Créditos Imagen: José Moreno | Foto: Prensa SDC
José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP
Caracas.- José Moreno no ocultó la satisfacción de regresar a su país, Venezuela, esta vez encumbrado como mánager campeón de Cañeros de Los Mochis, la representación de México en la Serie del Caribe Gran Caracas 2023.
“Estoy orgulloso de regresar a Venezuela y representar a la bandera de México, sabiendo lo que significa el beisbol para ese país. Y venir ahora al mío, es un orgullo”, expresó sobre el terreno donde pocos minutos después se estrenó el Estadio Monumental de Caracas Simón Bolívar, el piloto que lideró el primer campeonato de la Fuerza Verde en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, tras 20 años de sequía.
Cañeros superó en seis juegos a los Algodoneros de Guasave, siendo capaz de coronar el proceso de reestructuración de la franquicia, de la mano del estratega venezolano, también campeón en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, con Cardenales de Lara, en la campaña 2018-2019.
“El equipo hizo un excelente trabajo desde el primer día, desde la práctica. Pudimos lograr lo que queríamos. En la medida que íbamos avanzando, sentíamos que estábamos para grandes cosas”, aseguró el Mánager del Año del certamen 2019-2020 con los crepusculares en la LVBP. “La clave estuvo en la cultura y en la química que se logró en el clubhouse. Confiar en los roles de cada uno de los muchachos. Nuestro pitcheo estuvo muy bien, especialmente nuestro relevo”.
Moreno contó con su amigo y coterráneo Giovanni Carrara como instructor de lanzadores, una dupla que resultó exitosa, reflejada en la efectividad colectiva de 3.00 del cuerpo de serpentineros, mucho mejor al promedio de la Liga ARCO de 3.34.
“De por si mi comunicación con él es buena, tenemos una amistad, él es padrino de mi hijo mayor, de modo que la comunicación con él es excelente desde hace mucho tiempo y eso nos ayudó a llevarlo al terreno, hizo tremendo trabajo con el pitcheo”, admitió Moreno. “Tenemos al Pitcher del Año en la Liga de México, así que mucho crédito para Giovanni”, realzó el capataz sobre su compadre y también acerca de Luis Miranda, el escopetero más destacado de todo el curso en el circuito mexicano. Terminó líder en promedio de carreras limpias con 1.07, WHIP 0.87 y sumó 56 ponches en un total de 67 innings.
“Nuestro pitcheo es bastante sólido, tenemos una rotación confiable, que nos puede dar salidas de calidad. Nuestro bullpen es hermético, tenemos cuatro de los mejores cerradores este año” describió sobre las fortalezas del club que terminó con récord 41-27 en la ronda eliminatoria. “Si llegamos ganando al quinto o sexto inning, creo que tenemos chance de ganar el juego”.
En el roster mexicano se encuentran Brandon Koch, apagafuegos que sumó 19 salvados, Jake Sánchez, con 14 y Samuel Zazueta con igual cantidad entre los refuerzos del Clásico Caribeño. Además de Juan Gámez, rescatista de nueve encuentros con el club en el calendario regular y siete en la postemporada.
“El nivel de México es súper competitivo. Los dos equipos que quedaron fuera de la eliminatoria fueron los que quedaron campeón y subcampeón la temporada pasada con tremendo roster”, inició su análisis comparativo sobre los circuitos mexicano y venezolano de invierno. “Allá (en México) se juega el beisbol pequeño, se toca en el primer inning, algo que es diferente acá en Venezuela, porque se juega un poco más parecido a las Grandes Ligas”.