Créditos Imagen: Hernán Pérez | Fotos: Daniel Sosa
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Cardenales de Lara se impuso 9-7 en el segundo juego de la doble tanda dominical a Águilas del Zulia para así arrasar en la serie de tres juegos de fin de semana en el Estadio Luis Aparicio “El Grande”, barrida que envió a los rapaces al último lugar de la tabla clasificatoria y colocó de nuevo en la punta a los dirigidos por Carlos Mendoza.
Zulia, desde el pasado jueves, suma cuatro derrotas seguidas a domicilio y ante este nada alentador panorama, el martes iniciará una gira de seis juegos, que les llevará por Maracay, Caracas, Puerto La Cruz y Barquisimeto. De no regresar de la misma con récord positivo, el equipo sumará una nueva campaña sin llegar a la postemporada.
Águilas realizó otra de sus comunes remontadas, luego de comenzar abajo 5-0 en el propio primer inning, cuando su abridor, el zurdo dominicano Porfirio López, se vio impotente contra los pájaros rojos. Empero el club reaccionó y en el cierre del quinto ganaba 7-5. Pero un error en disparo del torpedero Deiner López, le dio al Cardenales la oportunidad de empatar para luego decidir el encuentro.
Los vencedores sonaron 10 imparables contra nueve de los anfitriones. Pero el pitcheo aguilucho se mostró generoso al otorgar seis boletos y la defensa del equipo cometió los dos errores ocurridos en este desafío, que, pese a ser de siete actos, tuvo duración de 4 horas 23 minutos, con 2.345 aficionados en calidad de asistentes.
Lara, que inició con el zurdo Héctor Rodríguez, necesitó de cinco brazos para cubrir la ruta. El último de ellos, el dominicano Cristofer Ogando (1-0) se apuntó la ganancia.
Por el lado zuliano, hubo desfile de nueve lanzadores y la derrota recayó en el zurdo Luis Moncada (1-1), el séptimo en el orden comenzado por el quisqueyano López.
Cardenales ubica su récord en 26-16, mientras que Águilas cae a 18-26, ocho juegos por debajo de la línea de .500 puntos.
Lara bautizó la pizarra en el propio primer inning y ante un irreconocible Porfirio López, en un capítulo de cinco carreras, en el que los pájaros rojos dieron vuelta a la batería. Ildemaro Vargas inició con sencillo a la izquierda. Jecksson Flores sacó boleto y Hernán Pérez sonó imparable al centro para remolcar a Ildemaro. Pedro Castellanos siguió con incogible a la izquierda para empujar a Flores desde la intermedia, cojín que fue ocupado por Pérez. Luego de dos outs, Juniel Querecuto soltó sencillo a la izquierda para poner a Pérez en el plato y Osman Marval, en conteo de 3 y 2, explotó a Porfirio con hit a la izquierda, conexión impulsora de Castellanos desde la segunda. Jefferson Medina entró al rescate y Javier Sanoja lo recibió con inatrapable a la derecha, que coronó el racimo al fletar a Querecuto con el 5-0.
En el cierre del segundo episodio, Zulia logró emparejar el marcador. Héctor Sánchez abrió con infield hit por la lomita, predios del zurdo abridor Rodríguez, quien incurrió en envío descontrolado que movió al corredor a la intermedia. Carlos Herrera lo trasladó a la antesala con rodado por la segunda, jugada en la cual salió lesionado el camarero Ildemaro Vargas.
Rodríguez dejó la loma y entró al relevo Wladimir Pinto. Deiner López lo saludó con elevado de sacrificio a la derecha para empujar a Sánchez. Ali Castillo y Bryant Flete llenaron las bases al sacar sendos boletos y Ángel Reyes sacudió doble a la izquierda para propiciar las anotaciones de Herrera y Castillo. Salió Pinto, entró Jesús Sánchez y Jesús Chirinos le dio la bienvenida con sencillo que puso en la goma a Flete y a Reyes con la igualada 5-5.
En la conclusión del quinto, Águilas tomó ventaja 7-5. Niko Hulsizer empezó con sencillo a la izquierda, ante el relevista Luis Madero. José Herrera en su juego de despedida, continuó con sencillo a la derecha que llevó a Hulsizer a la tercera. Madero realizó envío descontrolado y Herrera avanzó a la intermedia. Con ese paisaje de corredores en posición anotadora, Carlos Herrera respondió con imparable al centro para empujar a sus dos compañeros con las carreras de la diferencia.
Cardenales atacó e igualó 7-7 en el inicio del sexto episodio. Con un bateador retirado, Javier Sanoja se embasó por error en disparo del torpedero Deiner López, que lo puso en la intermedia. Odúbel Herrera tomó boleto y el relevista Ismael Guillón cedió su lugar al derecho Luis Pacheco. Ambos corredores avanzaron con rodado de Jecksson Flores por la inicial. Hernán Pérez sacó base por bolas para llenar las bases. Pedro Castellanos soltó sencillo al centro para que Sanoja y Odúbel concretaran el empate.
