Créditos Imagen: Frank Díaz Foto: AVS PHOTO REPORT
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- En pocas horas Magallanes tendrá que hacer ajustes importantes en el roster de 35. Este martes perderá a tres de sus reservas más importantes, quienes se unirán a la Selección Nacional, que participará en la Copa Mundial Premier 12, desde el 8 al 21 de noviembre.
Frank Díaz, el cuarto bate de los Navegantes, viajará mañana rumbo a Asia con la Vinotinto, junto con los relevistas Carlos Monasterios y Gabriel Alfaro, dos piezas clave en el bullpen.
La lista también incluye al receptor suplente Juan Apodaca, al utility Renny Osuna, los lanzadores Jesús Martínez y Pedro Guerra, que ha estado toda la temporada en el Programa de Desarrollo, y al jardinero Juan Rivera, que todavía no se reporta al club.
El viernes, Chris Leroux, que estará en el Premier 12 vistiendo el uniforme de Canadá, fue sustituido por el patrullero Adron Chambers. Con el derecho de Montreal, son nueve los peloteros filibusteros que parten para el evento que se realizará entre Taiwán y Japón.
“Es difícil reemplazar a Díaz. Está haciendo un trabajo increíble. Monasterio ha lanzado muy bien y Alfaro está comenzando a ser consistente. Con ellos el bullpen tomó el ritmo que queríamos. Sustituirlos, no será sencillo”, enfatizó el manager Carlos García.
Díaz, que al principio de la temporada vio poca acción, es el toletero más caliente del lineup que elabora a diario el Almirante. Ahora mismo, es el tercer mejor bateador del circuito (.373) y en los últimos 10 desafíos de los bucaneros exhibe promedio de .389 (36-14), con un jonrón y seis remolcadas, lapso en el que el equipo logró un balance de 6-4.
“Nunca antes tuve la oportunidad de formar parte de un combinado nacional y no quise desaprovecharla”, señaló Díaz. “Quiero ayudar a mi país y, por qué no, tal vez abrir los ojos de algún club de Japón o Taiwán”.
El lugar de Díaz en la alineación podría ser llenado por Adonis García, que se está preparando en la Liga Paralela y el miércoles ingresaría al roster.
Todavía no hay espacio en el cupo de extranjeros, pero más pronto que tarde la gerencia del club tendrá que comenzar a sacar cuentas y preparar boletos aéreos.
“La fecha de partida de la primera avanzada de los importados se está acercando. Estamos tratando de extender la estadía (Jason) Hagerty, que debe irse pronto. A (Zack) Thornton se le está acercando la hora y (Mike) Freeman se irá la próxima semana. Trataremos de hablar para que se queden por un tiempo más, pero si se tienen que ir no hay nada que hacer”, puntualizó el estratega.
Los lanzadores Bobby Blevins y Pedro Viola se están alistando desde la semana pasada.
“Viola podría ser relevista y un abridor ocasional, mientras que (José) Mijares, (José) Flores y (Jesús) Sánchez tendrían que hacer la labor de Thornton (de prepararle el camino a Hassan Pena)”, abundó García.
Los ajustes en el roster semanal no son algo nuevo para Magallanes o cualquier otro conjunto en la LVBP. Como ocurre cada año, el éxito dependerá de cómo respondan los sustitutos de emergencia o definitivos que den un paso al frente.
“(Orangel) Arenas puede estar listo para subir. Se ha visto muy bien en la Paralela, al igual que (Yender) Cáramo. Tenemos nombres que pueden entrar y hacer el trabajo”, enfatizó el timonel filibustero.
Magallanes ha estado elevando el nivel de su rendimiento y ya colocó su récord sobre .500 (11-10), cuando faltan dos semanas para concluir la primera vuelta de la eliminatoria.
“Tenemos que seguir jugando, no puedes sentirte cómodo. Salir al terreno con la misma intensidad. La idea es quedar en una buena posición para no tratar de hacer milagros en la segunda mitad”, señaló García.
Para lograrlo, los Navegantes tendrán que remar con el talento que tengan disponible.