Créditos Imagen: Eduardo Escobar | Foto: AP
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Los Mets de Nueva York enviaron al experimentado infielder Eduardo Escobar, acompañado de consideraciones económicas, a los Angelinos de Los Ángeles por los lanzadores Coleman Crow y Landon Marceaux, promesas en el sistema de granjas californiano, el viernes por la noche, de acuerdo con un reporte de MLB.com.
Escobar, que se encontraba en el segundo año de la extensión de su contrato, tras firmar como agente libre con los neoyorquinos el 30 de noviembre de 2021, no pudo replicar lo que hizo en 2022, luego de un mal inicio de temporada que le tuvo bateando menos de .200 puntos de promedio hasta mediados de mayo. Ya para ese entonces, el prospecto Brett Baty tenía un mes desde su llamado a las Mayores y había tomado el control de la tercera base, relegando al venezolano a un rol de suplente.
Según informes periodísticos, Nueva York cubrirá 720 mil dólares del sueldo de Escobar, lo que representa el salario mínimo de las Grandes Ligas. El resto de los $9,5 millones que el criollo percibirá en 2023, correrán por cuenta de su nuevo equipo.
Con el colombiano Gio Urshela fuera por toda la campaña debido a una fractura en la pelvis izquierda y tanto Anthony Rendón como Zach Neto en la lista de lesionados, los Angelinos necesitaban mayor profundidad en el cuadro interior.
Pese a ser un pelotero regular durante poco más de un lustro, Escobar volvió a destacarse como utility, rol con el que comenzó su carrera, y estaba rindiendo como jugador de medio tiempo en tercera y segunda, al punto de ligar para .333 (de 60-20) con tres jonrones, dos triples, 10 carreras impulsadas y un OPS de .951 en sus últimos 25 juegos.
“Es un profesional”, comentó el mánager de los Angelinos, Phil Nevin, luego de la derrota de su equipo por 7-4 en Colorado, el viernes. “Ha estado en las Mayores por mucho tiempo, ha pasado por mucho en este juego. Estoy recibiendo algunos mensajes de texto en este momento, nada más que elogios para él, sobre el gran tipo que es. Él quiere ganar. Es un competidor”.
Se espera que Escobar se desempeñe en la esquina caliente hasta que regrese Rendón, pero también podría aparecer ocasionalmente en la segunda base y el campocorto, de acuerdo con el periodista Rhett Bollinger, que cubre al club de Anaheim para MLB.com.
Nevin ha estado colocando a Andrew Velázquez en shortstop durante la ausencia de Neto, mientras que Luis Rengifo se ha encargado de la tercera, por lo que su tiempo de juego podría ser impactado con la llegada de Escobar.
Brandon Drury y Michael Stefanic han estado dividiendo el tiempo en la segunda base, mientras que Jared Walsh y Kevin Padlo se han alternado en la primera base, una posición que también puede cubrir el recién llegado.
Los Angelinos todavía no han anunciado quién le abrirá un cupo en el roster activo de 26 a Escobar, quien ya fue insertado en la nómina de 40, tomando el lugar de Urshela, que fue trasladado a la lista de lesionados de 60 días.
Escobar, de 34 años de edad, está bateando para .236, con cuatro vuelacercas, 16 remolcadas y .695 de OPS en 40 encuentros en lo que va de eliminatoria.
El versátil bateador de las dos manos, con 13 zafras en las Mayores, pasa de un equipo con récord negativo a un conjunto que está peleando por conseguir un lugar en la postemporada, vía comodín en la Liga Americana, circuito en el que ya jugó entre 2011 y 2018, con Medias Blancas y Mellizos de Minnesota.