Créditos Imagen: Brayan Buelvas | Foto: AVS Photo Report
Rayner Rico | Prensa LVBP
El equipo Vaqueros de Montería viajó a Caracas cargado de ilusión y también de talento joven. Es la representación colombiana que está en la Serie del Caribe Gran Caracas 2023 la que mayor número de prospectos presenta en su roster, en el que aparecen hasta nueve jugadores nacidos desde el año 2000 en adelante, varios de ellos con un estatus importante dentro de las granjas pertenecientes a organizaciones de la MLB y dentro de este grupo se encuentra Brayan Buelvas.
Los Atléticos de Oakland lo perfilan como un futuro grandeliga en un plazo no muy lejano. Todo después de la evolución que ha tenido en su sistema de Ligas Menores, en las que el monteriano de 20 años de edad ya logró ubicarse como uno de los mejores prospectos, específicamente en el número 21.
Buelvas, a pesar de poseer dicho estatus, nunca ha escatimado en esfuerzos para decir presente en el torneo continental durante los últimos dos años. Pues cree que hacerlo, le brinda la oportunidad de continuar con su crecimiento profesional, sobre todo por el alto nivel que se juega en la pelota caribeña.
“La experiencia no se improvisa. Cada turno, cada juego, cada torneo es una enseñanza más que voy adquiriendo con el paso del tiempo. Yo hago esto como un agradecimiento, porque realmente todo lo que he podido desarrollar, muchísimo se debe a lo que es mi participación en estos eventos, en los que hay una gran cantidad de talento, de veteranía, todo junto. Equipos demasiados buenos, con demasiado recorrido y estar hoy compitiendo de tú a tú con todos ellos me ayuda a seguir mejorando cada vez más”, contó con un acentuado acento colombiano, justo después de realizar una práctica de bateo en los “cages” dispuestos dentro de las modernas instalaciones del Estadio Monumental de Caracas Simón Bolívar.
Contrario a lo que todo el mundo pudiese imaginar sobre los recelos que suelen tener los equipos afiliados a las Grandes Ligas para con sus más cotizados prospectos, en Oakland no han puesto impedimentos para que actúe, tanto en el invierno como en en las vísperas de la primavera; de hecho, consideran de igual manera que eso podría resultarles provechoso de cara a lo que es su progresión no solo dentro de los campos, sino incluso fuera de ellos.
“Gracias a Dios por ese lado el equipo (Atléticos) ha sido muy flexible conmigo, me ha dado la oportunidad de estar aquí. Yo tenía fecha de reporte a sus filas para el 7 de febrero, pero el manager de nosotros (Vaqueros) habló y me extendieron el permiso. Lo importante es poder mantenerme saludable, es a lo que ellos aspiran”, expresó el jadinero.
Otro de los motivos por los que Brayan Buelvas no deja de intervenir como un miembro de las representaciones colombianas, está en el compromiso adquirido con su gentilicio, el de seguir poniendo el nombre del país neogranadino en lo más alto y llevar al beisbol de dicha nación a la élite de la región, hacia donde van encaminados con pasos agigantados.
“Es un honor para mí representar siempre que puedo a Colombia, como el de cualquier otro jugador cuando juega para su país. Lo hago también como agradecimiento a ellos, porque de algún modo u otro me toman en cuenta para estar aquí. De verdad que me siento muy contento, porque cada vez más estamos abriéndole las puertas a los que vienen atrás de nosotros, ya que hay mucho talento en Colombia. Ya el año pasado pudimos ganar la Serie del Caribe y allí le abrimos un poquito los ojos del mundo. Esa es la idea tanto mía como del resto de mis compañeros. Seguir cada vez mejorando y haciéndonos un nombre”, esbozó una de las promesas más alentadoras con las que cuenta la nación cafetera.
De acuerdo con diversos reportes de los scouts, Brayan Buelvas cuenta con la capacidad como para desarrollar las cinco herramientas del juego. Sin embargo, ha sido su defensa la que de algún modo lo ha abanderado en su incipiente trayectoria, en la que todavía no ha podido cumplir con las expectativas generadas en torno a su ofensiva.
“No es una debilidad, porque con toda la humildad del caso puedo decir que Dios me ha bendecido con el talento para hacer todo lo que se necesita para jugar beisbol al más alto nivel. Aunque si necesito mejorar mucho lo que es mi bateo, mi disciplina en el plato, en defender mejor la zona de strike. Reconozco que ahora mismo es mi guante mi mayor virtud y también la velocidad de mis piernas”, esgrimió quien es una de las joyas más preciada de toda la serie.