Créditos Imagen: Pablo López Foto: AP
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Pablo López lanzó el primer blanqueo de su carrera, tras una dominante actuación en la que aisló cuatro hits y se apuntó 12 ponches, para establecer una marca personal, en el triunfo de los Mellizos de Minnesota 5-0 contra los Reales de Kansas City, en el Target Field, el miércoles por la noche.
López exhibió un extraordinario control y abrió con strike a 25 de los 30 rivales a los que se enfrentó, retiró 15 bateadores seguidos entre el tercero al octavo inning, incluidos seis guillotinados en fila, en el tránsito del quinto y sexto tramos. Apenas necesitó 13 lanzamientos para completar los últimos dos capítulos, para terminar el juego exactamente en 100 envíos, 76 en zona buena.
El derecho no permitió que ningún corredor llegara a tercera. De hecho, sólo dos (M. J. Meléndez y Kyle Isbel) pisaron la intermedia por dobles, en tanto que 17 de los 27 outs se produjeron en el cuadro interior.
López, de 27 años de edad, se apuntó la segunda blanqueada de los Mellizos de un abridor en menos de dos semanas, después que Joe Ryan consiguiera el primero del club en un lustro. La última vez que los Mellizos tuvieron múltiples blanqueadas en una zafra se remontaba a 2011, cuando lo consiguieron Brian Duensing, Francisco Liriano y Carl Pavano.
“Cada pequeño hito que logramos, debemos absorberlo”, comentó López, de acuerdo con la reseña de MLB.com. “Porque como jugadores, como personas, pasamos tanto tiempo pensando en el fracaso, que creo que no apreciamos tanto los buenos tiempos… Pero cuando llegan buenos momentos como este, creo que es muy, muy importante disfrutarlo”.
El zuliano, que llegó a Minnesota antes del inicio de la temporada en el cambio por Luis Arráez a Miami, inició la jornada con 4.24 de efectividad y logró bajarla 3.89, mientras sumaba su décima apertura de calidad y la quinta en sus más recientes siete aperturas.
Un lanzador abridor registra un inicio de calidad (QS por sus siglas en inglés) cuando completa al menos seis entradas y permite tres o menos carreras limpias. Como un pitcher abridor tiene dos trabajos: prevenir carreras y sacar outs, la estadística de QS ayuda a cuantificar qué tiradores hicieron una labor de “calidad” en esos dos departamentos.
“Se hizo cargo desde el primer lanzamiento hasta el último”, destacó el mánager Rocco Baldelli. “Una noche increíble para todos los involucrados aquí, simplemente ridículo. Quiero decir, fue simplemente ridículo, la forma en que cada lanzamiento funcionó, creo, hizo casi exactamente lo que estaba buscando”.
Fue la primera lechada de un venezolano desde que lo consiguiera Martín Pérez para los Rangers de Texas, el 20 de mayo contra los Astros en Houston.
López elevó a 138 sus abanicos, la tercera mayor cantidad en las Grandes Ligas, detrás de Spencer Strider (Atlanta, 155) y Kevin Gausman (Toronto, 146). Además, es la tercera cifra más alta de guillotinados antes del receso del Juego de Estrellas para un pitcher de los Mellizos, igualado con Johan Santana (138 en 2006) y por detrás del miembro del Salón de la Fama, Bert Blyleven (142 en 1974; 151 en 1973), según Baseball-Reference..
“Es muy divertido, porque sabes que no tienes que ceder en ninguna situación”, abundó López sobre su presentación. “Tienes las armas, tienes la sensación de lanzarlas en cualquier conteo, para desafiar a los bateadores. Eso fue un buen sentimiento”.
Desde el 7 de junio, el tirador criollo exhibe un promedio de carreras limpias de 2.72 en 39.2 entradas repartidas en seis inicios, con dos triunfos consecutivos para mejorar su récord a 5-5. Durante ese lapso, los contrarios le ligan para .197 de promedio y su WHIP es de 0.96.