Créditos Imagen: Anderson Espinoza Foto: @Padres
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Anderson Espinoza firmó contrato de Ligas Menores con Padres de San Diego el lunes, informó Dennis Lin del portal The Athletic.
Espinoza hizo su tan esperado debut en las Grandes Ligas en 2022 con Cachorros de Chicago, donde arrojó efectividad de 5.40 y WHIP de 1.64 en 18.1 innings.
Ahora regresa a San Diego, equipo en el que pasó casi un lustro de su carrera a nivel de Ligas Menores.
El ex prospecto, de 24 años de edad, refuerza la profundidad de relevo organizacional de los Padres de cara a la temporada 2023.
El venezolano fue adquirido desde los Medias Rojas de Boston en un acuerdo de fecha límite en 2016, que envió a Drew Pomeranz a Boston, rememora Jeff Sanders del San Diego Union-Tribune.
En aquel momento era considerado como un posible abridor en la parte superior de la rotación del conjunto religioso. Baseball America lo nombró prospecto número uno del sistema de San Diego el invierno siguiente. Desafortunadamente, una serie de lesiones impidió que tuviera la oportunidad de cumplir aquella inmensa promesa que proyectaba.
En medio de un calvario
Espinoza sintió algo de dolor en el codo al comienzo de la temporada 2017, que terminó llevándolo al quirófano para una cirugía Tommy John. Después de dos años de rehabilitación, sufrió otra lesión en el codo que requirió un segundo procedimiento del mismo tenor
Las sucesivas cirugías le costaron la asombrosa cantidad de cuatro años de juego, ya que no realizó un solo lanzamiento profesional entre 2017 y 2020.
A mitad de la campaña 2021, San Diego lo envió a Cachorros por el jardinero Jake Marisnick. Espinoza cerró la temporada 2021 en Doble A y luego llegó brevemente a las Mayores por primera vez este año.
A través de siete apariciones como relevista, permitió 11 carreras con 14 hits y la obsequió la asombrosa cantidad de 16 bases por bolas.
Su trabajo en las menores no fue mucho mejor. Entre los dos principales afiliados de Chicago, lanzó para efectividad de 7.55 en 70.1 entradas. Abanicó a un decente 24.6% de los oponentes, pero caminó a un masivo 13.9% de los bateadores de ligas menores que enfrentó.
Al final del año, los Cachorros lo colocaron en waivers. No fue reclamado y calificó para la agencia libre.
Hacia adelante
Ciertamente, Espinoza ya no es considerado un talento joven de élite, pero no hay nada de malo para los Padres en tirar los dados para ver si puede perfeccionar su control, ahora saludable, expresó Anthony Franco del portal MLB Trade Rumors.
Aún no ha cumplido los 25 años a pesar de haber sido un prospecto muy conocido durante casi una década. Promedió poco menos de 94 millas por hora en su bola rápida durante su trabajo en las Mayores con Cachorros, en el cual confió en un envío rompiente que se situó en el rango bajo de las 80 mph, como su mejor lanzamiento secundario.
Luce como posibilidad remota para formar parte del roster del Día Inaugural para San Diego. Por ahora, inicio su actuación con Leones del Caracas en la LVBP. El mánager José Alguacil declaró que su carga de trabajo será progresiva hasta que esté en el tope de sus condiciones. Se estrenó el domingo con los melenudos.