Martín Pérez ante una encrucijada

Compartir
Facebook
WhatsApp

Créditos Imagen: Martín Pérez Foto: The Dallas Mornig News

 

José Luis López | Prensa LVBP

 

Caracas.- Martín Pérez ha continuado  las negociaciones contractuales con Rangers de Texas, según publica el periodista Evan Grant, en el diario Dallas Morning News.

El zurdo, de 31 años de edad, fue una de las mayores sorpresas de la campaña 2022, con marca de 12-8, efectividad de 2.89, WHIP de 1.26 y relación K/BB de 169/69 en 196.1 entradas repartidas en 32 aperturas para los texanos. Además de asistir a su primer Juego de Estrellas.

Ambas partes han expresado interés en una reunión, abunda Grant, quien agrega que “también es probable que Pérez reciba una oferta calificada la próxima semana, lo que le daría a los Rangers una compensación por la selección del draft, si Pérez finalmente firma con otro equipo”.

“Seguimos teniendo buenas conversaciones”, confesó a Grant el gerente general del elenco texano, Chris Young.

“Tenemos la esperanza de hacer algo, pero estamos considerando varias opciones, incluida la oferta calificada. Entendemos que Martín tendrá valor en el mercado de agentes libres”, señaló el ejecutivo.

Pérez, un ex gran prospecto, ha tenido altibajos en la Liga Americana, pero constantemente obtuvo resultados por debajo del promedio después de algunos éxitos al principio de su carrera, sostiene Anthony Franco, miembro del portal MLB Trade Rumors.

El criollo regresó a su organización original la temporada baja pasada, luego de firmar contrato de $4 millones con los Rangers, después de un par de temporadas difíciles en los Medias Rojas de Boston.

El movimiento terminó siendo una de las adquisiciones menos onerosas durante el invierno anterior, en vista de los resultados en los 32 inicios que realizo Pérez. Recuerda Franco que, a pesar de haber lanzado en las Mayores durante más de una década, el venezolano afrontará la próxima temporada poco después de cumplir 32 años de edad.

 

Panorama con algunos riesgos

Si los Rangers confían en que Pérez puede acercarse a replicar su producción de 2022, entonces una oferta calificada sería una decisión fácil. Sin embargo, Franco considera que sería justo preguntarse qué tan sostenible es el éxito del zurdo. No hay que olvidar que registró efectividad superior a 4.00 cada año entre 2014 y 2021. En 2022 no experimentó ningún tipo de aumento de velocidad, ni cambió su perfil de ponches y bases por bolas. Pérez solo ponchó al 20,6% de sus oponentes, con una tasa de pelotas abanicadas de únicamente del 8,4%. Indujo roletazos a un ritmo de calidad del 51,4 %, pero anteriormente registró sólidos índices de roletazos sin tener mucho éxito en mantener las carreras fuera de la pizarra.

El criollo hizo algunos pequeños ajustes a su repertorio. Utilizó más su sinker contra bateadores diestros, mientras que se apoyaba un poco más en su recta cortada contra los zurdos. Sin embargo, no mostró mayor incremento de velocidad y de resto fue el mismo Martín Pérez de siempre, sin otros cambios que destacar, a juicio -duro, por cierto- de Franco.

Grant regresa a la escena para apuntar que “la rotación de abridores de los Rangers fue el punto débil del equipo durante todo el año, lo cual llevó al gerente general Young a declarar que el club buscará múltiples abridores este invierno”.

Probablemente también podría usar algunos brazos de bullpen. Lo cual es mucho trabajo y costoso. Ahora imagínense si también deben reemplazar a Pérez, quien vivió la mejor temporada de su carrera. Si bien es cierto que está en camino de convertirse en agente libre, aún está muy interesado en quedarse en Texas a largo plazo. Con cada apertura se volvió más evidente que los Rangers no pueden simplemente considerar traerlo de regreso. A juicio de Grant “necesitan cerrar un trato. Y cuanto antes, mejor”.

“Tengo el mismo sentimiento sobre los Rangers. Quiero seguir aquí”, declaró Martín al propio Grant. “No estábamos en los números antes de la fecha límite de cambios, y pese a ello le dije a la gerencia que solo quería seguir en mi trabajo y redondear una buena campaña, como ocurrió. Que podíamos hablar con más calma después de la temporada”.

