Créditos Imagen: Francisco Arcia | Fotos: A. van Schermbeek
Rayner Rico | Prensa LVBP
Caracas.- No había mejor manera de cerrar una extenuante octava semana de campeonato para Tiburones de La Guaira, que con una victoria. Los salados aniquilaron a Caribes de Anzoátegui 5 a 3 en otra batalla campal escenificada en el Estadio Universitario, para así terminar el lapso con récord igualado después de ocho desafíos.
Los del litoral central tomaron un rápido desquite ante los anzoatiguenses, después de haber sido batidos en el primer encuentro de la doble tanda, y lo lograron con Francisco Arcia y Maikel García en plan estelar.
Distinto a lo ocurrido en el primer careo del día y después de un primer inning sin mayores incidencias, fue el equipo aborigen el que tuvo la determinación suficiente para darle apertura a la pizarra en el segundo acto frente al tirador debutante Osman Gutiérrez. El nicaragüense resultó perjudicado por su descontrol al embasar a dos contrarios seguidos por la vía de los cuatro envíos fuera de la zona de strike.
Tanto Gutiérrez como su receptor Arcia atravesaron un breve descuido defensivo y esto fue aprovechado por el habilidoso Herlis Rodríguez para estafarse impunemente la tercera base. Tomás Telis hizo pagar el despiste con un fly de sacrificio, que llevó a Rodríguez a anotar sin inconvenientes.
Aunque con similitud a lo ocurrido en lo extenso de la serie de fin de semana entre ambas novenas, cuando los cambios de lideratos en el marcador estuvieron siempre presentes, para esta segunda confrontación no iba a ser diferente. Tiburones encontraría pronta respuesta en la parte baja de la tercera entrada, al someter a Yeizo Campos, dueño de la apertura por Anzoátegui, con dos anotaciones.
Francisco Arcia abrió con imparable, se metió hasta segunda con otro sencillo de Alcides Escobar y luego ambos corrieron hasta la contadora como producto del duodécimo doblete de la temporada para Franklin Barreto.
Campos, que estaba en apenas su segunda salida como abridor en esta edición 2022-2023 de la LVBP, tuvo que abandonar el encuentro con solo 2.1 innings de trabajo y darle paso a su compañero, el experimentado Jean Toledo, que solventó la situación al forzar al dominicano Carlos Castro a fallar con Rolling para doble matanza.
El centroamericano Gutiérrez, salvo el parpadeo de ese segundo fragmento, pudo tener una aceptable segunda presentación en Venezuela, que constó de tres entradas completas, de una anotación lícita, trío de bases por bolas y cuatro abanicados, su principal argumento. Fue suplantado por Robinson Hernández en la parte alta del cuarto tramo, mismo que lanzó con ciertas dificultades al admitir un imparable y obsequiar una trasferencia a la primera base; aunque fue ayudado por una jugada de feria del grandeliga Alcides Escobar, en combinación con Maikel García, para conquistar el dobleplay.
Los de La Guaira volverían al acecho en la parte baja de ese capítulo contra el relevista Iván Medina, al que consiguieron atizarle una carrera, con imparables de Arcia, Jesús Guzmán y el rendidor Maikel García, el de este último el remolcador.
Franklin Barreto elevó a 12 sus dobles y a 24 su remolcadas en lo que va de zafra
Con la ventaja parcial de 3 a 1, el mánager Henry Blanco colocó sobre el morrito a uno de sus brazos de mejor rendimiento como relevista de los innings finales, como lo es Arnaldo Hernández y este le respondió al dominar a tres de los cuatro caribes que confrontó.
Por el lado de Caribes, Lester Oliveros también cumplió con la tarea asignada por el piloto Omar López y retiró a los tres guairistas que vio, uno de ellos con guillotina incluida.
Blanco consciente de lo clave que podía resultar el éxito en el destino de su equipo para el resto de la temporada, no escatimó en esfuerzos para defender el juego y en el sexto acto llamó desde su bullpen al estadounidense Sam Bordner, uno de sus elementos más eficaces, pero que esta oportunidad no pudo con la asignación.
