Créditos Imagen: Anthony Vizcaya | Fotos: Elio J. Miranda
Joseph Ñambre | Prensa LVBP
Caracas.- A juicio de Anthony Vizcaya, relevista de Navegantes del Magallanes, el club recibió dos malas noticias en diciembre: las salidas forzadas de los lanzadores Yohander Méndez y Jesús Tinoco, quienes firmaron contratos con equipos del circuito japonés (NPB). Eso, a su entender, mermó el potencial del pitcheo de un equipo que se encuentra en plena lucha por acceder a la postemporada de la campaña 2022-2023 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).
Méndez era uno de los abridores de la Nave y se vio obligado a detener su actuación por orden de Gigantes de Yomiuri, mientras que Tinoco formaba parte del bullpen y dejó de laborar por petición expresa de Leones de Saitama Seibu. Todo eso ocurrió esta semana cuando Magallanes necesita de todas sus piezas para conservar la cuarta casilla de la tabla que, hasta antes de la jornada dominical, conservaba con un récord de 25-24.
Vizcaya está consciente de que no contar con esos brazos en el resto del certamen complicará la tarea de Magallanes de conquistar un boleto directo al Round Robin, pero confía en que los pitchers que permanecen con el equipo puedan dar un “salto de calidad” para que La Galera pueda superar la ronda eliminatoria del exigente torneo invernal patrio.
“Tenemos que dar un poco más para salir adelante en medio de esta situación”, dijo el serpentinero derecho, de 29 años de edad, tras un entrenamiento en el Estadio José Bernardo Pérez. “Debemos tratar de hacer lo mejor posible para lograr el primer objetivo que es avanzar al Round Robin y luego pasar a la Gran Final, para cumplir nuestra meta de conseguir el bicampeonato (segundo título consecutivo)”.
El larense piensa que perder a Méndez representa un golpe anímico para los turcos, porque todos los miembros de la escuadra lo consideran un as de la rotación, así como un gran compañero.
¿El motivo? En la edición 2021-2022 de la LVBP, en la que Magallanes derrotó 4-3 a Caribes de Anzoátegui en la instancia decisiva para levantar el trofeo de la LVBP, el zurdo Méndez dejó una marca de 2-1 con una efectividad (EFE) de 2.60 en 14 salidas, cuatro como iniciador. En el presente torneo, el siniestro acabó con una foja de 2-4 y un porcentaje de rayitas pulcras (PCL) de 4.60 en 10 encuentros, nueve comenzados, incluido el que perdió y marcó su despedida el pasado viernes contra Cardenales de Lara que batió 8-4 a Magallanes en Valencia.
“Es difícil aceptar su salida, porque es un gran compañero y jugador. Sé que se le presentó una gran oportunidad y me alegro por él, pero estamos conscientes de que nos hará falta su presencia en el dugout. Es un lanzador dominante en esta liga (LVBP) en la que predomina el bateo, por lo que nos hará mucha falta, pero hay que seguir adelante”, admitió.
Tinoco, quien al igual que Méndez cuenta con experiencia en la Major League Baseball (MLB), exhibió una foja de 0-1 y una EFE de 10.36 en su única aparición en esta justa de la LVBP en la que esperaba tomar ritmo para darle estabilidad a un bullpen que antes del domingo tenía un saldo de 16-10 con un alto PCL de 5.54, una media que el elenco debía reducir obligatoriamente para ser más competitivo en una hipotética Fiesta de Enero.
Anthony Vizcaya trabaja para recuperar la forma que mostró en la temporada 2021-2022
Vizcaya, ganador del premio Setup del Año en la cita anterior al ser dueño de un balance de 13 holds, PCL de 2.05 y un salvado, en 25 apariciones, forma parte de los brazos de confianza del mánager Yadier Molina en este campeonato y sabe que debe hallar su mejor versión como tirador para ser de utilidad en un combinado que aspira a trascender, pues en la zafra 2022-2023 presentó un registro de 1-1 con un PCL de 6.75 en 29 encuentros.
“Tanto yo como el resto de mis compañeros en el bullpen, seguimos trabajando en eso (alcanzar un óptimo estado de forma). Nosotros hemos tenido altos y bajos en esta campaña y estamos conscientes en que a veces las cosas no han salido como queremos. Han pasado cosas en el terreno de juego (algunas presentaciones desafortunadas) que no controlamos, pero la gente tiene que entender que nosotros siempre vamos a esforzarnos por elevar nuestro nivel para ayudar a cumplir los objetivos del Magallanes”.
Vizcaya no tiene la capacidad de vaticinar el futuro, pero confía en que Magallanes asegurará su pase a la postemporada.
Un trotamundos de la pelota
Anthony Vizcaya, lanzador derecho de Navegantes del Magallanes, es un trotamundos del beisbol porque ha laborado en las Ligas Menores (MiLB) de Estados Unidos, además de los torneos de Colombia, México, Japón y Taiwán. Piensa que ese recorrido, además de su trabajo en la LVBP, lo transformó en un pitcher con más confianza.
“Todas las actuaciones en diferentes circuitos Me han ayudado a mejorar en el beisbol. Cada lugar te hace entender la importancia del trabajar para lograr las metas. Conocer la importancia de la disciplina, te permite ser exitoso en cualquier área. Eso lo pongo en práctica tanto aquí en la LVBP como en el exterior”, señaló el escopetero que posee una marca vitalicia de 2-2 con un rescate y una efectividad de 5.03 en la LVBP.
El experimentado Anthony Vizcaya aspira a que el pitcheo del Magallanes mejore en la recta final del torneo