Créditos Imagen: Evaluados prospectos | Foto: J. Ñambre
Joseph Ñambre | Prensa LVBP
Valencia.- Llegar a la Major League Baseball (MLB) es el sueño de muchos jóvenes que se forman como peloteros en Venezuela, pero no todos pueden cumplir esa meta porque no son firmados por alguna de las 30 organizaciones del Big Show y eso, en múltiples ocasiones, genera que se retiren tempranamente de la actividad deportiva.
Esta situación era común hasta hace pocos años, pero desde 2022 aquellos chicos con cualidades para jugar al beisbol en alto nivel -que fueron ignorados por clubes de MLB- hallaron la posibilidad de iniciar sus carreras lejos de América, específicamente en Asia donde los equipos empezaron a interesarse en el talento patrio y por ese motivo realizan evaluaciones de manera constante.
El jueves, en el estadio Alfredo Pedrique de Ciudad Alianza, estado Carabobo, 33 chicos, con edades comprendidas entre los 17 y 20 años, se mostraron frente a cazatalentos de combinados del Lejano Oriente en un showcase, organizado por Pedro Mena Group que sirvió de antesala para un try out final que se llevará a cabo en febrero en una sede por definir y en el que se conocerá cuántos nativos iniciarán sus trayectorias a nivel rentado con conjuntos de las ligas japonesa (NPB), surcoreana (KBO) y taiwanesa (CPBL).
“Las organizaciones asiáticas están viendo en América Latina a una tierra ideal para captar recursos humanos, algo que en el pasado no ocurría porque ellas se dedicaban a firmar a ex grandeligas mayores de 30 años de edad para sus respectivos circuitos. Ahora su visión cambió y quieren a beisbolistas adolescentes y en los comienzos de sus 20 (años) para contratarlos y desarrollarlos en sus sistemas de Ligas Menores. La verdad es que esto le da más oportunidad a los ‘chamos’ que no eran tomados en cuenta por MLB, cuyos cazatalentos los descartaban si eran mayores de 14 años”, explicó Pedro Mena, director de Pedro Mena Group y exgerente deportivo de Caribes de Anzoátegui, club de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).
Mena sabe de lo que habla. El cazatalentos fue el responsable de la firma de Robert Suárez con Halcones de Fukuoka Softbank, en 2016, a los 27 años de edad. Desde entonces se desarrolló y se transformó en una estrella en Japón. El año pasado se estrenó en las Grandes Ligas y luego de una sólida campaña renovó su contrato por cinco años y 46 millones de dólares con Padres de San Diego el jueves, en noviembre.
Ojeadores de los elencos nipones de Fukuoka Softbank, Carpas de Hiroshima Toyo, Búfalos de Orix y Leones de Saitama Seibu son los principales promotores de estos chequeos en los que los scouts aprecian cuál es el desempeño de los nativos en carreras de 60 yardas, prácticas de bateo y fildeo, además de sesiones de pitcheo con el fin de escoger a los mejores beisbolistas para anexarlos a sus filas.
Mena, arquitecto de la Tribu Oriental que se consagró en las temporadas 2014-2015 y 2017-2018 de la LVBP, piensa que este tipo de actividades constituyen piedras angulares para que las franquicias de la NPB instauren academias en el país, algo que ampliaría las posibilidades de los criollos para laborar en el exterior.
“Aparte de los clubes japoneses también los Leones de Samsung de Corea del Sur están pendientes de estas evaluaciones porque se dieron cuenta que hay muchos jóvenes que se destacaron a nivel amateur y no fueron contratados por la gente de la MLB. Tanto japoneses como surcoreanos están interesados en el talento criollo y vaticino que, a más tardar, en 2025 ya habrá una relación más formal de trabajo entre Venezuela y esos elencos con la creación de escuelas”, explicó Mena, que todavía disfruta de la historia de Suárez.
El derecho empezó dio el salto del renglón amateur al profesional a la edad de 24 años con Saraperos de Saltillo en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y tras dejar una marca de 5-0 con una efectividad de 1.71 y 23 salvados en 43 encuentros, disputados en la campaña 2015, captó el interés de Fukuoka Softbank que lo fichó hace siete años para la NPB.
