Créditos Imagen: Martín Pérez Foto: The Dallas Mornig News
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Martín Pérez completó seis sólidas entradas el lunes por la noche contra los Yanquis de Nueva York. El zurdo, como lo hizo durante todo 2022, le dio la oportunidad de ganar a los Rangers de Texas, pero encajó la derrota de su club 3-1, en el Globe Life Field. Ese resultado no empañó la mejor temporada en 11 años de carrera del venezolano.
Pérez (12-8) aisló cinco hits y una carrera, mientras que otorgaba cinco bases por bolas y abanicaba a siete rivales, en su última apertura de la ronda regular, para terminar con efectividad de 2.89, la más baja para un miembro de los Rangers desde 2013 y la novena mejor en una campaña para un criollo en la historia de las Grandes Ligas.
“Tengo el talento y tengo los pitcheos”, le dijo Pérez a MLB.com. “Sé lanzar, y solo tenía que mantenerme fuerte y anotar ceros en la pizarra, porque como dije, solo quería darle buenos momentos a mis compañeros de equipo y tratar de ganar el juego. Pero no esperaba esto. No ha sido fácil, porque ha habido muchos altibajos. Solo trato de ser positivo y divertirme con mis compañeros… Estoy realmente feliz con mi temporada”.
El tirador, originario de Guanare, asistió a su primer Juego de Estrellas y cubrió 196.1 entradas, en 32 aperturas, la mayor cantidad en MLB en la zafra que llega a su fin en su rueda regular.
Pérez se quedó a 2.1 tramos de su tope (198.2 en 2016) y a una victoria de su récord particular (13 en 2017), en tanto que implantó un registro personal de ponches (169).
De acuerdo con el reporte de Kennedi Landry para MLB.com, el monticulista es apenas el decimosegundo integrante de Texas con un promedio por debajo de 3.00 carreras limpias y se unió el japonés Yu Darvish (2013), como los únicos abridores de los texanos con una efectividad menor a 3.00 con 195 o más capítulos en una temporada.
En el quinto, Pérez encajó un sencillo impulsor de Kyle Higashioka, que puso arriba 1-0 a los Yanquis. Una ventaja que nunca más perderían los Bombarderos del Bronx durante el resto del juego. Pero el criollo evitó que Aaron Judge rompiera el récord de cuadrangulares de la Liga Americana, mientras estuvo en el montículo. El slugger –que compite por la Triple Corona- le ligó de 3-1, pero no le sacó la bola del cuadro interior.
“Ha tenido un buen año”, comentó Pérez, según la reseña de The Dallas Morning News, sobre Judge. “Pero puedo decir que no me pegó un jonrón… Si lo hubiese hecho, bueno, estaría en la historia”.
Pérez sí se metió en los registros, como el cuarto lanzador venezolano con menor efectividad en un año, junto con Félix Hernández, Johan Santana y Carlos Zambrano. Y lo consiguió a los 31 años de edad.
“Ha sido un año realmente bueno para él”, agregó el mánager interino Tony Beasley. “Tomó la pelota en casi todos sus turnos, nos dio entradas de calidad y la oportunidad de ganar en casi todos los juegos en los que participó. Es un testimonio del trabajo que ha realizado y su capacidad para ejecutar lanzamientos, para ser capaz de minimizar los daños. Ha sido un paquete completo en términos de sólido pitcheo, pareció alguien que dominaba el arte de lanzar. Ha sido divertido verlo lanzar”.
Pérez firmó un contrato por una zafra y cuatro millones de dólares. Una transacción con que la oficina de Texas esperaba obtener como retribución un buen número de entradas y un veterano que complementara una rotación joven, detrás de Jon Gray. El guanareño consiguió superar con creces esas expectativas de la gerencia texana y se erigió en as y uno de los mejores serpentineros del joven circuito.
EN EL CLUB DE LOS 100 INICIOS DE CALIDAD
Martín Pérez se apuntó su apertura de calidad número 23 de 2022 y la número 105 de su carrera, cifra que le incluye en un exclusivo club de venezolanos en la historia de las Grandes Ligas.
Pérez es el noveno criollo que consigue tal cantidad de encuentros de ese calibre. El grupo lo encabeza Félix Hernández (258), seguido por Freddy García (202), Carlos Zambrano (185), Johan Santana (184), Aníbal Sánchez (165), Wilson Álvarez (138), Carlos Carrasco (119) y Kelvim Escobar (110), según los registros de Baseball-Reference.
Un lanzador abridor registra un inicio de calidad (QS por sus siglas en inglés) cuando completa al menos seis entradas y permite tres o menos carreras limpias. Como un pitcher abridor tiene dos trabajos: prevenir carreras y sacar outs, la estadística de QS ayuda a cuantificar qué tiradores hicieron una labor de “calidad” en esos dos departamentos.
Además, es el sexto iniciador del país con una cosecha de al menos 23 QS en un año, detrás de Hernández, Santana, García, Luis Leal y Zambrano. En tanto que es el primero que lo consigue desde el 2014, cuando el Rey Félix se apuntó 27.
EL DATO
Martín Pérez redondeó una sólita campaña, tras concluir la primera mitad de la campaña dejó efectividad de 2.68, luego cerró 3.16 en la segunda parte del año. Una actuación que le dejó con promedio global de carreras limpias de 2.89, el séptimo mejor de la Liga Americana y el decimotercero de las Mayores.