Créditos Imagen: Jesús Sucre | Foto: Prensa Tigres de Licey
Joseph Ñambre | Prensa LVBP
Caracas.- Jesús Sucre, receptor que pertenece a Caribes de Anzoátegui en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), fue tomado como refuerzo por Tigres de Licey para la postemporada del circuito invernal de República Dominicana (LIDOM), tras concretarse la eliminación de la Tribu.
El cátcher, que cuenta con experiencia en la Major League Baseball (MLB), ya se estrenó con la franela bengalí en el Round Robin de la LIDOM y eso le permitió comparar a ese torneo con la LVBP. Considera que ambos son certámenes de altísimo nivel, pero dijo que en LIDOM trabajan lanzadores de mayor calidad que en la LVBP.
“En República Dominicana el nivel de pitcheo es muy alto, creo que en ese aspecto está por encima del de Venezuela, pero eso no quiere decir que el torneo de mi país sea de menor calidad. La diferencia es que aquí en República Dominicana, la mayoría de los pitchers tiran entre 95 y 97 millas por hora (MPH) y eso no es común en Venezuela”, explicó el sucrense en una entrevista concedida el jueves a la periodista Norvi Guerra, en el Estadio Cibao de Santiago de Los Caballeros.
En LIDOM la efectividad colectiva durante la eliminatoria de 3.05, solo fue superada en El Caribe por el notable 2.98 de la Liga Roberto Clemente de Puerto Rico. Después siguen la Liga Arco del Pacífico mexicano (3.34) y la LVBP (4.86).
Antes de sus declaraciones, Sucre se alistaba para el choque Tigres contra Águilas Cibaeñas, uno de los grandes clásicos de la LIDOM, algo que le generaba mucha emoción al careta, que en la campaña 2022-2023 de la LVBP promedió .268 (de 142-38), con cinco dobles, un triple, tres jonrones, 15 impulsadas y 11 anotadas en 40 encuentros.
“A mí me gusta jugar con bastante público porque me motiva a hacer las cosas bien. Cuando un estadio está lleno, uno se esfuerza al máximo”, acotó el defensor del plato que tuvo un gran estreno en la LIDOM, pues ostentaba una media ofensiva de .500 (de 8-4) con una empujada y una marcada en un par de partidos disputados.
Sucre, cumanés de 34 años de edad y quien actuó siete zafras del Big Show, se siente feliz por mantenerse activo en enero, tras la no clasificación de Caribes a la semifinal de la LVBP. Luego que el elenco aborigen registró una marca de 21-34 y figuró penúltimo en el standing, espera que en el futuro retome el nivel que lo llevó a protagonizar tres Grandes Finales consecutivas en la LVBP.
“Fue un torneo de LVBP muy difícil, porque Caribes tenía 12 años seguidos clasificando y no se pudo hacer en esta ocasión. Pienso que la eliminación de Caribes ocurrió, porque no pudimos contar con múltiples peloteros de Grandes Ligas, tal y como sí hicieron los otros equipos. Espero que en el futuro todo nos salga mejor”, comentó Sucre, quien en la LVBP también trabajó para Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes.
Tuvo el chance de disputar varias confrontaciones entre Los Eternos Rivales y ahora se dedicará a comparar la pasión con la cual viven los aficionados de LIDOM las batallas entre Tigres y Águilas con respecto las de los duelos más electrizantes de la LVBP.
“Este año se vieron estadios llenos en los Caracas-Magallanes y siempre eso es bueno para la liga. Ahora veré cómo es la situación en República Dominicana donde también se ama al beisbol, porque es muy seguido por los aficionados”.
Sucre es uno de los siete venezolanos que viajaron a reforzar a equipos en la subregión durante la postemporada. Los otros son los también receptores Juan Graterol (Estrellas Orientales) y Tomás Telis (Gigantes del Cibao), así como el jardinero Ramón Flores (Estrellas Orientales), en LIDOM. Entretanto, el jugador de cuadro Luis Sardiñas (Águilas de Mexicali) y el patrullero Herlis Rodríguez (Águilas de Mexicali) se movieron a México, al igual que el antesalista Niuman Romero (Yaquis de Obregón).
El Dato
En la MLB, Jesús Sucre trabajó para Marineros de Seattle, Mantarrayas de Tampa Bay y Orioles de Baltimore. En 243 encuentros, mantuvo un average de .222 (de 659-146), con 23 dobles, 10 jonrones, 69 impulsadas y 50 anotadas. El careta conservó un OBP de .260, un slugging de .302 y un OPS de .562 en las Mayores.