En la azotea del séptimo, último inning por ser juego de doble tanda, Cardenales sentenció con dos anotaciones. Yeiner Fernández conectó sencillo al centro. Osman Marval intentó sacrificarse, su toque quedó frente al receptor Héctor Sánchez, quien fusiló a Fernández en la intermedia. Javier Sanoja siguió con sencillo a la izquierda y Manuel Meléndez entró a correr por Marval en la intermedia. Odúbel Herrera sacó boleto para llenar los cojines y el zurdo Luis Moncada dio paso a Giuseppe Velásquez, cuyo primer envío fue pelotazo contra Jecksson Flores para que Meléndez anotara la ventaja. Seguía la situación de pasarela congestionada, cuando Hernán Pérez la rodó entre tercera y el campocorto, batazo que fildeó el torpedero Deiner López, sin más opción que buscar el out por la antesala, lo cual aprovechó Sanoja para materializar el definitivo 9-7 y la barrida de tres juegos a domicilio en Maracaibo.
El dominicano Cristofer Ogando se apuntó su primer triunfo en la LVBP, tras 2.2 innings de relevo
Desde el terreno
Ildemaro Vargas, camarero larense, sufrió luxación del hombro derecho en el cierre del segundo, al tratar de tomar un batazo de Carlos Herrera en el segundo inning. Con terapia y descanso se repondrá en poco tiempo, señaló el traumatólogo Arturo Moreno, quien atendió al jugador en primera instancia. De cualquier modo, será sometido a diversos exámenes para descartar otras dificultades… Samuel Alvarado es el segundo pitcher mexicano que se unirá a Águilas. Llegará al país entre martes y miércoles. Viene listo para trabajar como relevista, pues estuvo en acción en la Liga Invernal de su país… El jardinero Ender Inciarte, el receptor-inicialista José Herrera y el lanzador Nomar Rojas, concluyeron su actuación con la novena zuliana… Inciarte, quien reapareció en nuestro medio después de más un lustro de ausencia, dejó línea ofensiva de .230/.306/.299 con .605 puntos de OPS. En 23 juegos reunió 100 apariciones legales al plato para irse de 87-20, con siete anotadas, dos dobles, dos triples, 12 remolcadas y 26 bases alcanzadas. Tomó nueve boletos, sufrió 19 ponches y robó dos bases. Se despidió de 3-0 en la doble tanda dominical. Al campo cometió tres errores, durante su actuación en la campaña… Herrera pudo jugar unos días más de los que tenía inicialmente pautados. En la temporada pasada bateó para .356 puntos en 24 juegos y esta vez lo hizo para .234 en 36. En la 2021-2022 remolcó 12 carreras, tope que mejoró a 16 en la presente. En aquella descargó 26 imparables, esta vez coleccionó uno más. Descansará hasta febrero, cuando entrenará con las Cascabeles de Arizona… El joven Rojas se lesionó el hombro y deberá marginarse del resto de la temporada por órdenes de Rayas de Tampa Bay, organización a la cual pertenece. Termina la justa con récord de 3-1 con efectividad de 3.07 como miembro del bullpen aguilucho… Silvino Bracho, cerrojo rapaz, estará ausente del roster del club hasta el próximo fin de semana, debido a que tiene un permiso por paternidad… El mexicano Héctor Sepúlveda podría iniciar el juego del miércoles en Caracas y así debutaría con Zulia en la LVBP y contra Leones.
En cifras
Héctor Rodríguez, lanzador zurdo, inició por Cardenales, con récord de 0.00 y efectividad inmaculada. Solo cubrió 1.1 innings con dos hits, dos carreras limpias, dos boletos y un ponche ante ocho bateadores. Su promedio de carreras limpias permitidas ascendió a 2.16… El también siniestro Porfirio López abrió por Zulia y tuvo su peor salida del torneo. Escaló la lomita con registro de 0-0 con 1.73 de efectividad, cifra que se elevó a 3.38 tras actuación de 0.2 actos con cinco hits, cinco carreras limpias, un boleto y un ponche frente a ocho adversarios… La caída zuliana no se podría atribuir jamás al pitcheo. El equipo era líder en efectividad colectiva con 3.84, al término de la doble tanda. Único club por debajo de los 4.00 puntos de promedio de carreras limpias aceptadas. En el listado le seguía el Caracas con 4.59… Jefferson Medina es uno de los mejores exponentes del cuerpo de bomberos aguiluchos, al exhibir admirable efectividad de 0.41… Lara acomoda en 14-6 su récord como visitante y Zulia deja el suyo en prohibitivo 12-14 como dueño de casa… Cardenales cierra con positivo balance de 5-3 su desempeño en la octava semana. Zulia cierra con desastroso registro de 2-5 en el período, habida cuenta que jugaba en su nido… Los pájaros rojos aseguraron la serie particular con el conjunto zuliano, al dominarla ahora 5-2. El último choque entre ambas novenas será el próximo domingo en Barquisimeto para cerrar por esta eliminatoria, la batalla entre los alados… La asistencia en el encuentro fue de 2.345 personas.