Créditos Imagen: Eliéser Hernández | Foto: Miami Herald
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Eliéser Hernández y el relevista Jeff Brigham fueron enviados este viernes de los Marlins de Miami a los Mets de Nueva York, a cambio del lanzador dominicano de Ligas Menores Franklin Sánchez. La información fue publicada por Mike Puma del New York Post.
Hernández se dirigirá a Nueva York después de haber sido colocado en asignación por los Marlins el martes y ser canjeado unos días después.
El derecho apareció en 20 juegos con los Marlins en 2022, incluidas 10 aperturas. Dejó efectividad inflada de 6.35 y WHIP de 1.43 con 60 ponches en 62.1 entradas.
El venezolano, de 27 años de edad, ha demostrado cierta habilidad en el pasado y le da a los Mets la profundidad de rotación que tanto necesitan. También ayuda que le quedan varios años de control del equipo y una opción de Ligas Menores.
Tanto Hernández como Brigham cobran sentido como adquisiciones para los Mets, ya que tienen lugares abiertos en la lista de 40 hombres y están en proceso de reconstruir su rotación y su bullpen, según apunta Puma al abundar sobre la transacción.
Steve Adams, analista del portal MLB Trade Rumors, agrega que además de Sánchez, los Marlins recibirán un jugador que será nombrado más adelante. También el trato podría cerrarse definitivamente con una suma en efectivo.
El hecho de quedarle a Hernández un año de opción de Ligas Menores, no debe verse como seguro para ocupar un lugar en el personal del Día Inaugural del próximo año para los Mets.
El joven tirador cuenta más de cuatro años de experiencia en las Mayores y Brigham suma tres, por lo cual es un poco más experimentado que la media de quienes por estos días se encuentra en lista de waivers, señala oportunamente Adams.
Hernández, en particular, a veces se ha visto como un abridor de Grandes Ligas potencialmente sólido. Entre 2020 y 2021, hizo 17 aperturas para los peces y lanzó para una efectividad de 3.84 con fuertes tasas de ponches y boletos por igual: 26.4% y 5.7%, respectivamente.
Eso llegó en una muestra de solo 77.1 entradas, en gran medida debido a una serie de lesiones. Una distensión lateral en 2020, seguida de una inflamación de bíceps y una distensión cuádriceps en 2021, se combinaron para limitar el tiempo de Hernández en el montículo. Aun así, para un derecho que había lanzado en sus temporadas de 25 y 26 años, fue una muestra alentadora.
La campaña de 2022, sin embargo, fue otra historia. Hernández abrió la temporada en la rotación de Miami, pero perdió su lugar en la rotación y terminó por dividir su carga de trabajo en partes iguales, entre 10 aperturas y 10 salidas al bullpen.
El resultado final fue la pésima efectividad de 6.35, impulsada en parte por su tasa de ponches (21.6%) y su tasa de bases por bolas (7.9%) que tendieron en direcciones equivocadas. Los jonrones han sido durante mucho tiempo un problema para Hernández, pero nunca tanto como la temporada pasada, cuando cedió la asombrosa cantidad de 2.74 jonrones por cada nueve entradas lanzadas. Dicho de otra manera, un asombroso 6.8% de los bateadores que llegaron al plato contra Hernández, se la sacaron de jonrón, añade Adams acertadamente.
Dado que puede ser enviado a Triple A, es probable que sea visto como una sexta o séptima opción en la rotación, en caso de que las lesiones requieran tal movimiento. Un excelente entrenamiento de primavera podría ponerlo en la mezcla para un lugar en el personal del Día Inaugural, por supuesto, pero incluso si tiene boletos para Syracuse para comenzar la temporada 2023, es un mejor respaldo de rotación de lo que pueden ufanarse algunos clubes. Hernández es proyectado para devengar salario de $1,8 millones en 2023. Eso es más de lo que algunos equipos preferirían pagar por una opción de profundidad. Pero los Mets, de bolsillo profundo, probablemente se sientan más cómodos con esa posibilidad. Aunque siempre podrían buscar firmar a Hernández con un contrato dividido con tasas separadas de paga entre las Mayores y Triple A, advierte Adams para concluir su denso y bien documentado análisis, sobre esta mudanza de Hernández, de Miami a Nueva York.
Robert Suárez devengará $30 millones entre 2023 y 2025
A decir de un informe publicado por Anthony Franco en el portal MLB Trade Rumors, el nuevo contrato por $46 millones por cinco años entre el relevista Robert Suárez, le reportará al criollo la cantidad de $10 millones en cada una de las próximas tres temporadas.
Si optara por no participar después de 2025, dejaría $16 millones sobre la mesa, que se desglosan como salarios de $8 millones en cada una de las campañas de 2026 y 2027. También hay algunos bonos anuales notables disponibles relacionados con los juegos terminados, y esos incentivos se activan cada vez que Suárez concluya al menos 25 juegos en una temporada.
Los bonos alcanzan un máximo de $3 millones si llega a 55 juegos terminados.
Juniel Querecuto convertido en doble cardenal
Juniel Querecuto, campocorto del Cardenales de Lara en la LVBP, acordó con Cardenales de San Luis contrato de Ligas Menores. Así lo reporta NBC Sports este viernes.
Querecuto, de 30 años de edad, no ha aparecido en las Mayores desde 2016 cuando se tomó una taza de café con los Rays de Tampa Bay.
En este 2022 bateó .256/.308/.417 en 108 juegos con la filial Triple A de los Rojos de Cincinnati.
Su contratación tiene aroma de profundidad organizativa y es poco probable que sea algo más que eso, según se lee en la nota publicada por NBC Sports.