Créditos Imagen: Pablo López Foto: AP
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Marlins de Miami y Mellizos de Minnesota han discutido escenarios de intercambios que involucran al abridor venezolano Pablo López, según escribió Jon Heyman, del New York Post.
Heyman informó que el jardinero Max Kepler y el jugador de cuadro Luis Arráez estaban entre los nombres que surgieron en esas discusiones. Pero agrega que los Mellizos no están interesados en separarse de Arráez. Esa idea no les pasa ni remotamente por la cabeza.
Mientras transcurrían estas conversaciones, Pablo López llegó a un acuerdo con Miami, al firmar este viernes un contrato de un año y $5,45 millones para evitar el arbitraje, en información suministrada por Craig Mish, de SportsGrid.com.
López ganó $2.45 millones en su primer año de elegibilidad para el arbitraje la temporada pasada, y duplicará con creces ese salario en 2023.
El jugador, de 26 años de edad, tuvo una efectividad de 3.75, WHIP de 1.17 y relación de 174/53 K/BB en 180 entradas.
El interés de Minnesota en López no es nuevo. Ted Schwerzler, de Twins Daily, informó por primera vez a mediados de diciembre que los Mellizos estaban en contacto con Miami para tratar de adquirir a López. Obviamente, nada ha ocurrido aún y el informe de Heyman no sugiere que haya algo particularmente cercano entre los dos clubes.
En otra ocasión que el nombre de López estuvo mencionado en calidad de carnada para obtener a un infielder, fue cuando Miami mostró interés en el también venezolano Gleyber Torres, camarero de los Yanquis de Nueva York. Ahora, de nuevo en una conversación con López como foco central, surge el nombre de Arráez. Está claro que Marlins anda en busca de un jugador de cuadro de notables características bateadoras.
Si bien Pablo cautiva a los Yanquis, estos no estaban abiertos a la idea de desprenderse de Gleyber. La conversación Marlins-Yanquis surgió el pasado julio, durante las transacciones de mitad de temporada, cuando los neoyorquinos buscaron reforzar su rotación abridora.
López, quien cumplió 27 años en marzo, ha sido blanco frecuente de rumores comerciales durante más de un año, expresa Anthony Franco de MLB Trade Rumors.
El derecho ha registrado una efectividad inferior a 4.00 en cada una de las últimas tres temporadas. No ha dado boletos a más del 7,5% de los bateadores enfrentados en ninguna de esas campañas y ha registrado al menos una tasa de ponches del 23,6% en las tres temporadas. López se sienta en el rango de las 93-94 mph con su bola rápida y posee uno de los mejores cambios de velocidad de todas las Grandes Ligas.
Mantiene la pelota en el suelo a un ritmo superior al promedio y, en general, logra resultados sólidos contra bateadores diestros y zurdos por igual.
Ese tipo de producción constante ha despertado el interés de varios contendientes -caso Yanquis de Nueva York-, pero Miami se ha aferrado a López hasta ahora.
Eso es a pesar de la voluntad de negociar parte de sus lanzadores abridores de calidad para fortalecer a su poco productivo renglón ofensivo.
Si bien el derecho nacido en Cabimas, Zulia, ha sido el candidato comercial mencionado con más frecuencia en la rotación de Miami, Heyman informó que el equipo también está abiertos a ofertas por cualquiera de otros abridores como Trevor Rogers, Edward Cabrera y el zurdo venezolano Jesús Luzardo.
Ese último trío de lanzadores -apunta Franco- viene con ventanas más largas de control del club, aparte del alto octanaje que suelen contener sus envíos. Sin embargo, ninguno tiene el historial de regularidad de varios años que López ha establecido, lo cual lo convierte en una opción ideal para un equipo contendor y que busca mejorar su rotación.
Con respecto al contrato firmado este viernes, el próximo año Pablo se asomará nuevamente al arbitraje. Y de mantener su buen rendimiento, obtendrá un aumento durante su viaje final a través del proceso, antes de llegar a la agencia libre por primera vez después de 2024. Si es que Miami no se aviva y le ofrece con tiempo un sustancioso acuerdo multianual.