Créditos Imagen: Anthony Santander | Foto: AP
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Diez grandeligas venezolanos evitaron entre viernes y sábado el proceso de arbitraje, al llegar a acuerdos de una temporada con sus respectivos equipos, según destacan varias fuentes.
Aparte del ya conocido contrato del lanzador Pablo López, quien renovó por 5,45 millones de dólares con Marlins de Miami, el resto del listado criollo lo integran: Anthony Santander (Orioles), Ranger Suárez (Filis), Brusdar Graterol (Dodgers), Thairo Estrada (Gigantes), Yonny Chirinos (Rays), Abraham Toro-Hernández (Cerveceros), José Ruíz (Medias Blancas), Eliézer Hernández y Luis Guillorme (Mets).
Veamos en detalle, cada uno de estos casos.
Anthony Santander
El jardinero firmó contrato por $7,4 millones con los Orioles de Baltimore, información suministrada por Dan Connolly de The Athletic. Su acuerdo fue el más sustancioso entre los logrados por los venezolanos que evitaron el proceso de arbitraje.
Santander conectó 33 jonrones, el máximo de su carrera, para los Orioles en 2022, con OPS de .773 puntos. También fue la primera vez que logró mantenerse saludable durante una temporada completa -sin contar la campaña recortada de 2020-, por lo cual el jugador de 28 años de edad no parece una gran apuesta para evitar la lista de lesionados nuevamente en 2023, a decir de Connally.
Santander fue elegible para el arbitraje por segunda vez esta temporada baja y recibirá un aumento significativo después de ganar $3,15 millones el año pasado.
El toletero es uno de los mejores bateadores de poder en la actualidad. Será agente libre en 2025.
Ranger Suárez
El lanzador zurdo y los Filis de Filadelfia evitaron el arbitraje al acordar un contrato de un año y $2,95 millones, según anunció NBC Sports, en su primer año de elegibilidad para el proceso.
El criollo estuvo sobresaliente en la postemporada y se mantuvo firme en la campaña regular con récord de 10-7, efectividad de 3.65, WHIP de 1.33 y una relación de K/BB de 129/58 en 155.1 entradas.
Brusdar Graterol
El relevista, de meteórica recta, acordó por un año y $1,225 millones con los Dodgers de Los Ángeles para evitar el arbitraje, informó Jack Harris de Los Angeles Times.
Graterol armó una muy buena temporada en 2022 con una efectividad de 3.26 y WHIP de 0.99 a través de 49.2 innings. Sin embargo, las lesiones en el hombro y el codo a lo largo de la temporada lo mantuvieron fuera durante casi dos meses en total.
Aun así, el relevista de 24 años de edad hace lo suficiente en el montículo para justificar un posible cambio a un rol de cerrador o de preparador principal si puede mantenerse saludable, según considera Harris.
Thairo Estrada
El infielder y los Gigantes de San Francisco llegaron a un acuerdo por una temporada y $2,25 millones, anunció Susan Slusser del San Francisco Chronicle.
Estrada obtiene un gran aumento en su primer año de elegibilidad de arbitraje como clasificado al Súper Dos.
El jugador, de 26 años de edad, jugó un papel más grande de lo esperado para los Gigantes en 2022, al terminar con un OPS de .722, 14 jonrones y 21 bases robadas. Es el favorito para ser el segunda base del Día Inaugural del equipo, más aún cuando el equipo se deshizo de Tommy La Stella.
Estrada armó silenciosamente una gran temporada con línea de .260/.322/.400 en 541 apariciones en el plato. Su versatilidad defensiva es una bonificación invaluable para los Gigantes y su destreza para robar bases lo convierte en un arma de alta peligrosidad para el club, a decir de Slusser.
Thairo Estrada reunió los mejores números de su carrera en las Grandes Ligas
Yonny Chirinos
El lanzador derecho evitó el arbitraje al convenir con Rays de Tampa Bay, contrato de un año y $1,275 millones. La información pertenece a Mark Feinsand de MLB.com.
