Créditos Imagen: Luis Arráez | Foto: AP
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Luis Arráez es exitoso en una especialidad en la que el pelotero falla más veces de las que acierta. El toletero zurdo sigue imponiendo marcas personales con el bate y su average revela que consigue casi cuatro imparables en cada 10 turnos. Una habilidad que le tiene con .390 de promedio, el mejor de las Grandes Ligas antes de la jornada dominical, tras demoler al pitcheo de los Atléticos de Oakland, en la paliza de los Marlins de Miami 12-1 en el loanDepot park, el sábado por la tarde.
El toletero zurdo estableció marcas personales al irse de 5-5 y remolcar cinco carreras. Nunca antes había conseguido una actuación como esa en un desafío. Su tope de hits era cuatro al igual que sus producidas. Además, incluyó entre sus batazos a tierra de nadie, tres dobles, lo que igualó el registro que había establecido el 26 de septiembre de 2020, cuando vestía el uniforme de los Mellizos de Minnesota, en un compromiso contra los Rojos de Cincinnati.
Durante un segundo inning, cuando los peces pisaron el plato en cuatro ocasiones, Arráez se apuntó un sencillo impulsor al jardín central. Luego, en el tercero, sacudió biangular –entre las praderas izquierda y central- con el pasaje congestionado y barrió las bases, para que Miami se alejara 7-0 en la pizarra. En el quinto, conectó un doble por reglas de terreno hacia su banda, que produjo una rayita. Por último, golpeó otro cohete de dos almohadillas –que impactó la pared de la derecha- en la séptima entrada.
Arráez se erigió en el primer marlín con un juego de cinco hits desde que lo hizo Starling Castro, el 19 de agosto de 2018.
“Cuando era niño, veías a Tony (Gwynn) y Wade Boggs, entre otros, pero ahora mismo, en lo que respecta a mi generación, no recuerdo a un tipo que bateara así”, dijo el mánager de los Marlins, Skip Schumaker, a MLB.com. “Este tipo está bateando casi .400. Es una locura. Así que, para ser honesto, realmente no tengo una referencia, porque nunca la he visto”.
Según el reporte de Christina De Nicola, para MLB.com, desde 2000 solo cinco peloteros con los turnos mínimos para calificar a los lideratos de liga, consiguieron un promedio de .390 o mejor, después de los primeros 59 encuentros de su equipo. La lista la encabeza Joe Mauer (2009: .413), seguido por Chipper Jones (2008: .409), Albert Pujols (2003: .391), Todd Helton (2000: .394) y, ahora, Arráez, que en 2022 fue el campeón bate de la Liga Americana.
“Es un paleador profesional”, destacó el piloto de los Atléticos, Mark Kotsay, sobre el yaracuyano. “Controla la zona de strike en cada turno al bate. Con dos strikes, no entra en pánico. Es uno de los mejores en el juego en este momento, y está en la parte superior del orden. Hay muchos equipos que no han podido sacarlo out este año”.
Oakland es uno de esos clubes. De por vida, el venezolano exhibe una portentosa línea ofensiva de .400/.466/.523, con .989 de OPS. En 18 juegos, Arráez le liga a los tiradores de los Atléticos de 65-28, incluidos ocho dobles, con 11 anotas y ocho remolcadas.
UNA MÁQUINA MULTI HITS
Desde que Luis Arráez debutó en 2019, es uno de los 11 bateadores con un mínimo de 46 encuentros de tres o más hits, de acuerdo con Basebll-Reference. El reducido grupo es liderado por Freddie Freeman (62). También aparecen Tim Anderson (55), Amed Rosario (53), Starling Marte (50), Xander Bogaerts (50), Trea Turner (48), Whit Merrifield (48), Rafel Devers (48), Paul Goldschmidt (46) y Charlie Blackmon (46).
Arráez mejoró a 23 sus juegos multi-hits en lo que va de zafra, lo que elevó a 147 el total de su carrera. A partir de su estreno arriba, apenas José Altuve (152) le supera entre los venezolanos, mientras que en las Mayores apenas 31 toleteros reúnen esa condición durante ese lapso, según Basebll-Reference.
Lo impresionante es que Arráez disputó su primera temporada completa en 2021.
EN CIFRAS
Antes del encuentro del sábado, cuando Luis Arráez sumaba 73 hits, sólo Dee Strange-Gordon (84 en 2015) tenía más imparables como marlín en sus primeros 53 juegos de una temporada. El segunda base venezolano trata de alcanzarlo mientras avanza el calendario. Strange-Gordon llegó al Juego de Estrellas con 122 incogibles y concluyó la campaña con 205. Arráez proyecta un total de 214.