Créditos Imagen: Moisés Gómez | Fotos: Elio J. Miranda
José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP
Valencia.- La presencia de Moisés Gómez para la temporada 2022-2023 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional era una de las más esperadas por el alto mando de Navegantes del Magallanes. Tras una espera, tortuosa por momentos, para los seguidores de la Nave, debido a los engorrosos trámites OFAC-MLB, el prospecto ya está uniformado de bucanero.
El jardinero explotó durante el 2022 en las Ligas Menores de Cardenales de San Luis. Sus 39 jonrones entre las sucursales Doble A y Triple A de los pájaros rojos, le convirtieron en el primer venezolano en ganar el premio Joe Bauman, como máximo jonronero del sistema de granjas de cualquier organización. Un reciente pergamino que hacía anhelar su presencia en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia.
“Cuando me llamaron me puse muy feliz de recibir esa noticia y poder viajar acá a jugar en mi país con la fanaticada”, admitió el recio toletero, de 24 años de edad, a Giner García, para el circuito radiofónico del club bucanero en la previa del duelo del sábado contra Águilas del Zulia, en el Estadio José Bernardo Pérez.
Gómez se encontraba en disputa de la Liga Invernal Roberto Clemente de Puerto Rico con los Cangrejeros de Santurce, mientras esperaba la luz verde para subirse a la carabela. Allí dejó buenos números en 13 juegos y 51 apariciones al plato, en las que bateó de 39-13, con dos jonrones y tres dobles, además de empujar nueve carreras y anotar siete, con una base robada en par de intentos, nueve boletos, 14 ponches y 22 bases alcanzadas para una línea ofensiva de .333/.490/.564 y OPS de 1.054. Además, como dato curioso, jamás bateó para dobleplay.
“Estaba enfocado en ayudar al equipo allá. Intentaba no estar muy pendiente de eso para no poner mis energías en otras cosas”, describió sobre el período que debió esperar para la llamada de la directiva nauta, mientras se solucionaba el conflicto que impedía a los jugadores adscritos al sistema del beisbol organizado actuar con el equipo.
Una vez oficializada la enmienda a la licencia OFAC y la reintegración de Magallanes al Acuerdo Invernal, quedó sin en efecto el permiso otorgado al outfielder para actuar en la isla caribeña.
“(Cangrejeros) es un gran equipo. Tuve la oportunidad de trabajar mucho los pitcheos quebrados, porque los trabajan mucho allá. Me ayudó a estar más tranquilo, a confiar más en mis manos y dejar que la bola viaje un poco más”, glosó.
En la nave carabobeña se reencontrará con Yadier Molina, a quién tuvo como compañero en Memphis (Triple A) durante cuatro días mientras el boricua se recuperaba de una lesión en su última temporada como pelotero activo. Ahora lo tendrá como mánager.
“Compartí con él por tres juegos en Memphis, es tremendo chamaco (joven), con mucha fuerza e inteligencia, es un muy buen bateador que tuvo un gran año y nos pudiera ayudar acá”, expresó Molina sobre Gómez cuando se retiraba de la Sala de Prensa del feudo valenciano durante su presentación como timonel.
“Estuve conversando mucho con él en esos cuatro días que estuvo en el equipo. Hablábamos de cómo son las cosas acá. Le ha ido bien, pero vamos a mejorar”, señaló por su parte el joven paleador a García.
La extraordinaria producción que tuvo el caraqueño en las granjas tuvo como consecuencia su protección en el roster de 40 de San Luis para el próximo año. Un paso más cerca de las Grandes Ligas, que él observa con calma y cordura.
“Esperaré a ver dónde empiezo. Iré al Spring Training y haré mi trabajo para que ellos tomen la decisión. La temporada pasada estuvo en mi mente (el ascenso al equipo grande), pero no fue mi pensamiento más fuerte”, explicó. “Estaba tranquilo, tenía que seguir trabajando y divirtiéndome para que cuando llegue el momento disfrute el juego. En algún momento me tocará y demostraré lo que soy”.
Aún no hay certeza sobre cuánto tiempo estará el novel slugger en el presente certamen con la tropa filibustera, aunque expresó que espera “sea bastante”. También señaló que podrá estar disponible para cualquier espacio de los jardines, siendo el derecho su predilecto.
Gómez, además de la contundente cifra estacazos entre Springfield (Doble A) y Memphis (Triple A), agregó un OPS de .996 con 94 carreras empujadas en 120 desafíos.
Con los eléctricos será su tercera travesía en la LVBP, luego de haber sido Novato del Año en el certamen 2018-2019 y actuar en solo seis compromisos en el 2021-2022, previo a su firma con San Luis.
“A partir de ahora vamos a estar más enfocados para ganar mayor cantidad juegos”, aseguró sobre el aporte que espera tener en los camarotes de la galera, antes de enviar un mensaje con intenciones tranquilizadoras a los fanáticos: “No se alarmen, el equipo está muy bueno, son cosas que pasan”.
El jonronero Moisés Gómez regresa con Magallanes, tras una breve actuación en la temporada 2021-2022
LUIS ARRÁEZ ESPERA POR EL PERMISO DE MELLIZOS
Luis Arráez estuvo de visita en Valencia para presenciar el Caracas-Magallanes del sábado y recibió una ovación a la altura de la segunda entrada del encuentro. Poco después atendió al departamento de prensa naviero para ofrecer declaraciones sobre su status actual, en relación a una posible incorporación al club.
“Me tiemblan las manos por estar allí ayudando a los muchachos”, expresó. “Espero que me den el permiso para venir a Valencia y uniformarme con el Magallanes”.
El reciente campeón bate de la Liga Americana y ganador del Bate de Plata como utility anhela compartir en el terreno con José Altuve, luminaria con quien fue coganador del Premio Luis Aparicio al mejor jugador venezolano en Grandes Ligas durante el 2022.
“Hemos hablado mucho. Espero poder jugar junto a él aquí en Venezuela con Magallanes. Estoy ansioso de estar en el terreno para apoyar a mi equipo”, afirmó.
La última vez que Altuve, dos veces campeón de Serie Mundial y en una ocasión Jugador Más Valioso del Joven circuito jugó en la LVBP fue en la zafra 2012-2013. Mientras que, la primera de Arráez fue en la 2015-2016, nunca han tenido la oportunidad de ser compañeros eléctricos. De cumplirlo en el presente campeonato, lo harían con la presencia de un piloto a quien el nativo de Cocorote exhibe profundo respeto.
“Magallanes tiene un mánager que es un ejemplo para nosotros los peloteros. Yadier (Molina) es un líder y tremenda persona”, dijo Arráez, antes de ir a saludarlo en el dugout local del recinto de La Michelena.