Créditos Imagen: Wladimir Balentien | Foto: AVS PHOTO REPORT
Rayner Rico | Prensa LVBP
Caracas.- Si existe un común denominador en las distintas ediciones de la Serie del Caribe es la gran cantidad de jugadores que reúne y que en algún momento de sus respectivas carreras como profesionales, fueron participes de las ligas locales de los países anfitriones. La de Gran Caracas no tenía por qué ser diferente.
Un total de 28 peloteros (14%), de 194, que se encuentran en los distintos rosters de los siete equipos que están viendo acción en la justa, sin contar el de Leones del Caracas, saben lo que es jugar al menos un partido en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), siendo la escuadra de República Dominicana la que mayor número de estos casos presenta, con seis.
En la nómina de Tigres del Licey resalta el nombre del ex grandeliga Emilio Bonifacio, quien reforzó a Navegantes del Magallanes en la final de la temporada 2009-2010 contra Leones del Caracas. Allí, esa misma confrontación, por la galera también estuvo el lanzador cubano Raúl Valdés, hoy compañero de Bonifacio en la escuadra quisqueyana. Otro viejo conocido de la afición local y más de los seguidores filibusteros es el también serpentinero Esmil Rogers, quien lanzó con ellos en la 2018-2019 un solo episodio de postemporada sin decisión.
En Zulia, deben recordar al escopetero diestro César Valdez, quien formó parte de Águilas por tres justas consecutivas (2011-2012-2012-2013 y 2013-2014). Aunque su verdadero aporte se vio cuando ayudó a Caribes de Anzoátegui a coronarse en la 2014-2015 frente a Magallanes en condición de refuerzo llegado desde Bravos de Margarita.
El listado lo completa el patrullero Henry Urrutia, ex figura del propio Leones, además de Cardenales de Lara.
La selección de Curazao también cuenta con hasta cinco toleteros con pasado en el circuito rentado venezolano, entre los que destacan los nombres de Wladimir Balentien y Roger Bernadina, ambos jardineros. El primero defendió los colores del Lara y también del Magallanes en tres campañas combinadas, mientras que el segundo se uniformó con tres conjuntos distintos: Bravos, Navegantes y Tiburones de La Guaira.
Los escualos, justamente, contaron con el escopetero curazoleño Shairon Martis en tres periodos, justo después de que Magallanes lo tuviera por un torneo y antes de que se sumara a los rapaces zulianos en dos certámenes. La Guaira también exportó al tirador Wendell Floranus en campañas recientes, específicamente en la 2019-2020, con una intervención efímera que constó de solo 3 juegos.
Reynaldo Rodríguez ha vestido los uniformes de Águilas del Zulia y Navegantes del Magallanes
El último insular neerlandés en pisar un campo criollo fue Jair Jurrjens, que en el torneo que recién finalizó no lució del todo y se marchó antes de lo previsto de la organización Tigres de Aragua.
Puerto Rico viajó a Venezuela con cuatro piezas que ya conocen los estadios de la LVBP, el más reconocido de todo el estadounidense Daryl Thompson, figura por varios años de Caribes de Anzoátegui, con los que alzó hasta dos títulos. En el equipo de Indios de Mayaguez lo acompañan los también pitchers, el dominicano Ricardo Gómez (Cardenales), Alex Sanabia (Navegantes-Leones) y el guardabosques Anthony García (Leones).
Por los Federales de Chiriquí de Panamá aparecen Harold Arauz (Tigres), Severino González (Tiburones-Magallanes-Bravos), Elvin Liriano (Caribes) y David Richardson (Bravos), mientras que por los Vaqueros monterianos de Colombia están en play Randy Consuegra (Tigres), Dilson Herrera (Bravos) y Yelmison Peralta, este último en un extraño caso reciente cuando llegó a reforzar a Tiburones en el Round Robin de 2020-2023, sin haber lanzado celebró con ellos la clasificación y se tuvo que ir sin debutar tras inconvenientes administrativos en la Confederación del Caribe.
México y sus Cañeros de Los Mochis también posee una importante cuota de elementos que palparon de primera mano el nivel de la LVBP, al traerse en su plantel a Braulio Torres-Pérez (Águilas), Fabián Cota (Tigres), Reynaldo Rodríguez (Águilas-Navegantes) y Jake Sánchez (Navegantes).
Los Agricultores de Cuba cuentan con Raico Santtos, que tuvo una breve pasantía con Tigres de Aragua en la 2020-2021.
A todos ellos, hay que sumarle a cinco nacidos en la misma tierra que Luis Aparicio que no están representando a Venezuela en la competición caribeña y ellos son: Erick Castillo (Panamá), Carlos Quevedo, Julio Vivas y Pabel Manzanero, todos con Colombia, además de Néstor Molina con Curazao.