En la NPB Suárez actuó en cinco contiendas (tres con Halcones y dos con Tigres de Hanshin) y registró un balance de 7-13 con un porcentaje de carreras limpias (PCL) de 2.81 en 191 presentaciones. Totalizó 68 salvamentos.
En 2022 saltó a la MLB con los clérigos y tuvo impacto instantáneo porque como relevista intermedio acabó con una foja de 5-1, una media de anotaciones pulcras toleradas de 2.27 y un rescate en 45 choques. Ayudó a San Diego a llegar hasta la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, en la que cayó ante Filis de Filadelfia.
Suárez tomó una ruta alterna para llegar a Las Mayores y se convirtió en la inspiración de nuevas generaciones. De hecho, Joángel González, uno de los 11 lanzadores que asistieron a la actividad en Ciudad Alianza, municipio Guacara del estado Carabobo, lo considera un ejemplo a seguir.
“Robert Suárez es una fuente de inspiración para todos nosotros. Él tomó una vía diferente para llegar a la MLB y lo hizo. Trabajó tanto en México como en Japón y llamó la atención de la MLB. Quiero seguir sus pasos y ser firmado por un club de Asia, para llegar más adelante a las Grandes Ligas”, señaló González quien en 2022 defendió la selección de Venezuela en el Torneo Panamericano Sub 18, disputado en México.
12 jugadores de posición y 11 pitchers asistieron al showcas
El anzoatiguense, que realizó sesiones de bullpen en vivo en el escenario guacareño -al que también se presentaron 12 jugadores de posición para exhibirse durante el Try Out-, considera que luego de no ser tomado en cuenta por novenas de la MLB, el mercado asiático es sumamente atractivo para los representantes de la Cuna de Simón Bolívar, al punto de que desea empezar su trayectoria con una agrupación de la NPB.
“Amo el beisbol porque forma parte de mi vida. Jugué en torneos de la Corporación Criollitos de Venezuela con Pinto Sur de El Tigre, en el estado Anzoátegui, y después estuve en una academia privada. Es complicado ser firmado por un equipo de Grandes Ligas porque no esperan a que uno se desarrolle por completo y te dejan sin opción de trabajar muy temprano. Ahora, a mis 18 años de edad, me siento preparado para aprovechar esta segunda oportunidad y convertirme en un beisbolista profesional. Me esforzaré al máximo para conseguir un pacto con un conjunto japonés”, agregó el escopetero que al igual que el resto de los jóvenes observados por los scouts Carlos Ramírez y Bey Álvarez aspira cumplir su meta en corto plazo.
Una figura respetada
Pedro Mena, director de Pedro Mena Group, aseveró que Alex “Ramichan” Ramírez, recientemente exaltado al Salón de la Fama de la NPB japonesa, es una figura respetada en suelo nipón porque tuvo un comportamiento intachable dentro y fuera de los diamantes. Considera que esa actitud ejemplar es admirable y debe ser imitada por los nuevos talentos.
“Alexander Ramírez es alguien que no hizo otra cosa más que ganarse la admiración de los peloteros y ciudadanos japoneses a lo largo de 13 campañas de NPB, en las que ganó múltiples premios. Hay que recordar que él portó la antorcha olímpica en Tokio 2020 y eso demuestra el cariño que le dio el pueblo nipón desde hace varios años. Es un Salón de la Fama y pienso que eso les abrió las puertas a los nuevos muchachos de Venezuela para trabajar en Asia. Creo que los muchachos deben seguir su ejemplo”, afirmó.
En Cifras
Ocho evaluaciones han hecho los clubes asiáticos en Venezuela desde 2022 hasta comienzos de 2023, con el fin de captar talentos venezolanos sin experiencia previa a nivel profesional. Los chequeos se realizaron en Valencia, Guacara, Maracay y Barquisimeto, informó Yamileth de Mena, una de las organizadoras de la reciente actividad en el estadio Alfredo Pedrique de Ciudad Alianza, municipio Guacara, estado Carabobo. En febrero se abrirá el período de firmas con los combinados japoneses y se espera que varios jóvenes sean reclutados.