Créditos Imagen: José Miguel Nieves (centro) | Foto: Cortesía
Norvi Guerra | Prensa LVBP
Santiago de los Caballeros, República Dominicana.- Para muchos José Miguel Nieves es un nombre que se asocia con los Navegantes del Magallanes, equipo con el cual se retiró como jugador activo en la temporada 2006-2007 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y con el cual volvió para ser técnico años después. Sin embargo, su gran oportunidad le llegó en la LIDOM, circuito en el que ahora cumple funciones como coach de banca de los Gigantes del Cibao, equipo que lidera el competitivo torneo quisqueyano.
“Esta es mi primera oportunidad con la responsabilidad de ser bench coach. En Venezuela no tuve un cargo como ese, cuando estuve con Magallanes, que fue el primer equipo que me dio la oportunidad de ser coach en mi país, después que pertenecí a Cincinnati”, dijo el ex grandeliga, de 48 años de edad. “Ha sido una oportunidad interesante. Estoy al lado de Wellington (Cepeda) que es su primera vez dirigiendo aquí en LIDOM, es una persona brillante, por su conocimiento del juego. Además, maneja muy bien el picheo y eso es algo sumamente importante porque quien maneja bien a los lanzadores tiene más oportunidades de ganar”, agregó Nieves sobre su estreno en LIDOM.
Al ex infielder lo une una relación “familiar”, con varios de los integrantes del staff de los Gigantes. “Ya había trabajado con muchos de mis compañeros aquí. Ya conocía a Cristóbal Rodríguez y Luis Terrero, quienes trabajaron conmigo en la organización de los Rojos de Cincinnati. Al gerente de operaciones (Joel Noboa) y al gerente general (Luis “Pipe” Urueta) del equipo también los conozco desde hace muchos años”.
Además, vuelve a compartir con Jorge Cortez, asistente del coach de bateo con quien también jugó con Magallanes.
“Estamos en el primer lugar, a pesar de algunas complicaciones por un virus que estuvo rondando el equipo, que también me afectó al punto de enfermarme y eso obligó a que piezas claves salieran del roster, pero aun así no hemos bajado la carga y la intención de ganar”.
La diferencia entre la LVBP y LIDOM, de acuerdo al coach, es el pitcheo.
“Los lanzadores aquí son más longevos, aunque no estén en Grandes Ligas, se mantienen en forma, la fortaleza de esta liga es el picheo y quienes comienzan temprano lanzado mejor son los que tienen más oportunidad de clasificarse”, afirmó.
UN NUEVO APRENDIZAJE
Hasta ahora, Nieves atraviesa por experiencia nutritiva. El ex infielder, que jugó en las Mayores con Cachorros y Angelinos, entre 1998 y 2002, reconoce que ha aprendido muchas cosas, ya que pudo organizar los entrenamientos desde temprano, lo cual le permitió conocer y familiarizarse con el roster de jugadores con el que cuenta los Gigantes.
Ese factor fue clave, pues el dirigente Cepeda se unió al equipo un poco más tarde, pues se encontraba cumpliendo con sus compromisos como coach de bullpen con los Marlins de Miami.
En su actual rol como coordinador de Infield de todas las Ligas Menores de los Rojos de Cincinnati, ha tenido la posibilidad de trabajar con buenos infielders, tales como el dominicano Elly De La Cruz, de Tigres del Licy, y Noelvi Marte, de los Gigantes, desde su formación.
ABIERTO A TRABAJAR EN VENEZUELA
A Nieves le gustaría volver a los parques de la LVBP.
“Tengo gratos recuerdos de mi experiencia y lo que viví con los Navegantes del Magallanes como pelotero y eso lo mantengo siempre firme”, contó Nieves.
Aunque su última vez fue con 2014 con el conjunto turco como coach de tercera base y aunque las cosas no terminaron de la menor manera, Nieves no descarta ni cierra la posibilidad de coachar en Venezuela, ya sea con Magallanes o con otro equipo.