Franklin Barreto ante una nueva oportunidad

Compartir
Facebook
WhatsApp

Créditos Imagen: Franklin Barreto | Fotos: A. van Schermbeek

 

José Luis López | Prensa LVBP

 

Caracas.- Franklin Barreto, fundamentalmente un jugador de cuadro, firmó contrato de Ligas Menores con los Nacionales de Washington, según informó Jon Heyman de The New York Post.

Barreto, quien cumple campaña en la LVBP con Tiburones de La Guaira, fue un pilar en el ranking de los 100 mejores prospectos en la primera parte de su carrera profesional. Pero el joven, de 26 años de edad, ha compilado una débil línea de bateo de .175/.207/.342 en 237 apariciones en el plato de las Grandes Ligas.

El petareño, quien cumplirá 27 años en febrero, fue una firma internacional de alto impacto de los Azulejos de Toronto, pero fue cambiado a Atléticos de Oakland como parte del canje de Josh Donaldson en 2014.

Un prospecto muy promocionado, Barreto apareció en la lista de Baseball America de los 100 mejores jóvenes en el juego durante cuatro temporadas consecutivas a partir de 2015.

Desafortunadamente, ha tenido problemas al alcanzar niveles más altos de competencia, particularmente en términos de ponches.

De 2017 a 2020, participó en 101 juegos de Grandes Ligas, pero abanico la brisa en el 42.2% de sus apariciones en el plato. Como referencia, el promedio de las Mayores de este año fue de 22.4%, apenas la mitad de la tasa de Barreto, apunta Darragh McDonald del portal MLB Trade Rumors.

En 2020, Oakland lo envió a los Angelinos de Los Ángeles y Anaheim a cambio del también infielder Tommy La Stella.

Posteriormente, se sometió a una cirugía Tommy John en mayo de 2021 y fue dado de baja a finales de año.

Astros de Houston lo firmó con un contrato de Ligas Menores para 2022, pero bateó solo .162/.259/.274 en 73 juegos de Triple A y se ponchó el 37.2% de las veces.

Ha sido una racha bastante dura para Barreto, por decir lo menos. Dicho esto, no hay nada de malo en que los Nacionales lo miren en los entrenamientos primaverales, a criterio de Mc Donald. Quien tiene la esperanza de que un equipo en reconstrucción como lo es Washington, tal vez pueda ayudarlo a aprovechar su talento. Esta es ahora la quinta organización a la cual ha llegado Barreto. Y lo hace cuando Nacionales fue el peor equipo en las Mayores en 2022 y no es probable que emerja repentinamente como contendiente en 2023.

Ello concede una ventaja al criollo -siempre bajo la óptica de McDonald-, pues Washington está entre los clubes mejor preparados para evaluar a antiguos prospectos que parecen desvanecidos, como es el caso de Barreto.

Barreto todavía es lo suficientemente joven como para dar un paso adelante en su temporada de 27 años y cumplir con su pedigrí anterior. Si lo hace, Nacionales puede mantenerlo bastante barato durante algunas campañas más a través del arbitraje, ya que tiene poco más de tres años de servicio en el máximo nivel.

 

Franklin Barreto ha estado mostrando con La Guaira las herramientas que le llevaron a ser un cotizado prospecto

 

Una nueva imagen

En la actual campaña de la LVBP, Barreto ha sido uno de los pilares ofensivos de Tiburones. Ha actuado en 31 juegos, en los cuales suma 127 apariciones en el plato, con relación de bateo de 117-36 con 19 anotadas, tres dobles, cuatro triples, tres jonrones y 18 impulsadas. Ha robado una base en dois intentos, tomado nueve boletos, pero lamentablemente ha mantenido su tendencia a abanicar, al sufrir 34 ponches. Empero, su línea ofensiva es bastante llamativa con .308/.354/.539 y OPS de .893 puntos.

El pasado 30 de octubre, el compañero Carlos Valmore Rodríguez realizó un reportaje sobre la reaparición de Franklin en la LVBP. Resulta interesante y oportuno, repasar lo que Henry Blanco, mánager del conjunto escualo, señalaba entonces sobre su dirigido.

“Queremos que recobre la confianza. Creemos que podemos recuperar al Franklin Barreto de hace cinco años. Es un muchacho con mucho talento, fuerza y excelente disposición. Lo hemos visto dar unos tremendos batazos y también irse hacia el jardín derecho. Entre todos lo ayudamos y él pone de su parte”.

Edgardo Alfonzo, coach de banca de la Guaira y quien fue consumado bateador a su paso por las Mayores, también opinó sobre Barreto, pues trabaja bastante con el jugador.

“Lo fundamental con él es trabajar la parte mental. Por todo lo que le ha pasado, ha perdido un poco la confianza, pero buscamos que la recupere. Siempre le recalcamos que tiene la capacidad de jugar y esperamos rescatarlo. Le gusta escuchar, tiene el talento y le gusta trabajar. Eso es importante”.

Si nos fijamos bien en ambas declaraciones, concluimos que Barreto tiene las condiciones, pero el problema viene por la parte mental, derivada de los problemas que ha afrontado en el Beisbol Organizado.

La Guaira creyó en su pelotero y allí están los resultados. Esperemos que Washington, que evidentemente lo contrata al ver su buena actuación en la LVBP, tome nota también de este importante aspecto para sacarle el mayor provecho a las naturales condiciones del muchacho de Petare, que además de sus llamativas estadísticas ofensivas, ha jugado un solvente jardín central, así como ha aparecido en la pradera izquierda y la segunda base. Lo que amplía su espectro defensivo, algo que podría ayudarlo con su nueva organización.

“Confío plenamente en mí, sé lo que puedo hacer. En los últimos años, las lesiones me han frenado, pero estoy aquí, con ganas de seguir en la pelota y demostrar que todavía queda Franklin Barreto”, confesaba en aquella oportunidad al colega Carlos Valmore Rodríguez.

Pues bien. La oportunidad anhelada por Barreto se hace presente. Confiar en sí mismo es un gran paso para recuperar el tiempo perdido y materializar su sueño inconcluso: triunfar en las Grandes Ligas.

 

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS