Créditos Imagen: Franklin Barreto | Fotos: Alejandro van Schermbeek
Andrés Espinoza Anchieta | Prensa LVBP
Caracas.- La carrera de Franklin Barreto en el beisbol profesional ha sido una verdadera caja de sorpresas hasta ahora. Después de estar posicionado como uno de los mejores prospectos del sistema de MLB hace poco más de un lustro, múltiples problemas físicos y falta de consistencia han llevado a que el venezolano se encuentre sin contrato en la pelota organizada actualmente.
En medio del duro camino en su intento por regresar a las Grandes Ligas, en donde disputó cuatro temporadas con los Atléticos de Oakland y los Angelinos de Los Ángeles, Barreto halló una nueva motivación profesional en su natal Venezuela, con los Tiburones de La Guaira.
La primera temporada del caraqueño con los salados, que lo adquirieron en un canje con los Tigres de Aragua a mediados de 2020, fue casi todo lo que podía esperar el paleador. Faltó el campeonato, pues los Tiburones cayeron en el sexto juego de la final ante los Leones del Caracas el pasado mes de enero; pero hasta ese momento, Barreto y La Guaira estaban viviendo una campaña de ensueño.
“Fue una bonita temporada”, aseguró el utility. “El año pasado lo dimos todo y pudimos llegar a la final. No se dieron los resultados que queríamos, pero fue algo muy bonito. Hubo altas y bajas, nos mantuvimos positivos y espero que este año sea igual. La meta es ganar y ganar siempre. Y creo que este será un buen año también”, añadió.
Barreto fue la primera figura de gran renombre en reportarse a los entrenamientos de pretemporada del equipo; de hecho, la otrora promesa también estuvo presente en el Mini Camp que realizó Tiburones una semana antes de dar inicio a sus prácticas oficiales.
“Estoy contento de estar acá desde el primer día. Estuve en el Mini Camp y después en los entrenamientos oficiales, en los que ya se han incorporado el resto de los muchachos. En general estoy feliz de estar aquí y de sentirme saludable”.
En sus 49 desafíos disputados en la pasada ronda regular, Barreto exhibió una sólida línea ofensiva de .317/.370/.503, con 33 anotadas, 16 dobles, cinco triples, un trío de jonrones, 31 carreras remolcadas y cuatro bases robadas.
Mientras tanto, el artillero marcó un respetable OPS de .781 en sus 16 duelos del Round Robin, hasta decaer en la final con un promedio de .226 y un OPS de .581 en los seis choques de la etapa culminante.
Franklin Barreto fue una pieza clave para la clasificación de La Guaira en la temporada 2023-2024
A pesar de que el jugador se mantuvo principalmente como un defensor del cuadro interior durante sus tiempos de gran prospecto, Tiburones lo ha etiquetado como su jardinero central regular y Barreto ha respondido a la altura.
“Voy a estar en donde Edgardo (Alfonzo) me necesite”, dijo el criollo sobre el nuevo mánager de Tiburones. “Tengo la dicha de jugar varias posiciones. Me siento cómodo jugando en el jardín central, pero voy a estar preparado para lo que Edgardo decida. Hacer el trabajo en donde me pongan es la meta”.
Bajo el mando de Alfonzo, junto con el resto de los nuevos instructores del equipo, como Endy Chávez (coach de primera base) y Dernier Orozco (coach de pitcheo), Barreto y compañía confían en dejar atrás el tormentoso pasado de la organización de una vez por todas.
“Sé que el equipo tiene muchos años sin título, pero esta es una nueva era. Hay muchos jugadores jóvenes, varios coaches nuevos, como Edgardo y Endy que ya conocen la liga. Creo que ellos nos van a ayudar para que eso se dé pronto”, agregó.
Franklin Barreto espera sumar esfuerzos para ayudar a que La Guaira ponga fin a su sequía
Y en su intento por colocar su grano de arena para que La Guaira consiga su primer título de campeón desde la 1985-1986, Kaki también cruza los dedos para que una nueva ventana se abra en los Estados Unidos.
“Después de las lesiones han existido muchas bajas, pero también varias altas”, contó. “He estado ganando experiencia, conociendo mi cuerpo, trabajando en no volver a lastimarme. Si me mantengo saludable, puedo volver a conseguir trabajo en el beisbol organizado”, concluyó.
Tras llegar proveniente de Aragua en un cambio, Barreto emerge como uno de los nuevos líderes de La Guaira
EL DATO
Frankin Barreto jugó por última vez en las Grandes Ligas durante la recortada temporada de la pandemia en el 2020. Ese año, inició como miembro de los Atléticos, pero fue cambiado a los Angelinos a finales de agosto. El capitalino sólo pudo disputar seis duelos con su nuevo equipo por distintos problemas físicos. Luego tuvo pasantías en las menores de los Astros y los Nacionales antes de salir de la pelota organizada y sumarse este año a los Tecolotes de los Dos Laredos de la Liga Mexicana, con los que jugó 25 juegos y bateó para .264 de promedio.