Créditos Imagen: Foto: MLB.com
Jason Beck | LasMayores.com
Detroit.- Bruce Rondón buscará reivindicarse cuando llegue a los entrenamientos de los Tigres de Detroit, en febrero. Eso estaba claro mucho antes del altercado escenificado en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional hace poco más de una semana.
El derecho venezolano no será disciplinado por el equipo de Detroit por dicho incidente, pero sí enfrentará el reto de un nuevo comienzo, luego de un 2015 para el olvido.
“Estoy seguro que tomará esto como una experiencia de aprendizaje”, le dijo la semana pasada a Detroit Sports 105.1FM, el gerente general de los Tigres, Al Ávila.
Ávila vio el video de Rondón y su trifulca con José Osuna, en un juego entre Navegantes del Magallanes y Bravos de Margarita, el 12 de diciembre.
Lo más seguro es que los Tigres le dejen en claro a Rondón que habrá que controlar las emociones, sobre todo durante un juego apretado.
“No debió hacer eso, en mi opinión”, dijo Ávila en su entrevista por radio.
Lo ocurrido en Venezuela se dio unos tres meses después de que los Tigres enviaran a Rondón de regreso a su casa, a mediados de septiembre, debido a su “nivel de esfuerzo”, tras perder el puesto de cerrador de los felinos.
Ávila afirma que se le ha dicho que Rondón se ha visto con un buen comportamiento desde entonces, llegando temprano al estadio como integrante del Magallanes y haciendo su trabajo físico.
“Viene trabajando duro. Se ha visto agresivo y ha hecho todo lo correcto en el terreno”, expresó Ávila. “El informe que recibí de (Leon Durham, instructor de bateo del Toledo, Triple A de los Tigres y ahora coach de bateo del Magallanes) es que Bruce llega temprano y que le ha ido bien en su preparación para la temporada”.
Aparte de los partidos que se ha perdido por su suspensión de parte de la LVBP, el incidente no debe de impactar dicha preparación para 2016. Sin embargo, el altercado demuestra que Rondón, que cumplió los 25 años este mes, aún tiene que madurar.
Pero a pesar de todos los problemas que ha habido con Rondón desde que el lanzallamas era considerado el cerrador del futuro de los Tigres, el diestro sigue siendo un lanzador con talento formidable en una franquicia que ha producido pocos relevistas de su propio sistema.
“Una pelea en el terreno… Obviamente, no quieres ver eso”, comentó Ávila. “Pero pasa varias veces en el beisbol. No es la primera ni la última vez que ocurrirá, sea en la pelota invernal, aquí en Grandes Ligas o en liga menor”.
“(No tendría sentido) decir que vayas a cortar vínculos con Bruce cuando aún le quedan opciones (de liga menor)”, destacó. “Es un muchacho joven todavía con el que puedes tratar de trabajar y recobrar algo de valor. Hay que tratar de trabajar en su desarrollo físico y mental. Para eso son las Ligas Menores”.
Es precisamente ahí donde Rondón parecía destinado a empezar el 2016, aun antes del incidente en Venezuela. Las adiciones del venezolano Francisco Rodríguez, Mark Lowe y Justin Wilson al bullpen de Detroit han cambiado el panorama del relevo felino.
El manager de los Tigres, Brad Ausmus, ha mencionado a Alex Wilson, Blaine Hardy y, potencialmente, Drew VerHagan, como bastante seguros para comenzar la temporada regular con el equipo grande. Pero Rondón no fue señalado como parte de ese grupo. Si Detroit llega a firmar a otro relevista, como Ávila ha notado como meta antes de finalizar el invierno, habría un cupo menos en el bullpen de los Tigres.