Para bien o para mal, a Chirinos le queda una opción, algo que probablemente lo mantuvo en el roster de los Rays durante el invierno.
Es el sexto abridor del equipo en este momento, por lo cual, a menos que alguien se caiga, es probable que abra temporada en Triple A, hasta que la organización pueda tener una mejor idea de dónde está en proceso de recuperación.
Si está sano, tiene una profundidad terriblemente valiosa. El venezolano de 29 años tiene efectividad de 3.54 en 29 aperturas y 20 apariciones como relevista en las Grandes Ligas.
Chirinos solo hizo dos apariciones para los Rays la temporada pasada. Lanzó siete entradas en blanco y registró un WHIP de 1.14. Si bien esa es ciertamente una buena señal, aún es difícil saber qué tan bien se recuperó de la cirugía Tommy John a la cual se sometió en agosto de 2020.
Abraham Toro-Hernández
El infielder hizo efectivo un acuerdo por un año y $1,25 millones con Cerveceros de Milwaukee para evitar el arbitraje, escribe Robert Murray de FanSided.com.
Es un buen aumento para Toro, quien fue elegible para el arbitraje por primera vez como clasificado al Súper Dos.
El jugador de 26 años fue adquirido a través de un intercambio con Marineros de Seattle el mes pasado y competirá por el puesto de segunda base de los lupulosos en 2023.
En vista de su débil temporada de 2022, donde no pudo llegar a los .200 puntos con el bate, Milwaukee resolvió darle $500.000 adicionales por encima del mínimo. Terminó con línea de bateo de .185 /.239 /.324 con OPS de .563 puntos, 10 vuelacercas y 35 remolcadas. Fue enviado dos veces al Tacoma Triple A para ver si reaccionaba con el bate. Pero la medicina no fue efectiva y Seattle resolvió enviarlo a respirar nuevos aires.
Es probable que forme parte del equipo como jugador de cuadro suplente y posiblemente sea miembro de la alineación contra lanzadores zurdos. También le queda una opción y no debería extrañar que los Cerveceros puedan utilizarla.
José Ruiz
Medias Blancas de Chicago y el relevista derecho evitaron el arbitraje, al aceptar convenio de $925.000 por un año, informa James Fegan de The Athletic.
Ruiz fue elegible para el arbitraje por primera vez este invierno y estará apenas un poco por encima del mínimo de las Grandes Ligas. El criollo de 28 años hizo 63 apariciones como miembro del bullpen la temporada pasada con efectividad de 4.60, aunque es saludable apuntar que ponchó a más de un bateador por entrada. Será utilizado en un papel de relevo intermedio en 2023, según calcula Fegan.
Luis Guillorme
El infielder y Mets de Nueva York acordaron por un año, aunque no se dio información sobre los términos financieros exactos, reseñó NBC Sports.
Sin embargo -a decir de la fuente- los Mets anunciaron que las dos partes pudieron llegar a un acuerdo para evitar una audiencia de arbitraje.
El mago defensivo de 28 años fue elegible para el arbitraje por primera vez esta temporada baja y continuará en su rol de súper utilidad en Nueva York, donde ha destacado en las últimas campañas.
Eliéser Hernández
El lanzador derecho y Mets de Nueva York evitaron el arbitraje al aceptar convenio por un año, según publica NBC Sports.
Igual como ocurrió con el contrato de Luis Guillorme, Mets no dio información sobre los términos financieros exactos, pero expresó que las dos partes pudieron llegar a un acuerdo para evitar una audiencia de arbitraje.
Hernández fue tomado desde Marlins de Miami a principios de esta temporada baja y le queda una temporada elegible para arbitraje después de esto.
Está programado para lanzar como relevista largo esta temporada, dentro del bullpen de la novena neoyorquina.