Créditos Imagen: Wilson García | Fotos: A. van Schermbeek
Andrés Espinoza Anchieta | Prensa LVBP
Caracas.- Más allá de vestir el mismo uniforme y de compartir clubhouse, los jugadores de los Tiburones de La Guaira parecen tener algo adicional en común en esta pretemporada. La derrota contra los Leones del Caracas en la pasada Gran Final de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) dejó la sensación de que había una tarea por completar en la cueva escuala y Wilson García fue el pelotero más reciente del club en recordarlo.
García, quien se reportó a los entrenamientos de los litoralenses este pasado lunes, dijo compartir el sentimiento de algunos de sus compañeros como Leobaldo Cabrera y Franklin Barreto, al asegurar que hay una “espinita” molesta que debe ser removida en la venidera temporada.
“Nos queremos sacar la espinita”, reiteró García. “Al final, lo que vale es ser campeón frente a tu familia y los fanáticos. Hay que olvidarnos de lo que ocurrió el año pasado y desde el primer día creo que lo estamos logrando, porque encontré un gran ambiente".
Con miras a lograr ese objetivo, el caraqueño considera que el equipo ha dado los pasos indicados hasta los momentos. La ronda regular no dará inicio sino hasta el 21 de este mes, pero García sabe muy bien que los campeonatos comienzan a disputarse desde mucho antes de escuchar la voz de “play ball”.
“Súper contento con todos los cambios que he visto. En el clubhouse, en el terreno, en el staff. Creo que están para lo que vinimos, que fue a ganar el campeonato”, expresó el slugger. “Todos los muchachos me han dado un gran recibimiento”.
En su primera zafra con los Tiburones en la 2022-2023, García fue poco a poco ganándose la confianza del alto mando del combinado, así como también de la fanaticada.
Su OPS de .738 puntos durante la etapa regular fue más que respetable, pero el paleador mostró su mejor versión en la postemporada, cuando sacudió para .389/.389/.583 en 10 duelos del Round Robin y luego completó su actuación con un OPS de .956 en cinco encuentros de la Final.
Wilson García hizo ajustes importantes en el plato durante el verano boreal
Sin embargo, su actuación en Estados Unidos este año es lo que más entusiasma al toletero. Después de quedar en libertad de su contrato con los Nacionales de Washington, García encontró un nuevo hogar en la Liga del Atlántico (circuito independiente) y culminó con una línea ofensiva de .324/.354/.490 en 102 desafíos entre el Spire City y el Lancaster.
“El sistema de la liga independiente es muy bueno. Hay peloteros de Triple A, ex grandeligas y también de Doble A. Personas que quedan libres, como me dejaron a mí, y que van hacia allá para buscar una segunda oportunidad”, explicó. “El nivel es muy competitivo. Hay buenos pitchers. Aprendí mucho”, agregó.
Quizás lo más importante que aprendió en dicha pasantía fue a mantener la paciencia en el cajón de bateo, sin perder la agresividad que lo caracteriza. Es una nueva arma en su arsenal, que espera le permita alcanzar nuevos escalones en la LVBP.
“En la liga independiente aprendí a ser más paciente, a ver los pitcheos fuera de la zona. Me concentré bastante en no poncharme tanto, en hacer más contacto. Y volví a batear .300 que era algo que quería”, indicó. “No perdí mi agresividad, pero tuve más paciencia y vi más turnos con cuentas profundas”, contó el veterano.
No obstante, para cumplir el objetivo de finalizar la tarea con La Guaira, García está al tanto de que el equipo necesitará mucho más que una buena ofensiva. Pero el cañonero confía en que el pitcheo estará a la altura, esta vez hasta el final, y que esa dolorosa “espinita” servirá de motivación y combustible para todo el torneo.
“Creo que la mentalidad que ganamos el año pasado, bateadores y lanzadores, será determinante”, sentenció.
Wilson García fue pieza clave en el título alcanzado por el Lancaster en la Atlantic League
EL DATO
Después de poncharse en 77 ocasiones con el Doble A de los Rojos de Cincinnati en 2021 (425 apariciones al plato) y 86 veces en la misma categoría con los Nacionales de Washington en 2022 (490 PA), García pasó por la guillotina sólo en 26 oportunidades a lo largo de sus 418 viajes al cajón de bateo en la Liga del Atlántico este año.