Créditos Imagen: Foto: Harry How / Getty Images
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Los aficionados que asistieron el lunes al Dodger Stadium esperaban disfrutar del duelo entre Stephen Strasburg y Clayton Kershaw, en el partido que disputaron los Nacionales de Washington y Los Ángeles.
Pero 80 minutos antes de la voz de play ball, Strasburg tuvo que ser sustituido por Yusmeiro Petit, debido a una molestia en la espalda. El marabino dio un paso al frente y terminó con una sólida actuación, pese a encajar la derrota de su equipo 4-1.
“(El manager) Dusty Baker me informó dos horas antes del compromiso que Stephen no se sentía bien y que necesitaban que lo reemplazara. Es algo a lo que estoy acostumbrado. Ese es mi trabajo y para eso me he preparado diariamente, para estar listo para este tipo de situaciones”, contó Petit a través de una nota de prensa. “A pesar de la derrota, mi mayor interés era mantener el juego cerrado y salvar a nuestro bullpen, darle descanso, porque trabajó mucho en San Diego, donde incluso tuve que salir por primera vez en mi carrera como cerrador”.
El derecho, que se apuntó el segundo salvado en su hoja de servicio el viernes de la semana pasada, abrió su primer partido en las Grandes Ligas desde el 23 de mayo de 2015 y en seis entradas aisló cinco hits, incluidos jonrones solitarios de Justin Turner y Joc Pederson, y tres carreras, mientras que concedía un boleto y ponchaba a cinco.
Solo que a Kershaw apenas le pisaron el plato una vez en siete innings en los que abanicó a ocho, para mejorar a 141 su liderato en la Liga Nacional, no concedió boletos, se mantuvo invicto desde el 1º de mayo y su efectividad cayó a 1.57, la más baja de las Mayores.
“Sabía que las posibilidades no estaban a mi favor al enfrentar al mejor pitcher del beisbol”, confesó Petit. “Él no comete errores y por eso es difícil vencerlo. Yo cometí un par y me dieron los batazos, pero lo menos que me importa es perder ante Kershaw. Lo más importante era que pudiera trabajar la mayor cantidad de innings para que el bullpen llegara descansado para terminar esta serie”.
El zuliano dejó su registro en 2-1, con un salvado y 3.08 de efectividad, mientras que elevó a 38 sus capítulos en la temporada, la mayor cantidad entre los relevistas de los Nacionales, que marchan terceros en el viejo circuito con un promedio de 3.34 carreras limpias.
Luego de un importante rebote en su carrera que comenzó en 2012 con los Gigantes de San Francisco, Petit ha sido efectivo en cualquier rol imaginable sobre el montículo. Desde esa temporada exhibe 3.59 de efectividad en 283.2 innings y a partir de 2014 los derechos apenas le ligan para .216 average.
El percance de Strasburg significó que Washington usara por primera vez en la temporada a un abridor que no estaba en la rotación desde el Día Inaugural y todavía está claro si se perderá otra salida. En 2015 apenas tiró 127 capítulos, pero este año ha estado saludable.
De ser necesario, Petit está dispuesto a la levantar la mano para volver a tomar el lugar de su compañero.
“Para mí lo más importante es mantener mis condiciones físicas para estar listo en cualquier situación que el manager me necesite. Ahora tenemos que esperar la evolución de Strasburg y la decisión del cuerpo técnico, pero si ellos me necesitan para que vuelva a abrir, estaré listo”, destacó el venezolano. “Si me necesitan para volver a trabajar de relevo largo, también lo estaré. Solo tengo que esperar la oportunidad para hacer mi trabajo y ayudar al equipo lo más que pueda”.
EL DATO
De acuerdo con STATS, LLC., Yusmeiro Petit es el primer pitcher esta campaña que salva un juego y después abre un desafío en un lapso de cuatro partidos. Desde 2005, solo Dan Haren había hecho algo parecido para Washington. El derecho apuntó su nombre en la particular lista en agosto de 2013.