Ahora, se presenta la siguiente cuestión, a decir de Grant: “Martín también sabe que, dada la necesidad de los Rangers y su desempeño, el precio de su regreso ha subido. No es que alguna vez el zurdo haya dicho públicamente tal cosa. Pero no se descarta que tanto él como su agente ya hayan estudiado el escenario.

Una vez que finaliza la Serie Mundial, los equipos tienen cinco días para emitir ofertas calificadas, que no es otra cosa que un contrato de $19,65 millones por un año, a cualquier agente libre elegible. Pérez cumple con los requisitos de elegibilidad, como un jugador que nunca recibió una oferta de este tipo en el pasado y que pasó toda la temporada 2022 con un mismo equipo, explica Mark Polishuk, miembro del portal MLB Trade Rumors.

El periodista complementa el concepto al agregar que “si un agente libre rechaza una oferta calificada y firma con otra organización, su equipo anterior recibiría una selección de draft compensatoria. En el caso de los Rangers, esa selección estaría entre la Ronda B de equilibrio competitivo y la tercera ronda, por lo cual sería una selección alrededor de la 75 y 80 general.

 

 

Otros factores

Esa selección de draft adicional sería particularmente útil para un club de Texas que perdió selecciones por firmar a Corey Seager y Marcus Semien, quienes rechazaron ofertas calificadas en el invierno pasado antes de entrar en la agencia libre.

Texas muy bien podría estar preparado para perder más selecciones por otras ofertas calificadas a sus agentes libres esta temporada de receso, a consideración de Polishuk. Se espera que los Rangers mantengan su agresividad en sus contrataciones, mientras buscan finalmente volver a la contienda, y cualquier número de grandes nombres podría estar en el radar en el primer invierno de Young al frente de la oficina.

Dicho esto, la suma de lanzadores abridores es la necesidad más evidente de los Rangers, por lo cual una reunión con Pérez bien podría ser más valiosa a corto plazo que el valor a mayor plazo de una selección de draft compensatoria. Si Pérez acepta la oferta calificada de un año, nada impide que las dos partes continúen discutiendo un acuerdo de varios años, según la visión de Polishuk.

Tanto Pérez como los Rangers enfrentan algunos pros y contras interesantes con respecto a la oferta calificada. Como señaló Franco, las métricas subyacentes de Pérez no revelaron una gran diferencia entre la temporada 2022 de Pérez y las temporadas pasadas inconsistentes del zurdo.

Si los Rangers piensan que se avecina una regresión, es posible que no valoren a Pérez al precio de $19.65, según la analítica visión de Polishuk.

 

Lo que puede suceder

Si bien los Rangers, naturalmente, le ofrecen más dólares totales en el transcurso de un acuerdo de varios años, distribuir ese costo durante al menos dos temporadas podría ser más aceptable desde la perspectiva del equipo. Especialmente si Texas planea comenzar a gastar más cerca del umbral del impuesto de lujo en el próximo año o dos, algo que ya ha asomado la gerencia del equipo en anteriores declaraciones.

“La cantidad de 19,65 millones de dólares, representa fácilmente el mayor salario de una sola temporada en la carrera de Pérez, y podría optar por aceptar la oferta calificada simplemente para sacar provecho de su temporada de regreso”, reflexiona Polishuk. Sin embargo, con casi $36 millones ganados en 11 temporadas en las Grandes Ligas, Pérez ya ha acumulado bastante seguridad financiera. Después de cuatro contratos consecutivos de un año y entrando en su temporada de 32 años, Pérez podría estar buscando más estabilidad en este punto de su carrera, y podría preferir un contrato de varios años a un pacto de un año, incluso sobre el monto actual de una oferta calificada.

Una vez que finalice el período de cinco días después de la Serie Mundial, la agencia libre se abrirá oficialmente en las Mayores y los Rangers pierden sus derechos exclusivos de negociación con Pérez. La fecha límite para que los jugadores decidan aceptar o rechazar ofertas calificadas, no llegará hasta 10 días después de la apertura de la agencia libre. Ello le otorgará a Pérez más tiempo para reflexionar sobre su elección, si Texas opta por emitir la oferta calificada.

 

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS