Créditos Imagen: Los Mochis | Foto: AP
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Dos décadas debieron pasar para que los Cañeros de Los Mochis alzaran el título de la Liga Arco del Pacífico y ganaran el derecho de representar por tercera vez a México en una Serie del Caribe.
Y ha sido con la dirección del venezolano José Moreno que el equipo conocido como La Fuerza Verde, obtuvo el pasaje para el clásico regional Gran Caracas 2023, en su edición número 65 y que comenzará este jueves 2 de febrero.
Los campeonatos de los Cañeros han ocurrido en las temporadas: 1968-1969, 1983-1984, 2002-2003 y 2022-2023. Las únicas veces que han concursado en una serie caribeña, fue siempre en Puerto Rico: San Juan 1984 y Carolina 2003.
Moreno, ganador en la LVBP con Cardenales de Lara, rompió una seguidilla de seis coronas de la Liga Arco ganadas por dirigentes mexicanos. De hecho, es la primera vez que un mánager venezolano levanta un título de campeón en el Pacífico mexicano. Solo un grupo de dirigentes estadounidenses y el dominicano Eddie Díaz, habían sido los únicos extranjeros con ese privilegio.
Los Mochis, equipo que luego de temporadas de fracasos entró en reestructuración, encontró en “Cheo"” Moreno -así lo llaman en México- al piloto ideal para convertirse en uno de los equipos más competitivos de la liga.
La noche del sábado, en su Parque Chevrón y en el sexto juego de la Serie Final, Cañeros dejó en el camino a los Algodoneros de Guasave al blanquearlos 5-0.
En su cuerpo técnico, Moreno cuenta con el auxilio de Giovanni Carrara, quien es su instructor de pitcheo y también cumplió con excelente labor.
Así que la Serie del Caribe Gran Caracas 2023, tendrá la presencia de dos mánagers venezolanos. Moreno se unirá a José Alguacil o a Henry Blanco, respectivos dirigentes de Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira, quienes pugnan por el octavo y último boleto para concursar en el gran evento.
Los Mochis es el séptimo convidado a la fiesta y se une de este modo a Tigres del Licey (República Dominicana), Indios de Mayagüez (Puerto Rico), Algodoneros (Cuba), Federales de Chiriquí (Panamá), Vaqueros de Montería (Colombia) y WildCats Group (Curazao).
Cañeros con 16 refuerzos, incluido Jake Sánchez
El Departamento de Comunicaciones de la Liga Arco, la noche del domingo, publicó en la página oficial del circuito que la directiva de Cañeros y la dirección deportiva de la LAMP encabezada por el Christian Veliz, confeccionaron el roster con el cual el campeón de México buscará la corona número 10 para el país en Series del Caribe.
El roster de México para Gran Caracas 2023, está compuesto por 28 peloteros, desgranados en 15 lanzadores, dos receptores, siete jugadores de cuadro y cuatro jardineros. De ellos, 16 son refuerzos.
De parte de los Cañeros, harán el viaje: el receptor Juan Uriarte (Más Valioso de la Serie Final), el inicialista cubano Yasmany Tomás (apodado "El Tanque" y Jugador Más Valioso de la Temporada Regular), el infielder Rodolfo Amador, el jardinero Justin Dean y los lanzadores: Luis Fernando Miranda (Pitcher del Año), Darel Torres, Fabián Cota, Miguel Vázquez, Irving Machuca y el cerrador Juan Gámez. A esta lista también se añaden Roberto Valenzuela (Sultanes de Monterrey) y Fernando Villegas (Charros de Jalisco), quienes se coronaron como refuerzos tomados para la postemporada.
Los refuerzos serán: José Heberto Félix (receptor), los infielders Joey Terdoslavich y Orlando Piña; el jardinero Julián Ornelas (Charros de Jalisco y quien jugó postemporada con Guasave), además de los lanzadores Rafael Córdova, Matt Pobereyko, Jeff Kinley y Brandon Koch, quienes fueron fichas del subcampeón Algodoneros.
Jake Sánchez con amplia experiencia en El Caribe, regresa a Venezuela con el campeón mexicano
La lista continúa -según indica el comunicado oficial- con los infielders Irving López y Jasson Atondo, el jardinero José Cardona y los lanzadores César Vargas y Luis Márquez de los Naranjeros de Hermosillo; el lanzador Braulio Torres-Pérez de los Venados de Mazatlán y quien ya se encuentra en Venezuela; Samuel Zazueta, lanzador de los Yaquis de Obregón y el relevista Jake Sánchez, de las Águilas de Mexicali, quien hasta la pasada semana reforzó a Navegantes del Magallanes en la serie de Round Robin.
Aparte de Sánchez, el pitcher zurdo Fabián Cota también ha trabajado en la LVBP. Lo hizo en la postemporada del torneo anterior con los Tigres de Aragua.
El viaje de la representación mexicana hacia la capital será este lunes y en dos etapas. El equipo se trasladará de Los Mochis hasta Toluca, donde tomará un vuelo regular rumbo a Caracas.