los cuatro abridores del país que más rápido consigue esa cifra de “kas”, de acuerdo con Baseball-Reference.
López se apuntó sus poco más de cuatro centenas de fusilados en 417.2 capítulos, la tercera menor cantidad entre sus cofrades, durante el lapso descrito.
En la lista también aparecen Germán Márquez, de los Rockies de Colorado, que en sus primeros 70 juegos logró 406 ponches en 391.2 innings. Luego sigue el zurdo Eduardo Rodríguez, de los Medias Rojas de Boston, con 406 abanicados en 414.0 entradas (75 juegos), y Félix Hernández con 408 guillotinados en 450.1 tramos (71 encuentros).
En general, desde que Alejandro “Patón” Carrasquel abrió el camino para los venezolanos en las Mayores en 1939, López es apenas el lanzador número 30 con al menos 400 ponches. Un departamento que encabeza El Rey Hernández, con 2.524 hombres pasados por las armas, durante en 15 campañas en MLB.
López hizo su decimoquinta apertura de la temporada, su segunda contra los Cardenales en 2022 (1-1, 3.75 PCL) y la cuarta de su trayectoria (1-2, 3.16 PCL).
En la jornada del lunes, permitió seis hits –incluidos jonrones de Paul Goldschmidt y Juan Yépez- y cinco anotaciones limpias, luego de apenas ceder cuatro rayitas contra San Luis en 20.2 innings, repartidos en sus tres salidas previas.
Miami fue blanqueado por quinta oportunidad en 2022 y tan solo ha ganado ocho de sus últimos 25 encuentros en la carretera, desde el 5 de mayo.
López, en medio de su mejor zafra en MLB, ha logrado sobrellevar la incapacidad de su club para conseguir victorias fuera de Miami y dejó su récord como visitante en 2-3, con un buen promedio de 3.47 rayitas limpias en ocho aperturas.
EN CIFRAS
Pablo López registró el mayor número de ponches en un juego en su carrera, con 11, el 13 de mayo contra los Cerveceros de Milwaukee en Miami. Ese día transitó 7.0 innings, en los que la única carrera que permitió fue un jonrón contra el primer bateador que enfrentó (Kolten Wong).