Créditos Imagen: Yonny Hernández | Foto: Getty Images
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Dodgers de Los Ángeles adquirió por dinero en efectivo al infielder Yonny Hernández desde Atléticos de Oakland, en transacción realizada el jueves por la tarde. Darragh McDonald del portal MLB Trade Rumors, fue el encargado de dar la información.
Hernández fue ineficaz en 28 apariciones en el plato la temporada pasada, con Cascabeles de Arizona; actuación en la cual arrojó un OBP de apenas .154.
También tuvo problemas en 2021 cuando era ficha de Rangers de Texas, por lo cual se cree que proporcionará profundidad organizativa a los Dodgers. Término utilizado para señalar a los jugadores de Ligas Menores, que pasarán varias veces por las Mayores para suplir jugadores lesionados, con ingreso en el roster activo.
El venezolano pasó a las filas de Oakland en noviembre, reclamado desde lista de waivers de Arizona. Un mes más tarde fue colocado en para asignación por los Atléticos, procedimiento ejecutado a principios de semana. Ello para hacer espacio en su roster de 40 hombres a los agentes libres Aledmys Díaz y Jace Peterson, firmados por el equipo.
Sin embargo, parece que los peloteros descartados de un equipo son el tesoro de otro club, señala McDonald a título de la llegada del criollo a los Dodgers, que prácticamente se lo llevan a sus dominios por -presumiblemente- una baja cantidad de dólares, en estos días de mucho movimiento financiero, alentado por los agentes libres.
Baja ofensiva
Hernández ha bateado solo para .198/.293/.228 en sus primeras 194 apariciones en el plato a nivel de Grandes Ligas. Cumplirá 25 años de edad en mayo y es un jugador con poco poder y alto contacto. Tiene 55 juegos de experiencia en las Grandes Ligas, incluidos 43 con Rangers en 2021 y 12 con las Cascabeles en este 2022, con la tibia línea ofensiva ya citada.
McDonald advierte que no todo es malo en los guarismos que refleja Yonny en su desempeño. Su tasa de boletos de 9.8 % y la tasa de ponches de 18.6 % es mejor que el promedio de las Mayores.
Pasó buena parte de 2022 en Triple A, categoría en la que participó en 71 juegos. Bateó .241/.349/.324 en ese tiempo para caminar en el 11.7% de sus apariciones en el plato y poncharse solo el 15.8% de las veces. También robó 30 bases, junto con dos más en el Big Show, algo que es bastante común en él y una de sus principales armas.
Con las nuevas reglas en 2023 que fomentan el robo de bases, esa parte de su juego podría volverse más valiosa.
Alta versatilidad
Hernández aporta bastante versatilidad defensiva, en las tres posiciones del cuadro que excluyen a la primera base, así como en el jardín izquierdo y central.
Solo tiene cinco jonrones en Ligas Menores en su carrera y ninguno en las Mayores. Pero como dice McDonald, “tiene buen ojo en el plato" y puede moverse bien por el campo. También le quedan un par de años de opción, lo cual permite a los Dodgers mantenerlo en las menores si así lo desean.
El cuadro interior de los Dodgers recibió algunos golpes en los últimos meses, después que Trea Turner y Hanser Alberto entraron en la agencia libre, rechazaron su opción de club sobre Justin Turner y no licitaron a Edwin Ríos. En consecuencia, Hernández les dará una opción de profundidad versátil a medida que construyen su roster para la próxima temporada, concluyó McDonald.