Créditos Imagen: Carlos Mendoza| Fotos: Daniel Sosa
José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP
Valencia.- Cardenales de Lara quedó a un juego de disputar su sexta final consecutiva la campaña anterior, la primera de Carlos Mendoza como mánager del equipo. En el nido escarlata aún se lamentan por la partida de Jackson Stephens, el Pitcher del Año que dejó un hueco sin llenar en la rotación abridora para la postemporada de aquel certamen y viene a la memoria en el actual, ante un panorama que de manera inevitable así lo invita.
Es cierto que en el presente ruedo ningún serpentinero crepuscular terminó con un desempeño global tan avasallante como el de Stephens en el pasado (6G-2P, PCL 1.82 y WHIP de 1.24), pero en Máximo Castillo parecían haber encontrado al hombre que comandaría al cuerpo de iniciadores, antes de que los Reales de Kansas City cambiasen el color del semáforo a rojo.
La organización monárquica en definitiva negó el permiso al diestro grandeliga para su participación en el Round Robin, una información confirmada por el periodista Ignacio Serrano, integrante del staff de comentaristas del circuito radiofónico larense.
Castillo completó un excelso cierre de ronda regular, al ganar sus tres últimas aperturas, combinándose en el lapso para lanzar 17 innings con una carrera limpia permitida, exhibiendo minúscula efectividad de 0.53. Además, ponchó a 14 rivales y solo otorgó tres boletos.
“No tenemos un panorama claro en estos momentos”, declaró el piloto Mendoza al departamento de prensa alado sobre las escogencias que tendrá el club en el Draft de Adiciones y Sustituciones. “Hemos tenido muchas conversaciones (el cuerpo técnico) con la oficina y todo ese personal que va a estar involucrado a la hora de tomar esas decisiones. Tenemos que saber con qué contamos y también qué estará disponible, aún no se sabe cuál será ese último equipo eliminado, y yo creo que eso va a decidir mucho”.
En teoría, la rotación de los pájaros rojos contaría con Keyvius Sampson, que regresará al equipo para el 2 de enero según lo informado por Alfonso Saer Gómez, miembro del circuito radial; además de Nestor Molina y Luis Lugo, a la espera de la evolución en los problemas de espalda de Williams Pérez, que volvió el 23 de diciembre luego de casi un mes sin lanzar, pero fue castigado por Leones del Caracas en solo 1.2 entradas, permitiendo cuatro rayas libres de suciedad y mostrando descontrol con cinco pasaportes.
Fabián Blanco pudiera pasar a un rol de relevo intermedio que conoce bien. Aunque mucho dependerá del rompecabezas que logre armar la gerencia en el Draft. Si se revisan los escopeteros disponibles de los equipos ya eliminados, sobresalen Mario Sánchez -candidato al Pitcher del Año-, Silvino Bracho e Ismael Guillón en Águilas del Zulia. Mientras que, en Caribes de Anzoátegui, emergen nombres como el dominicano Luis Reyes, cuyo estado físico es incierto, y Andrés Sotillet.
“Es un poco complicado, porque aún no tenemos la lista de los refuerzos. Hay nombres como Silvino (Bracho) y Mario (Sánchez), pero hasta que no salga la lista oficial no podemos tomar decisiones”, indicó José Yépez, gerente deportivo, al departamento de prensa, luego de una práctica realizada el jueves en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez. “Esperemos a ver qué pasa hoy (jueves) o mañana en los juegos para ver esa lista y tomar la mejor decisión para el equipo”.
Entre los conjuntos que disputarán el Play In, llaman la atención David Ramos, Yender Cáramo y Carlos Navas por Bravos, además de Adam Hofacket y Guillermo Moscoso por Tigres.
“Todo se definirá en el último momento. Sabemos que vamos a escoger de segundos y confiamos en el personal que elijamos, porque son los que consideramos ayudarán al Cardenales a dar ese segundo paso, que es llegar a la final, y obviamente después ganar el campeonato”, precisó el estratega Mendoza.
Máximo Castillo se convierte en una sensible baja entre los lanzadores del Cardenales
LA PROFUNDIDAD DIO RESULTADO
Lara terminó con el segundo mejor récord (34-21) de la temporada regular, pese a sufrir ausencias definitivas por lesión como las de Raúl Rivero al comienzo del campeonato, y otras temporales como las de Rangel Ravelo, Gorkys Hernández, Odúbel Herrera, Alí Sánchez, Ildemaro Vargas, Alí Sánchez y Yojhan Quevedo.
“No fue fácil. Terminamos de una manera positiva los últimos tres encuentros, pero en general no ha sido nada fácil, porque hemos tenido muchos obstáculos día a día”, admitió el mandamás Mendoza.
