Créditos Imagen: Breyvic Valera Foto: A. van Schermbeek
Rayner Rico | Prensa LVBP
Caracas.- En los anales de la franquicia Bravos de Margarita, desde su ingreso a la Liga Venezolana de Beisbol Profesional en la temporada 2007-2008, han desfilado una buena cantidad de jugadores importantes, que de una u otra manera se han hecho sentir, gracias a sus actuaciones. Uno de ellos, sin duda, es Breyvic Valera.
Es precisamente el polivalente pelotero la última gran incorporación de los insulares para la actual zafra, después de que hizo acto de presencia en el clubhouse visitante del Estadio Universitario, donde su equipo se mediría a Leones del Caracas, el martes por la noche.
“El enfoque es mantenerme saludable todo el tiempo. Estar a tono para ayudar al equipo lo más que se pueda. Tenemos un buen grupo de jóvenes y me gustaría apoyarlos. Me siento bien físicamente, vengo de una fuerte lesión, que lamentablemente me sacó de la oportunidad de estar con mi equipo en Japón (Búfalos de Orix) a tiempo completo, aunque esas son cosas que pasan, lo que importa es tener la mente fuerte para asumirlo y hacerle el frente, por eso ahora estoy aquí para aprovechar la oportunidad y dar lo mejor de mí”, aseveró Valera, quien entró en el roster de Margarita para la tercera semana de campeonato.
En ocho temporadas como bravo, el carabobeño es líder histórico de la organización en diversos departamentos ofensivos. Su .308 de promedio es el mejor hasta ahora para un bateador que se haya enfundado el jersey margariteño. Asimismo, nadie aun supera su .392 de porcentaje de embasado (OBP), tampoco OPS (.815), menos sus 19 triples, ni sus 46 almohadillas estafadas. Además, es tercero en anotadas (160), cuarto en hits y extrabases, con 303 y 74, respectivamente.
Como si no fuera suficiente dichos guarismos, Valera se jacta de ser hasta el momento el único miembro de los insulares ganador de un premio como Jugador Más Valioso, tras lo conseguido en la contienda 2016-2017. Con todo y eso, el utility no se ve como el elemento de mayor jerarquía del club actualmente y prefiere repartir protagonismo con el resto de sus compañeros.
“No me considero como una pieza clave. Todos somos importantes. Así como yo está Ramón (Flores), está David (Rodríguez) y el mismo Frank (Díaz). Siempre lo digo, aquí el trabajo de cada uno cuenta por igual”, declaró.
El debut de Valera en el vigente curso es inminente. Empero, el propio toletero no quiere apurar su estreno, porque desea hacerlo cuando se sienta al tope de sus condiciones, sobre todo con la rehabilitación de la mano derecha, afectada en territorio nipón.
“Quiero estar totalmente recuperado para batear a la zurdo, porque a la derecha la mano no me molesta. Como todos saben a la izquierda es mi gran fuerte, además que la mayoría de los pitchers aquí en la liga son diestros. Voy a realizar unas prácticas en vivo, hacer unos cuántos swings y dependiendo de cómo me sienta, me activo”, explicó el toletero ambidiestro.
En el anterior torneo, Valera solo pudo participar en 13 encuentros con los margariteños, como consecuencia de su firma en el beisbol japonés con los Búfalos de Orix. No obstante, sin compromisos laborales en el exterior hasta este punto, el jugador de 30 años de edad aspira a mantenerse en el circuito el mayor tiempo y si es posible, optar por tener una cosecha superior o al menos similar a la del 2020-2021, cuando su nombre volvió a ser considerado entre los aspirantes al galardón de MVP.
“Voy a tratar de absorber lo bueno que hice de esa temporada y desechar lo malo del resto. Lo que importa más ahorita es acoplarme rápido, estar sano, porque si mi físico me lo permite yo poco a poco voy a ir tomando el ritmo para aportar. La prioridad es estar en el terreno, que así uno puede ajustarse”, esbozó.
No hay planes específicos para su uso. Su madurez y su experiencia le permiten ponerse a la orden del cuerpo técnico liderado por el mánager Luis Dorante, para serle de provecho de la manera que sea.
“Aquí todos me conocen, saben que puedo cubrir todas las posiciones. Me mentalizo siempre de sumar sea dónde sea que el equipo y el manager me necesiten”.