Créditos Imagen:
LasMayores.com | .
Houston.- Marwin González sigue siendo una pieza importante en los planes de los Astros para la venidera temporada, pese a las adiciones de figuras veteranas como Josh Reddick, el boricua Carlos Beltrán y el japonés Norichika Aoki.
González, un “súper utility”, disputó 118 juegos como titular en cinco posiciones distintas por Houston en el 2016 y se espera que vuelva a aportar fiabilidad y flexibilidad en la escuadra del manager A. J. Hinch.
El valor de González sigue siendo su versatilidad y los Astros lo han tenido que utilizar como titular con más frecuencia de lo que hubieran querido, debido a lesiones y actuaciones decepcionantes.
En lo ideal, para el 2017 González fungirá como titular en diversas posiciones de vez en cuando y tendrá una presencia importante en la banca.
“Tiene una habilidad asombrosa para jugar en todas partes del terreno”, dijo Hinch acerca de González.
El bateador ambidiestro de 27 años de edad tuvo la mejor temporada de su carrera en el 2016, al batear .254 con 13 jonrones y 51 remolcadas, en 141 juegos. Incluso, fijó marcas personas en turnos al bate (484), carreras anotadas (55), hits (123), dobletes (26), triples (tres), cuadrangulares, carreras producidas, boletos (22) y bases robadas (12).
El año pasado, González fungió como inicialista titular para 74 juegos por Houston, más que los novatos Tyler White (50) y A. J. Reed (27). También inició partidos en la antesala, la intermedia, el jardín izquierdo y el campo corto y vio acción en el bosque central para un encuentro. Entre las últimas tres temporadas, el oriundo de Puerto Ordaz ha jugado en todos los puestos del terreno con excepción de pitcher y catcher.
“Es probablemente el único jugador en nuestro equipo que podríamos utilizar en cualquier posición en cualquier inning si quisiéramos”, dijo Hinch. “Esa seguridad que me brinda desde la banca significa que jugará bastante para darles descanso a otros. Con Marwin en la banca, le puedo dar (a José) Altuve un día libre sin sentir que estemos haciendo un sacrificio en cuanto a la ofensiva se refiere.
“Nadie va a superar a José Altuve, pero Marwin tiene destrezas que aporta a diario. Lo mismo se puede decir (del boricua Carlos) Correa. Marwin es capaz de jugar en los jardines si quiero darle un respiro a Aoki o si quiero usar a Marwin en lugar de, por ejemplo, a Jake (Marisnick). Tengo otros (dos) meses para ponderar estas combinaciones y luego las revelaré".
Las adiciones a la alineación titular de Houston han ayudado a reforzar la banca del equipo, comenzando por González. En un momento determinado, Hinch también podría tener disponibles en la banca a Evan Gattis, al dominicano Teóscar Hernández y a Preston Tucker, al igual que a Marisnick. Hinch dijo que habrá jugadores en la banca que sientan que deberían estar jugando a diario y que así debe ser.
“Considero que ahora mismo, si la campaña empezara hoy y todos estuvieran saludables y listos, tendría a tres jugadores en la banca que podrían ser titulares en Grandes Ligas”, dijo Hinch. “No conozco a esos muchachos, podrías decir al alzar quién está en la banca y qué deben estar haciendo”.
“Creo que se adaptarán y como han visto en los años que llevo aquí, no uso un lineup fijo a diario. Habrá jugadores que tendrán papeles y otros que mantendré descansados. Lo más difícil será al principio de la temporada, (cuando) quieres que todo el mundo juegue mucho y que sea mayo o junio antes de empezar a quitarles turnos al bate”.