Bordner fue una nueva víctima en la temporada de Balbino Fuenmayor que, con el joven Kevin Vicuña a bordo de la primera almohadilla, sacó un largo estacazo de vuelta entera hacía el graderío de la derecha para igualar las acciones. Fue el noveno de Fuenmayor en la actual contienda y el segundo en el día, tras haber hecho lo propio en el primer choque. El foráneo recompuso su camino y no permitió mayores libertades, dejando todo en mano de sus colegas del ataque, quienes una vez más lo volvieron a hacer.
Tiburones volvió a exhibir esa capacidad de reacción y en la baja de ese acto seis hicieron pagar a Loiger Padrón gracias al tercer imparable de Francisco Arcia en la misma cantidad de turnos y a doblete de Maikel García, ambos con sendas fletadas para poner de nuevo a su equipo adelante.
“El trabajo arduo día a día con el señor Néstor Smith (coach de bateo) y Rainer Olmedo (coach de primera) me han ayudado mucho. Es un gran reto para mí, primera vez que estoy jugando con el equipo de mi ciudad, me siento orgulloso y seguimos dando para adelante”, expresó Arcia, que se fue de 3-3 con una fletada, en entrevista postjuego difundidas por la señal de SimpleTV.
Fue así como le tocó a Gregory Infante la responsabilidad de tener que ponerle el candado al triunfo y el líder histórico de la organización escuala en dicho departamento, no falló. “El Meteórico” lució dominio absoluto, después de que ninguno de los bateadores anzoatiguenses que encaró pudiese sacarle la bola del cuadro. Se adjudicó el rescate.
Bordner, pese a desperdiciar la diferencia, se quedó con la decisión ganadora y Padrón cargó con su segunda derrota del torneo.
El lauro le sirvió a Tiburones para agenciarse la serie particular frente a Caribes, al doblegarlos en cinco de las siete veces que se vieron.
“La parte fundamental es lo que han hecho los coaches. Manteneros unidos, somos una familia dentro y fuera del terreno, creo que eso ha sido clave en este equipo, junto con las piezas jóvenes, más los veteranos, creo que hacemos buena fusión”, dijo Arcia, con respecto al ambiente vivido puertas adentros del clubhouse guairista en el curso actual, en el que han mostrado mejor cara que la de los años anteriores.
Maikel García no para de producir y ahora ostenta en sus alforjas 31 remolcadas, cifra tope en La Guaira
Desde el terreno
A través de sus redes sociales, el gerente general de Tiburones, César Collins anunció que Edubray Ramos estará de nuevo en acción a partir del martes 13 de diciembre, fecha en la que expiran los 20 juegos de suspensión que recibió tras su participación en la pelea contra Caribes de Anzoátegui, el 19 de noviembre. Asimismo, el representante de la plana mayor guairista indicó que se encuentra indagando en el mercado del Caribe en búsqueda de refuerzos foráneos para el pitcheo… El cuerpo de lanzadores litoralense espera por la incorporación en el próximo ínterin de los escopeteros Ángel Zerpa y Ricardo Pinto, aquejados por molestias físicas, aunque están en plena recuperación. Ambos ya han lanzado Live BP en días recientes. De quien no se tiene certeza sobre su regreso es Junior Guerra, también aquejado por problemas de salud… Caribes aguarda por el retorno de uno de sus jugadores más importantes en la campaña, el infielder Anduw Monasterio, quien todavía se encuentra finiquitando temas relacionados con su visado en República Dominicana.
En cifras
Francisco Arcia celebró por todo lo alto el hit 200 de su carrera en la LVBP, con el que se convirtió en el receptor número 40 con dicha cifra. El listado es liderado por Guillermo Vento, quien pegó 589 en 14 campañas… Gregory Infante, con el juego salvado, llegó a 71 en su carrera para superar así al panameño Santos Hernández y adueñarse del séptimo lugar de todos los tiempos en dicho departamento… Maikel García sigue siendo el bate más importante del club salado y ya está entre los cinco mejores remolcadores de la liga con 31, además es tercero en dobletes, junto con otros dos jugadores, con un total de 11. García además es de los mejores en el circuito con hombres en posición de anotar, al ostentar .333 de promedio en dicha situación… Franklin Barreto llegó a 12 dobles, la segunda mejor cifra en la LVBP 2022-2023… Balbino Fuenmayor batea para .555 en sus últimos cinco juegos, con tres vuelacercas, ocho empujadas y siete anotadas.