Créditos Imagen: Omar Narváez | Foto: AP
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Durante la semana anterior, el receptor Willson Contreras fue uno de los 12 jugadores que rechazaron una oferta calificada. Ello permitió oficialmente a Cachorros de Chicago recuperar la compensación por selección de draft, si firma en otro lugar.
Como equipo que no pagó el impuesto al saldo competitivo ni recibió participación en los ingresos, los oseznos tendrían derecho a una selección adicional justo antes de la tercera ronda. Ese parece ser su objetivo, ya que las conversaciones contractuales con Contreras nunca parecieron ganar mucho impulso y ahora están sopesando la contratación de otros receptores, como los agentes libres Omar Narváez y Christian Vázquez, según un informe de Patrick Mooney y Sahadev Sharma de The Athletic, aunado a otro firmado por Darragh McDonald en el portal MLB Trade Rumors.
Todavía no hay nada que indique que se han comunicado con los jugadores o sus representantes, pero el hecho de que los Cachorros hayan “discutido internamente” sobre otros receptores es notable.
Dado que una reunión de Contreras no parece estar sobre la mesa, los Cachorros actualmente están alineados para entrar en 2023 con tres receptores en su lista de 40 hombres: Yan Gomes , P. J. Higgins y Miguel Amaya, según publica The Athletic, que luego nos ofrece una radiografía de cada uno de estos caretas.
Así están las cosas
Gomes es un veterano que inicia su temporada número 12 en las Mayores, que también será la segunda del contrato de dos años y 13 millones de dólares, que firmó con los Cachorros hace un año. Una vez que se firmó el acuerdo, aumentaron las especulaciones de que los Cachorros estaban listos para cambiar a Contreras, aunque eso no sucedió. Gomes dio un paso atrás en el plato en 2022, pero aún estaba sólido del lado defensivo. Bateó para .235/.260/.365, lo cual le asignó un wRC+ de 73, pero registró 5 carreras defensivas salvadas en solo 86 juegos. Todavía podría ser un factor para 2023, pero cumplirá 36 años durante el año y luego se convertirá nuevamente en agente libre, lo cual significa que probablemente no sea parte de los planes a largo plazo del club.
Higgins, quien cumplirá 30 años en mayo, ha bateado un poco en las menores, pero aún no ha podido transferir eso a las Grandes Ligas. En 83 juegos en su trayectoria, su línea de bateo es .210/.291/.348 para un wRC+ de 83. También compila un DRS (carreras salvadas) de -6 detrás del plato y de hecho pasó más tiempo en las esquinas del cuadro interior, lo cual significa que probablemente se lo considere más como un careta suplente.
Finalmente, Amaya, quien llegará a 24 años en marzo, podría ser una solución a largo plazo. Pero tiene interrogantes en el corto. Es considerado uno de los 15 mejores prospectos del club tanto por Baseball America como por FanGraphs. Sin embargo, lidió con problemas en el antebrazo en 2021 y finalmente requirió una cirugía Tommy John. Regresó al campo este año y participó en 40 juegos en las menores, solo que no ha jugado nada parecido a una temporada completa desde 2019 y aún no ha llegado a Triple A. Es posible que ascienda a Grandes Ligas en 2023, pero no parece un elemento del cual se deba esperar o confiar.
A pesar de que el club parece contento con dejar que Contreras se vaya y recupere la selección del draft cuando firme en otro lado, es probable que necesiten hacer algo para complementar este grupo. Y aquí entran en juegos las consideraciones de McDonald.
¿Borinquen o Venezuela?
Podría decirse que Vázquez es el segundo mejor agente libre detrás de Contreras, ya que ha sido el receptor habitual de Boston en los últimos años. Ha bateado alrededor del promedio de la liga en ese tiempo, pues produce una línea de bateo de .271/.318/.416 desde 2019 hasta el presente para un wRC+ de 95. También brindó una defensa de calidad y se considera que contribuye en todos los sentidos. Fue cambiado a los Astros en la fecha límite y se desempeñó como suplente de Martín Maldonado en Houston, aunque ahora busca un trabajo de tiempo completo. Eso quizás haga que él y los Cachorros tengan una comunión perfecta.
Dada la presencia de Gomes, es posible que Vázquez no se molestaría si comparte tiempo de manera similar a lo ocurrido con Contreras y Gomes en 2022.
Se espera que Vázquez gane un contrato de $27 millones que cubra tres años.
En cuanto a Narváez, quien apagará 31 velitas en febrero, probablemente sea alcanzable con un compromiso menor del que asumiría Vázquez. Considerado un receptor con características de bateador durante la primera parte de su carrera, llegó a los Cerveceros de Milwaukee y esa cualidad desapareció de sus valoraciones.
Ha arrojado sólidos números defensivos en cada uno de los últimos tres años, pero bateó .233/.318/.350 para un wRC+ de 85. Sin embargo, como bateador zurdo, combinaría bien con los receptores que hacen vida en los Cachorros, todos ellos bateadores derechos.
Fue titular en Milwaukee la mayor parte de 2022, pero los números de su carrera definitivamente favorecen su trabajo contra los lanzadores derechos.
Aunque Narváez y Vázquez fueron mencionados por su nombre -como asegura el informe de The Athletic – los Cachorros seguramente han discutido varios otros escenarios.
Escenario concurrido
El resto del mercado de agentes libres incluye nombres como Gary Sánchez, Austin Hedges y Roberto Pérez. También hay que considerar el mercado de canjes, con Sean Murphy de los Atléticos de Oakland, frecuentemente mencionado en los rumores y los Azulejos de Toronto, quienes buscan sacar provecho de su excedente en la posición, donde figura el también venezolano Gabriel Moreno.
Cualquiera que sea la ruta que tomen, los Cachorros no deberían tener preocupaciones financieras, a juicio de McDonald. La reconstrucción en curso significa que su nómina actual está muy por debajo de las temporadas anteriores, y ninguna de las opciones que no sean de Contreras, requerirá grandes gastos a pesar de todo.
Sin embargo, tendrán competencia en la pesca de un receptor. No olvidemos que después del retiro de Yadier Molina, Cardenales de San Luis están a la caza de un careta de primera línea.