Despuntaron jóvenes prometedores como Javier Sanoja, que se paseó con desparpajo entre el cuadro interior y los jardines, o el careta Yeiner Fernández, que debió estrenarse de emergencia por las ausencias de Sánchez y Quevedo.
Hernán Pérez cumplió con el papel que la directiva larense preveía cuando lo trajo en cambio desde Tigres, aportar profundidad y productividad. El utility pese a que le costó un poco tomar el ritmo con el madero y cayó en slumps durante ciertos períodos, impulsó 40 carreras, la máxima cantidad en su carrera en la pelota rentada local.
Juniel Querecuto tuvo su mejor cosecha con el bate, al imponer topes personales en fletadas con 31 -segundo del equipo- y en jonrones con 5, todos en el mes de diciembre, cuando nunca antes había disparado más de uno por zafra.
Jermaine Palacios tuvo una pletórica actuación en los 32 juegos que disputó antes de detener su actividad para enfocarse en el 2023 en Estados Unidos, esta vez con la organización de los Tigres de Detroit. El Novato del Año del curso anterior, mejoró su labor en este al dejar línea ofensiva de .400/.471/.633 para OPS de 1.104, con 48 hits, entre ellos 18 extrabases (cinco jonrones y 13 dobles), 23 carreras empujadas y 33 anotadas.
El bate de Jermaine Palacios será echado de menos durante la ronda semifinal
Tal fue la cantidad de alternativas a la ofensiva que mostró el club, segundo en jonrones con 53, que despidió temprano a Elijah Dunham y luego decidió no continuar con los servicios de Kennys Vargas, en la búsqueda de pitcheo importado con el estadounidense Geoff Broussard y los dominicanos José Adames y Cristofer Ogando.
APUNTALAR EL RELEVO
El bullpen del Cardenales dejó promedio de carreras limpias de 5.09. Solo Navegantes del Magallanes (5.13) y Tigres de Aragua (5.28) registraron uno peor.
Daniel Álvarez (15.63), Wladimir Pinto (7.94), Pedro García (7.71), Jean Machí (6.43), Diego Moreno (5.79), Luis Contreras (5.79), Luis Madero (5.63) y Geoff Broussard (5.11) fueron los apagafuegos con al menos 10 presentaciones que terminaron con efectividad superior a 5.00.
El trío de zurdos Yapson Gómez, Brayan Pérez y Darwinzon Hernández prometen seguir ayudando a la causa cardenal en enero. Gómez mostró algo de inconsistencia (4.63), pero es un escopetero de gran valía en el circuito. Pérez (3.79) fue un caballo de batalla para el cuerpo técnico y Hernández (3.86) solo tuvo dos malas salidas, de las 19 en total que registró.
Vicente Campos superó un mal inicio para afianzarse como el cerrador, se apuntó nueve rescates y dejó récord de 3-1, con efectividad de 2.73 en 26.1 episodios, divididos en 26 apariciones.
Jesús Armando Sánchez fue una de las gratas sorpresa para Lara, en su primera experiencia en la pelota rentada local exhibió efectividad de 2.11 en 21.1 capítulos. Siendo uno de los brazos más confiables del capataz Mendoza.
EL ARRIBO DE HERNÁNDEZ
El grandeliga César Hernández tuvo su primer día de prácticas con los emplumados el jueves 29 de diciembre, durante la jornada convocada por el staff técnico para mantener a tono a los lanzadores, mientras esperan su primer careo de playoff el 2 o 3 de enero, dependiendo del calendario.
“Es muy importante la incorporación de César Hernández. Agarró unos nueve turnos (en un juego simulado), se ve muy bien. Espero que nos pueda ayudar para los playoffs”, deseó el directivo Yépez.
“Es un bateador que batea a las dos manos y viene dispuesto a estar en cualquier orden al bate”, detalló Mendoza. “En nuestro lineup hay mucho pelotero que puede batear del primero al séptimo puesto, todo dependerá del pitcher del día, el bullpen y todas esas cosas para poder protegerlos el uno con el otro”.
Hernández, ganador del Guante de Oro como segunda base en la Liga Americana en 2020, viene dispuesto a jugar al campo donde lo disponga el mandamás, en lo que será su regreso a los terrenos del país tras ver acción por última vez en la semifinal y final 2020-2021.
“En mi primera conversación (dijo) que estaba dispuesto a jugar donde el cuerpo técnico lo necesite. Eso dice mucho de quién es y de su compromiso con Cardenales de Lara. El hecho de que un pelotero de su jerarquía esté con nosotros, nos hace mejor equipo”, afirmó Mendoza.
Retornos para el Round Robin
Darwinzon Hernández (LZ), Pedro García (LD) y Odúbel Herrera (OF), ausentes en los últimos juegos del calendario regular, regresarán al nido cardenal para el 2 de enero, luego de disfrutar de sus permisos por las festividades navideñas y de Año Nuevo.